Cine Crítica Recomendaciones

Crítica: Straight Outta Compton (2015) Dir. F. Gary Gray

Ficha técnica de la película – Título original: Straight Outta Compton; Año: 2015; Duración: 147 min.; País: Estados Unidos; Director: F. Gary Gray; Guión: Andrea Berloff, Jonathan Herman; Música: Joseph Trapanese; Fotografía: Matthew Libatique; Reparto: Jason Mitchell, Paul Giamatti, Alexandra Shipp, Keith Powers, Orlando Brown, Corey Hawkins, O’Shea Jackson Jr.; Productora: Circle of Confusion / Cube Vision; Género: Drama | Música.

Brutally Honest

Hay muchos factores que hacen que Straight Outta Compton te vuele la cabeza. Primero, si sos fan del rap y tenés un aprecio por la cultura afroamericana en los EE.UU., no hay dudas que estás en el pelotón del frente. Porque trata temas de fin de la década de los ochentas que en los últimos años reaparecieron con una fuerte impronta en la opinión pública de ese país, con los mediáticos abusos policiales y los maltratos raciales.

Más allá de eso está la música. La explosión del “Gangsta Rap” o “Reality Rap” (como los músicos prefieren que se los catalogue) se retrata muy bien con el ascenso a la fama de NWA, la banda precursora del género en los ochentas. En eso el relato logró jugar muy bien con las expectativas de los fans y el imaginario popular, quizás la relación entre el director de la cinta (F. Gary Gray) con los músicos y productores del film ayudó para que sea lo más medida y conveniente posible para todos los involucrados. Pero la peor parte sin dudas fue para el productor Jerry Heller, interpretado por (un siempre chanta) Paul Giamatti.

Straight Outta Compton tiene la estructura clásica de todos los films relacionados con el éxito y la fama, esto es: arrancan de abajo, llegan a la cumbre, tienen dificultades, vuelven a encontrar el rumbo, final feliz o reivindicatorio. No busquen novedades en ese aspecto. Pero la fórmula es efectiva para contar lo que pretende y tanto la dirección como el guión están bien armados para terminar de convencer al espectador en relación con la historia que buscan contar.

10639613_10152692246621265_4353530203027662237_n

Por eso, si les gustan los mitos de la música, este film llenará todas sus expectativas: joda loca, gangsta, actitud, música, guita, problemas, acción, peleas, etc. Pero también hay un argumento detrás y está en la relación entre los raperos más importantes de la banda: Eazy-E (Jason Mitchell), Dr. Dre (Corey Hawkins) y Ice Cube (O’Shea Jackson Jr., hijo real del cantante californiano).

El peso de los protagonistas en el relato es perfectamente equilibrado, aunque se podría decir que tiene un poco más de preponderancia Eazy-E, por la decisión de encarar el relato hacia ese lado. Una especie de homenaje, pero al mismo tiempo, un descargo de parte de los productores del film (Dr. Dre, Ice Cube y Tomica Woods-Wright, la viuda de Eazy-E) con los hechos sucedidos. Al mismo tiempo la película no se queda con un aspecto de la fama o la vida de los músicos, siempre queda claro que lo central es la relación entre los integrantes de NWA. Eso se explicita cuando Ice Cube le dice a Eazy-E que con la fama a cuestas, la vida es más complicada que al principio de su carrera, sin embargo, eso no se palpa en el argumento.

El film logra emocionar y llegar al público más relacionado con el género del hip hop o los fanáticos de la banda, pero al mismo tiempo, es apta para cualquier persona o fan de la música. Por eso se destaca y por eso tuvo el éxito que tuvo, con un presupuesto de $28 millones, logró recaudar $200 y ser primera en la taquilla de varios países, a pesar de no tener actores conocidos o convocantes. Straight Outta Compton es una buena película que retrata una época y un género musical muy popular con credibilidad, aunque sea demasiado parcial y se note mucho la mirada de los productores/protagonistas.

Straight Outta Compton (2015) Dir. F. Gary Gray