Cine Cine Asiático Crítica

Critica: Your Name (2016), Dir. Makoto Shinkai

Pablo Sebastián Pons

Ficha técnica | Título original: Kimi No Na Wa Director: Makoto Shinkai Guión: Makoto Shinkai (basado en su propia novela) Intérpretes: voces de Ryûnosuke Kamiki (Taki), Mone Kamishiraishi (Mitsuha), Ryô Narita (Katsuhiko Teshigawara), Aoi Yûki (Sayaka Natori), Nobunaga Shimazaki (Tsukasa Fujii) y elenco Duración: 106 minutos Origen: Japón/China Fecha de estreno: 5 de octubre de 2017

BELLEZA ASIÁTICA

A priori, podríamos imaginar que la animación tradicional presentaría ciertas limitaciones en cuanto a la imaginería que un director pueda desplegar. Especifícamente en cuanto a la fluidez de movimientos, expresiones y registros, razones que atentarían a la construcción de la identidad de los personajes. Si bien en general lo primero es cierto -en menor medida en la pelicula que nos compete-, lo segundo no lo es tanto, y aquí tenemos a una joya chino-japonesa que ensaya sobre el amor y la amistad como fuerzas imparables, el pasaje de la adolescencia a la adultez, y la construcción del destino.

Abundar en detalles sería arruinar la trama, pero podemos decir que Your Name (traudido literalmente del japonés Kimi no na wa) relata como las vidas de Taki (Ryûnosuke Kamiki) y Mitsuha (Mone Kamishiraishi) se entrecruzan cuando misteriosamente intercambian cuerpos. Él es un chico de ciudad (Tokyo) que va a la secundaria y tiene un trabajo de medio tiempo en un restaurant italiano y ella es una adolescente del pequeño pueblo de Itomori, que descontenta con su vida, desea ser un chico popular y vivir en la ciudad.

En la primera mitad, Your Name propone un clima distendido, mas cercano al humor del animé clásico que juega con las expresiones conceptuales y las referencias explícitas al manga. Y si bien repite elementos técnicos -por momentos parece haber un uso del brillo un tanto excesivo- y recursos artísticos ya vistos en el animé moderno -las escenas de las distintas puertas al abrir y cerrar desde un primer plano pueden verse infinitamente- , Shinkai despliega, ensambla e integra estos con pericia y criterio estético, logrando secuencias hermosas, admirables y cargadas de una belleza hipnotizante.

Si bien esto último no es un rasgo menor, no es la única pata por la cual Your Name se mantiene. A lo largo de su mas de hora y media, se agradece la ternura en el retrato de la historia, en la construcción de los conflictos y en el amalgama de lo tradicional y lo moderno, que la filosofía milenaria y la tecnologia urbana trazan con una gracia innegable. Y probablemente en este último adjetivo se sintetize el espíritu de Your Name, porque sus tramos circulan con fluidez, creyendo absolutamente en lo que se cuenta, desde el principio humorístico a-la Ranma 1/2 (Rumiko Takahashi, 1989 y 2002), pasando por el nudo que roza lo sobrenatural y terminando en ese final mágico.

A pesar de su frondosa trama -sobre todo el nudo-, Your Name es una obra que amaga con ser una amable comedia juvenil, pero termina siendo una experiencia indispensable, un viaje sensorial estimulante que podemos ver, tocar, oler, saborear y oír. Una fábula que nunca aceptamos explícitamente, porque poco a poco nos va capturando en la gentileza de sus manos. Y los espectadores, nos dejamos atrapar mas que contentos.

Por Pablo S. Pons

Crítica de la película
Fecha
Película
Kimi no na wa (2016)
Puntaje
41star1star1star1stargray



¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Pablo Sebastián Pons

Pablo Sebastián Pons

Periodista. Colaborador en las secciones Crítica de Cine y Crítica de Series

  • Renato Faithful

    Esperaba un lanzamiento mas amplio pero bienvenido sea el estreno en Cines de esta gran película. Coincido con la crítica de Pons y sólo agrego que J.J. Abrams ya está preparando su versión con actores y no le será dificil hacerla bien mientras siga casi a rajatabla lo hecho por Shinkai en la película mas recaudadora (en yenes) de la historia del cine en Japón.

  • Cindy

    “Enjoy * Kuroko No Basket The Last Game *
    Support 4K >> WATCH9S.BLOGSPOT.COM

    Instructions to Download Full Movie:
    1. Click the link.
    2. Create you free account & you will be redirected to your movie!!”