Cine Crítica Estrenos

Crítica: Titanes del Pacífico: La Insurrección (2018) Dir. Steven S. DeKnight

Alan Schenone
Escrito por Alan Schenone

Título original: Pacific Rim: Uprising Año: 2018 Duración: 111 min. País: Estados Unidos Dirección: Steven S. DeKnight Guion: Travis Beacham, Emily Carmichael, Kira Snyder, Guillermo del Toro, Steven S. DeKnight (Historia: T.S. Nowlin) Música: John Paesano Fotografía: Daniel Mindel Reparto: John Boyega,  Scott Eastwood,  Cailee Spaeny,  Tian Jing,  Adria Arjona,  Levi Meaden, Charlie Day,  Rinko Kikuchi,  Burn Gorman,  Ivanna Sakhno,  Nick Tarabay, Dustin Clare,  Karan Brar, Distribuidora: UIP Estreno: 22 de marzo de 2019

Finalmente llegó el apocalipsis

Después de problemas de producción, retrasos, la partida del director de la primera entrega -y reciente ganador al Oscar- Guillermo del Toro,para pasar sólo a producir su secuela, Titanes del Pacífico: La Insurrección (2018) finalmente llegó para continuar la guerra entre los Kaijus, monstruos alienigenas gigantes y los Jaegers, robots comandados por humanos de igual tamaño con Jake Pentecost (John Boyegaentre sus filas.

La primera clara diferencia entre la película de 2013 y su secuela, tiene que ver con la falta de entretenimiento y acción en el film  dirigido por Steven S. DeKnight (Daredevil 2015). Más de hora y media de película divagó en construir personajes vistos hasta el hartazgo, diálogos poco logrados y un elenco muy regular en su pobre desempeño. El sentimiento de peligro, pelea y defensa del planeta se ve perdido en un film que se centra más en desentrañar la personalidad de Jake (John Boyega), sin ningún giro o antecedente interesante tanto para el argumento de la película como para el espectador. El guiín de esta secuela de Pacific Rim (2013), es una producción muy vaga y práctica al caer en lugares comunes a la par de su narrativa: lenta y sin matices desde su puesta, tales como efectos y sonido que hacían diferente a la franquicia de las demás.

Titanes del Pacífico: La Insurrección no cuenta con grandes coreografías de combate ni sorpresa tanto por los mecha como por sus enemigos: el giro argumental pecó de predecible y muy funcional para encuadrar una trama de estructura muy débil en todos sus polos. Ni en su guión, dirección, puesta o esencia, Pacific Rim defendió lo propuesto anteriormente por Guillermo Del Toro. La esencia del día D, de estar en menos condiciones que el rival, del heroísmo en el apocalipsis y la proeza de lo imposible quedó trunco y sin consistencia. La película se acerca más a la propuesta de Transformers de Michael Bay -incoherente, recicladas con efectos con mucha espectacularidad sin consistencia y personajes olvidables- que al querido Gipsy Danger y el dramatismo con el cual comienza la película protagonizada por Charlie Hunnam y Idris Elba de 2013.

En este sentido, ni John Boyega ni Scott Eastwood estuvieron cerca de manejar la intensidad de sus personajes como así lo lograron Hunnam y Elba. Básicos, predecibles y sin ningún conflicto más allá de la superficialidad hicieron que los nuevos héroes lograran una empatía o desarrollo aceptable. No es mala la actuación de Boyega, sino que cae siempre en el  lugar de interpretar el mismo papel -excepto con Detroit (2017), que mostró una faceta mucho más interesante-. El caso de Eastwood (Rápidos y furiosos 8, Suicide Squad) es un poco diferente, en un rol un poco más protagónico a los que suele acceder: no sale de actuaciones fuera del promedio y la aceptación acorde a la película, en films que oscilan entre lo mediocre o lo aceptable.

En sus 120 minutos de duración, la película nunca corre de la zona de confort al espectador ni lo nutre con lo que fue a buscar en pantalla: una pelea épica entre robots gigantes y monstruos, con grandes proezas de sus protagonistas, sacrificio y grandes efectos especiales. Titanes del Pacífico: La Insurrección no estuvo a la altura de su propuesta original produciendo una película mezquina desde su historia, personajes, pero más importante en la acción y peleas. Lamentablemente, más cercano a la idea de Bay enfocado en el marketing por producir figuras de acción que por promover una película más original, funcional y correcta para la esencia que marcó su antecesora.

Por Alan Schenone

Crítica de la película
Fecha
Película
Alan Schenone
Puntaje
21star1stargraygraygray



¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Alan Schenone

Alan Schenone

Periodista. Egresado de DeporTEA. Estudió la Licenciatura en Letras en la Universidad del Salvador. Experiencia en TV y en coberturas de eventos culturales.