Cine Crítica Estrenos

Crítica: Zonda, el folclore argentino (2015) Dir. Carlos Saura

Julieta Lupiano
Escrito por Julieta Lupiano

Zonda, folclore argentino (2015)

País: Argentina –España –Francia Duración: 85 min. Intérpretes: Koki Y Pajarin Saavedra, Jaime Torres, Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti, Jairo, Pedro Aznar. Director: Carlos Saura Guionistas: Carlos Saura Director Musical: Lito Vitale Estreno: 28 de Mayo de 2015

Ensoñación Folclórica

Una vez más Carlos Saura nos invita a una nueva producción sobre la música popular, en este caso el folclore argentino. Invita, digo, porque no sólo es una muestra de los ritmos autóctonos de nuestro país, sino también un viaje dulce y emocionante con firma de autor.

Hay algo que este director español siempre deja claro: “esto es una película”. Se bajan las persianas del estudio, se ajustan los faroles, el movimiento de cámara y empieza la película.  El primer número musical y ya quedamos todos los espectadores hipnotizados. Es que Saura tiene esa magia que no se pierde al pasar de los años. Construye unos espacios oníricos, que hablan por sí solos,  bellamente iluminados por Felix Monti, un grande del cine nacional, acompañados por la cadencia musical a la que Lito Vitale nos tiene acostumbrados. Se logra así un recorrido armónico por un lugar que conocemos pero igualmente nos sorprende, porque no cae en el retrato clásico, a lo Billiken, con el que crecimos.

Cabe destacar también la exploración en la danza a cargo de Coki y Pajarín Saavedra, la cual se quita el traje típico descubriendo nuevas interpretaciones, al punto de darle al Gato una representación literalmente felina, estas incursiones sin duda aportan al relato Sauriano.

Si las músicas populares saben de tocar las fibras que movilizan, en unión con los artistas adecuados, esto se logra aún más. Se trata de voces y melodías que nos son familiares e inevitablemente evocan a nuestra vida. Y sí, puede que ciertas elecciones nos gusten más o menos, porque cuando se habla de algo tan conocido uno tiene sus propias construcciones, pero eso es un detalle menor frente a la efectividad del relato.

Para el baúl de los recuerdos: El homenaje a Mercedes Sosa

Esta figura no debería faltar en ninguna evocación audiovisual donde se habla de folclore argentino. Por ello, aquí vemos un lindo homenaje representado en una escena, que sintetiza el vínculo con la música popular pero también define  la identidad nacional de varias generaciones, incluyendo las venideras.

Por Julieta Lupiano

Crítica de la película
Fecha
Película
Zonda, el folclore argentino
Puntaje
41star1star1star1stargray



¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Julieta Lupiano

Julieta Lupiano

Diseñadora de Imagen y Sonido (UBA). Colaboradora en la sección ESTRENOS.