Cine Argentino Crítica Estrenos

Crítica: Una especia de familia (2017) Dir. Diego Lerman

Marianela Santillan

Título original: Una especie de familia Director: Diego Lerman Actores: Daniel Aráoz, Bárbara Lennie, Claudio Tolcachir, Yanina Ávila y Paula Cohen Países de origen: Argentina, Francia, Alemania, Dinamarca, Polonia y Brasil  Clasificación: Sin definir  Fecha de estreno: 14/09/2017

Concebir la ética y la moral en torno a la maternidad

Una especie de familia, el quinto film como realizador de Diego Lerman (Tan de repente, Mientras tanto, La mirada invisible, Regufiado) es un crudo y desgarrador relato sobre el sistema de adopción en Argentina, su vacío legal y los procesos que atraviesan dos mujeres: Malena (Bárbara Lennie) y Marcela (Yanina Ávila), las dos grandes actrices del film.

La trama nos presenta inicialmente a una médica de Buenos Aires  quien tiene un fuerte deseo por ser madre pero no puede concretarlo. Frente a esa imposibilidad, recurre a Misiones donde Marcela – a punto de parir a un tercer hijo al que no puede mantener- la espera para entregárselo en adopción, y así darle a Malena lo que más ansía.

Si bien todo pareciera estar encaminado, esto cambia rápidamente cuando se presentan nuevas condiciones –habituales pero cuestionables- para poder concretar esa adopción. A partir de ese momento, el film vira desde el drama hacia una especie de thriller psicológico, donde se ponen en juego la ética y la moral tanto de Malena, como del nuevo entorno. Todo lo que sigue es puro caos y desborde, situado puntualmente en Malena y en su creciente y desmedido deseo maternal – sobre el que luego se historizará más-, por el que acudirá incluso a su antigua pareja (Clauio Tolcachir).

Una especie de familia no sólo es un relato desgarrador, sino que resulta un film actual y necesario para seguir analizando y cuestionando los sistemas de adopción de nuestro país -tanto legales como ilegales- y el perverso sistema detrás de ellos. Diego Lerman relata esto con un manejo sutil y, lo más destacable y admirable es que lo hace lejos de los lugares comunes de crítica, condena; aquí no se juzga ni a uno ni a otro, sino que se exhibe el padecimiento que hay en ambos lados y, en ambas madres.

Por Marianela Santillán

Crítica de la película
Fecha
Película
Una especie de familia (2017)
Puntaje
41star1star1star1stargray



¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Licenciada en Psicología (UBA), con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Docente. Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.

  • Kinanty Ulalal

    Watch movie Free HD4K in 2017
    Please vosot and play now in =>> GOGOMOVIE21.BLOGSPOT.COM