Cine Cine Argentino Estrenos

Crítica: Tuya (2015) Dir. Edgardo González Amer

Tuya (Argentina, 2015)

Dirección y Guión: Edgardo González Amer. Elenco: Andrea Pietra, Jorge Marrale, Malena Sánchez, Juana Viale, Ana Celentano. Producción: 3 Mentes y Aleph Cine. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 94 minutos. Estreno en Buenos Aires: 02/04/2015

Y… ¿cómo es ella?

Tuya,  película dirigida por Edgardo González Amer está basada en la novela homónima escrita por Claudia Piñeiro (Las viudas de los jueves, Betibú) y al igual que las adaptaciones cinematográficas que la precedieron, la nueva producción cuenta con un tinte de suspenso/thriller en su desarrollo.

El film nos presenta a Inés (Andrea Pietra), que está casada hace casi dos décadas con Ernesto (Jorge Marrale), un prestigioso médico que se ausenta bastante de su hogar mediante la invención de congresos y/o jornadas laborales, que utiliza como excusa para verse con otras mujeres. Un día la cómoda y rutinaria vida de Inés se ve alterada cuando por casualidad encuentra una carta de amor en el saco de su esposo. ¿Qué dice tal carta anónima? No demasiado, sólo hay un corazón dibujado con labial rojo, con la inscripción «te quiero» y una firma: «tuya».

La incertidumbre de esta ama de casa crece cada vez más, sin embargo, mientras intenta descubrir quien es Tuya, se empeña por mantener su matrimonio a cualquier costo, incluso si ello implica ser cómplice de su marido en el homicidio que termina con la vida de la secretaria (Ana Celentano) y tercera en cuestión en la vida de Ernesto. Cuando todo pareciera acomodarse en la rutina conyugal de esta pareja, ella se entera de una nueva traición por parte del hombre, y desde ese momento, nada vuelve a ser como antes.

Ensimismados en sus propios conflictos y secretos, la dupla adulta ignora totalmente a Lali (Malena Sánchez), su hija adolescente que también atraviesa un gran cambio, y termina por enfrentarlo en soledad y absoluto silencio.

Plagada de lugares comunes desde el minuto uno, y clichés en torno a la figura femenina en general, y de esposa en particular, Tuya resulta un relato predecible que a pesar de tener un final inesperado; no logra transmitir en ningún momento la supuesta tensión que los personajes y las situaciones sugieren. Sí hay algo que sostiene este film durante los 90 minutos, es la excelente actuación de Pietra como despechada que funciona muy bien en la dupla con Marrale como villano hipócrita.

Tuya (2015)