Cine Crítica

Crítica: Tres anuncios por un crimen (2017) Dir. Martin McDonagh

Ficha técnica: 3 anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Origen: Estados Unidos-Reino Unido/2017). Guión y dirección: Martin McDonagh. Elenco: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Peter Dinklage, Lucas Hedges, Abbie Cornish, Caleb Landry Jones, Zeljko Ivanek y John Hawkes. Distribuidora: Fox. Duración: 115 minutos. Estrenada el 18/01/2018

Tres anuncios por un crimen es el nuevo film de Martin McDonagh, quien anteriormente había captado la atención de la crítica y el público con Sie7e psicópatas y En Brujas, nos trae ahora una historia con algunas -muchas- reminiscencias al cine de los hermanos Coen, pero tambien al  de Quentin Tarantino.

La trama nos presenta a Mildred (encarnada por la genial Frances McDormand), una mujer madura que agobiada por la muerte de su hija a partir de una violación, se siente indignada y harta por lo que considera la inacción o complicidad policial en Ebbing, la cuidad donde vive.

Por ello, tan audaz como ocurrente la mujer determina alquilar por un año entero tres carteles que se hallan al costado de la ruta que hay que atravesar para entrar y salir de dicho lugar. ¿Por qué tres carteles? Porque tiene varias cosas que denunciar y exhibir ante el aparente pueblo adormecido. Sin embargo esto genera el malestar de toda la fuerza de seguridad, en especial del comisario Willoughby (Woody Harrelson), quien atraviesa serios problemas personales, además del irreverente y nefasto agente Dixon (Sam Rockwell).

Inicialmente la trama se tiñe de sed de venganza, violencia y desmadre; con una alta cuota de humor negro e irónico pero a medida que vamos conociendo los conflictos más internos y las complejidades de los personajes, y de ese particular y miserable pueblo, van virando hacia un relato más sensible que da lugar al planteo moral y cuestionamiento de lo que anteriormente se vio,  a la vez que Mildred reconoce que en algún punto, sus acciones son motivadas por la excesiva culpa que siente por el tipo de relación que tuvo con su hija, y por la distancia que había entre ellas.

Tres anuncios por un crimen resulta una radiografía en algún punto incómoda de la sociedad norteamericana y de los cada vez más comunes casos de justicia por mano propia, pero también se constituye como un ensayo sobre la noción de moral y sobre los valores personales y la hipocresía colectiva. Tal vez lo más destacable del film sea, además de la actuación magistral de McDormand, el final abierto que permite que sea cada espectador quien registre de uno u otro modo el relato, y saque sus conclusiones.

Tres anuncios por un crimen (2017)