Cine Crítica Estrenos Hollywood

Crítica: La forma del agua (2017) Dir. Guillermo Del Toro

Mariana Van der Groef

Título original: The Shape of Water. Año: 2017. Duración: 123 min. País: Estados Unidos. Dirección: Guillermo Del Toro. Guion: Guillermo del Toro; Vanessa Taylor. Reparto:  Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Dour Jones, Michael Sthulbarg, Octavia Spencer. Productora: Double Dare You Productions  Fecha de estreno Argentina: 22 de Febrero de 2018

Los verdaderos monstruos son de carne y hueso

No se puede negar que Guillermo Del Toro suele llamar la atención. Su afición por la magia y los monstruos dotan a sus películas de una fantasía maravillosa que lo distingue de otros directores. A lo largo de su variada obra encontramos desde gigantes taquilleros “hollywoodenses” de poca relevancia (como Pacific Rim o Crimsom Peak) hasta genialidades hechas de componentes históricos y fantásticos como El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno.

The Shape of Water las supera a todas con creces.

Porque The Shape of Water no es una película, sino una combinación perfecta entre un cuento de hadas, el monstruo de la laguna negra y los musicales de antaño. De más está decir que el resultado es extraordinario.

Elisa Espósito (Sally Hawkins) es muda y trabaja haciendo la limpieza en un laboratorio ultra-secreto del gobierno estadounidense junto a su amiga Zelda (Olivia Spencer). Su vida cambia rotundamente cuando el Coronel Richard Strickland (Michael Shannon) trae un monstruo de aspecto “anfibio-humanoide” al laboratorio, para ser diseccionado y estudiado. Elisa comienza a hacerse amiga de la criatura y poco a poco se enamora de ésta.

Con la Guerra Fría como contexto histórico, el romance idílico entre el monstruo y la princesa se cruza en el camino de personajes racistas, homofóbicos y machistas. Así se le genera al espectador el interrogante de quienes son los verdaderos monstruos: si el bicho quitado a la fuerza de su hábitat y torturado hasta la inconciencia, o los “héroes” que lo pusieron allí.

La película que hizo merecedor del Golden Globe como Mejor Director a Guillermo Del Toro es impecable por donde se la mire: desde sus increíbles actuaciones hasta el tratamiento de discursos tan viejos y actuales como lo son el racismo, la homofobia y el acoso sexual.

The Shape of Water es una de esas historias que no se quedan en lo anecdótico, si no que invitan a la reflexión y a la pregunta: quizás los monstruos no son esos bichos raros que caminan entre nosotros y quienes son discriminados por no ser “normales”. Quizás los monstruos viven dentro de cada uno de nosotros y la única forma de lograr la felicidad es dejándolos ir.

Por Mariana Van Der Groef.

Crítica de la película
Fecha
Película
La forma del agua (The shape of water, 2017) Dir. Guillermo Del Toro
Puntaje
51star1star1star1star1star



¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Mariana Van der Groef

Mariana Van der Groef

Técnica superior en Periodismo (Eter) y estudiante de Ciencias de la Comunicación (UADE). Colaboradora en las secciones NOTICIAS de CINE y SERIES.