Cine Cursos

Curso: El mundo de Luis Buñuel

Marianela Santillan

Nuevamente como parte de nuestra sección Cursos, hoy traemos una recomendación que interesará a todo cinéfilo. A continuación la información:

EL MUNDO DE LUIS BUÑUEL

Dictado por Sergio Zadunaisky

“Una película, salvo que sirva para pasar el rato, siempre debe defender y comunicar indirectamente la idea de que vivimos en un mundo brutal, hipócrita e injusto”.

“Creo que en todas mis películas existe un profundo sentimiento religioso. Tampoco es extraño, pues tal como ya dije, lo que más ha influido en mi vida ha sido mi educación católica en la infancia y posteriormente mis experiencias con el surrealismo. Todo lo que hago debe estar influido por estas dos tendencias espirituales, por lo que, evidentemente, todas mis películas aparecen como dominadas por los temas religiosos.” (Luis Buñuel)

url-29

Dale Cine presenta un taller dedicado a analizar la vida y la obra de Luis Buñuel. El programa consta de 4 encuentros de dos horas cada uno, en los cuales se verán distintos fragmentos de sus films más relevantes, así como de otros directores relacionados. Se entregará también material escrito con textos de críticos que estudiaron su obra y citas destacadas de Salvador Dalí, Jean Claude Carriere, François Truffaut, Fernando Rey y del propio Luis Buñuel, entre otros.

Dinámica de trabajo:

Ilustración con proyección de fragmentos de películas en pantalla grande.

Duración: 4 clases de dos horas, frecuencia semanal

Lugar: Barrio de Palermo

Fecha de inicio: Martes 8 de julio de 2014

Horario: De 19.30 a 21.30

Costo: Por el módulo completo (se abona en la primera clase): 350 pesos.

Informes e inscripción: dalecine@gmail.com / 154 178 2080

Programa general del curso

Clase 1

Infancia y formación de Luis Buñuel. Los jesuitas. La Residencia de Estudiantes. Lorca,  Alberti y la “Generación del 27”. La vocación por la entomología. Relación con Salvador Dalí y los surrealistas. Tres películas escandalosas y polémicas: El perro andaluz, La edad de oro y Las Hurdes. . Su estadía en los Estados Unidos.

Films citados: Trabajos dadaístas y surrealistas de Rene Clair y Man Ray.

De Buñuel: EL  PERRO ANDALUZ. LA EDAD DE ORO y Tierra sin pan (Las Hurdes).

Clase 2

La etapa mexicana, entre el melodrama, el psicoanálisis y el surrealismo. Filmar y subvertir los géneros. El retrato impiadoso de la humanidad: pobres y burgueses bajo el mismo yugo. Paranoia y represión sexual.

Films citados: LOS OLVIDADOS. ÉL. EL ÁNGEL EXTERMINADOR. Susana. El bruto. Ensayo de un crimen.

Clase 3

Religión versus fantasía. La inutilidad de la caridad cristiana. Erotismo y el fetichismo en los personajes de Buñuel. Las reflexiones sobre el dominio y la servidumbre humanas.

Films citados: NAZARÍN. VIRIDIANA. Simón del desierto. El diario de una camarera. Belle de jour. Tristana.

Clase 4

La implacable lógica onírica del surrealismo. La vida social burguesa como un espectáculo singular. El fantasma de la censura. El azar como rector de la vida. Un provocador nato hasta el último aliento.

Films citados: EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA. ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO. El fantasma de la libertad.

 




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Licenciada en Psicología (UBA), con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Docente. Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.