Crítica: Todo el dinero del mundo (2017) Dir. Ridley Scott

Título original: All the Money in the World Año: 2017 Duración: 132 min. País: Estados Unidos Dirección: Ridley Scott Guión: David Scarpa Música: Daniel Pemberton Fotografía: Dariusz Wolski Reparto: Michelle Williams, Mark Wahlberg, Christopher Plummer, Timothy Hutton, Romain Duris, Charlie Shotwell, Charlie Plummer, Productora Imperative Entertainment / Scott Free Films / TriStar Productions / RedRum Films Fecha de estreno: 8 de febrero de 2017

Muerto el rey, viva el rey

En Todo el dinero del mundo (2018), Ridley Scott recrea en la gran pantalla el secuestro de John Paul Getty III en Italia durante 1973 y cómo su madre hizo lo imposible para que su abuelo, Paul Getty Sr., considerado uno de los hombres más ricos del mundo, se hiciese cargo del pago del rescate.

Scott se aleja de la ciencia ficción de films como Alien: Covenant (2017) para sumergirse en un drama y un thriller cargado de tensión. A pesar de la polémica que provocó la sustitución de Kevin Spacey (House of Cards-debido adenuncias de acoso- por Christopher Plummer (The Exception), el film obliga al espectador a olvidarse de ese detalle gracias al constante llamado de atención que genera en sus espectadores.

A medida que se desarrolla el film, se empiezan a concebir las distintas capas de la personalidad del Sr. Getty y cómo fue que logró su fortuna, en manipulaciones utilizando su poder económico como factor determinante. Todo el dinero del mundo retrata las ambiciones por el dinero y el poder que genera en las personas y que tan difícil es desprenderse de él, a pesar de estar en juego algo tan relevante como una vida.

Ridley Scott repliega su repertorio mediante una gran narrativa cinematográfica, dinámica que no baja la intensidad en sus 132 minutos de duración. Acompañado por un buen guión por parte de David Scarpa, la película no genera grandes impactos argumentativos pero sí lleva a la reflexión y tensión en cada una de sus escenas.

Más allá de las buenas actuaciones de Michelle Williams (El gran showman) y Mark Wahlberg (Guerra de papás 2), el factor determinante es Christopher Plummer, quien apareció como rueda de auxilio ante los inconvenientes con Spacey y terminó por realizar una de las mejores performances de su carrera, logrando una nominación al Oscar como Mejor actor de reparto. Plummer es el centro de la película, el antagonista y villano esencial que termina de mostrar todas sus facetas cuando los créditos ya aparecen en pantalla. Soberbio, egoísta e indescifrable, la actitud de Plummer como Getty nunca permanece estable entre el amor-odio que genera con el espectador.

Todo el dinero del mundo (2018), dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Michelle Williams, Mark Wahlberg, Christopher Plummer es un film basado en hechos reales donde la avaricia, el control y poder sobre los demás utilizando el dinero serán los factores determinantes para resolver el secuestro  John Paul Getty III, el nieto del hombre más rico -y avaro- de esos tiempos.

Todo el dinero del mundo (2017)