Cursos Noticias

Curso de cine: DE LA PALABRA A LA IMAGEN

Marianela Santillan

Hoy inauguramos una nueva sección en Proyector Fantasma dedicada a difundir información sobre cursos relacionados con el séptimo arte. El día de hoy te acercamos la propuesta de este de Dale Cine.

Dale Cine te invita a disfrutar de sus cursos de junio. Los martes a las 19 en Crack-Up Libros (Palermo) repasan películas atravesadas por la temática del amor, los celos y la pasión.

CURSO DE LA PALABRA A LA IMAGEN, NOVELAS Y CUENTOS EN EL CINE

En este curso de Dale Cine, dictado los martes a las 19 en Crack-Up Libros por Sergio Zadunaisky, analizan películas que tomaron textos literarios como base para sus historias. Al tratarse de lenguajes diferentes, no es la intención comparar el cine con la literatura o establecer parangones de valor de uno sobre otro. Sí interesan las películas como obras que llevan la huella de un texto previo en su génesis y construyen un universo propio. Por ello, se analizarán los filmes tomando como eje principal el abordaje de las historias, los personajes que la habitan y el diseño de la puesta en escena.
“El Gatopardo” (Luchino Visconti), “Vértigo” (Alfred Hitchcock), “Crash” (David Cronenberg). “Lo Que Queda del Día” (James Ivory), “Él” (Luis Buñuel), “El Amante” (Jean Jacques Annaud), “Sostiene Pereira” (Roberto Faenza) y “La Música del Azar” (Philip Haas), son, entre otros, los títulos elegidos. En cada clase se estudiará una película viendo fragmentos de ella en pantalla grande. Para asistir, no son necesarios conocimientos específicos del lenguaje del cine.

Quienes se interesen y quieran participar puede consultar por informes e inscripciones para este curso en libros@crackup.com.ar o llamando al 48313502.

A continuación presentamos el programa de dicho curso:

PROGRAMACION DE JUNIO

DEL AMOR Y OTRAS OBSESIONES

Martes 10 de Junio, 19 horas

“VERTIGO” (ALFRED HITCHCOCK, 1958) Basada en la novela “De entre los muertos”, de Pierre Boileau y Thomas Narcejac.

Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado.

Martes 17 de Junio, 19 horas

“EL” (LUIS BUÑUEL, 1952) Basada en la novela de Mercedes Pinto

Francisco Galván de Montemayor, un hombre adinerado de apariencia tranquila, conservador, religioso y virgen, como cada Jueves Santo asiste a la ceremonia del mandatum, el lavatorio de pies que el sacerdote efectúa con singular delectación. Al ver los sensuales pies de una joven sentada en primera fila se queda prendado de su serena belleza. Francisco logra averiguar que la mujer de sus sueños se llama Gloria y va a contraer matrimonio con un viejo amigo suyo. Tras invitarlos a una fiesta en su mansión, conquista a Gloria y se casa con ella. A partir de la misma noche de bodas, los celos lo transforman en un ser obsesivo y paranoico, que sólo ve el asesinato y la mutilación como una solución a su locura.

Martes 24 de Junio, 19 horas

“SENSATEZ Y SENTIMIENTO” (ANG LEE, 1995) Basada en la novela de Jane Austin

Marianne Dashwood se enamora del fascinante y voluble Willoughby. Su hermana Elinor la advierte de que su comportamiento impulsivo puede ser motivo de abierta desaprobación por parte de su círculo social. A Marianne le molesta que su hermana no quiera entender los dictados del corazón, pero ignora que Elinor ha sufrido un amargo desengaño amoroso del que nunca ha dejado traslucir ni un amago, preocupada, ante todo, por mantener el decoro y las formas sociales establecidas. Las diferentes experiencias con el amor vividas por las dos hermanas, finalmente les hacen comprender que las dos tenían una parte de razón: Tanto el sentido como la sensibilidad tendrán un papel de importancia semejante para ayudarles a alcanzar la felicidad.

puentes2

Martes 01 de Julio, 19 horas

“LOS PUENTES DE MADISON” (CLINT EASTWOOD, 1995) Basada en la novela de Robert James Waller

La apacible pero anodina vida de Francesca Johnson (Meryl Streep), un ama de casa que vive en una granja con su familia, se ve alterada con la llegada de Robert Kincaid (Clint Eastwood), un veterano fotógrafo de la revista National Geographic, que visita el condado de Madison (Iowa) para fotografiar sus viejos puentes. Cuando Francesca invita a Robert a cenar, un amor verdadero y una pasión desconocida nacerá entre ellos.

La dirección del blog de Dale Cine es http://sergiozadunaiskydalecine.blogspot.com.ar/ y el teléfono al que podés llamar para inscribirte a las distintas actividades que realizan, hacer reservas o bien realizar alguna consulta es 154 178 2080.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Licenciada en Psicología (UBA), con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Docente. Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.