Cine Crítica Estrenos Hollywood

Crítica: Se Ocultan en la Oscuridad (2017) Dir. Drew Gabreski

Pablo Sebastián Pons

Título original: Be Afraid Año: 2017 Duración: 99 min. País: Estados Unidos Dirección: Drew Gabreski Guión: Gerald Nott Reparto: Brian Krause, Jaimi Paige, Louis Herthum, Jared Abrahamson, Michelle Hurd, Michael Leone, Noell Coet y elenco Estreno: 21 de diciembre de 2017

A MITAD DE CAMINO

Hay determinadas visiones cuyas intenciones se ven limitadas, mas allá de la tecnología de su tiempo – ¿que hubiera sido la imaginación del George Lucas orginal, el de los setenta, con el CGI contemporáneo? -, por la limitación del presupuesto con el que cuentan. Y si bien Se Ocultan en la Oscuridad no es una maravilla del séptimo arte que pasa injustamente desapercibida, sí tiene momentos donde intenta salir del molde de las películas pre-fabricadas, o aquellas que siguen argumentos y estructuras tan a rajatabla y tan repetidamente vistos que en algún punto el espectador se cree capaz de adivinar lo que va a suceder.

La familia de John Chambers se instala en un pequeño pueblito de Pennsylvania donde cuatro años atrás una familia perdió a su hija en una situacion misteriosa. Tiempo despues de su llegada, el doctor empieza a experimentar paralisis de sueño en las que es acechado por un grupo de entidades cuyo único no solo es agobiarlo, sino capturar a su pequeño hijo, Emms.

Como podrán imaginar a partir de lo anterior, la opera prima del multifácetico Gabreski lejos está de escapar a clichés básicos. Porque aparte del argumento de la familia-nueva-en-el-pueblo-acechada-por-entidades-poco-entendibles, el director de múltiples telepelículas sobre boxeo y MMA también se atreve a introducir figuritas repetidas en una película de terror como el matoncito del pueblo, la sexualidad como castigo o los sustos que vemos venir fuera de foco.

Pero en determinados planos y secuencias fácilmente reconocibles, Gabreski de repente referencia – tímidamente, es cierto – a clásicos del terror como El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980), El Exorcista (William Blatty, 1973) o It (Tommy Wallace, 1990). También se nota la evidente dedicación en algunos encuadres y juegos de luces y sombras que logran transmitir un clima sombrío en algunos pasajes, probablemente fruto de su trabajo como director de fotografía en sus trabajos previamente mencionados.

Y así se atraviesa Se Ocultan en la Oscuridad, con la inefable sensación de que una mayor libertad presupuestaria y un mayor trabajo en el guión hubieran entregado un producto que no vague incomodamente entre las intenciones del director y los lugares comunes del cine de terror. Sin embargo, Gabreski entrega algo parecido a una película de terror que busca conformar a propios y extraños, pero termina no satisfaciendo a ninguno y se entrega a una intrascendencia inevitable.

Por Pablo S. Pons

Crítica de la película
Fecha
Película
Se Ocultan en la Oscuridad (2017)
Puntaje
21star1stargraygraygray



¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Pablo Sebastián Pons

Pablo Sebastián Pons

Periodista. Colaborador en las secciones Crítica de Cine y Crítica de Series