Crítica: Muppets 2: Los más buscados (2014) Dir. James Bobin

Intérpretes: Ricky Gervais, Ty Burrell y Tina Fey.

Distribuidora: Disney.

Duración: 106 minutos.

Calificación: ATP En versión doblada o subtitulada.

Estreno en Buenos Aires: 01/05/2014

Secuela con sabor a victoria

Los Muppets 2 es una fiesta! Si, tan simple como leen. No es tarea sencilla realizar una secuela y mantener la excelencia y frescura de una primera entrega perfecta, pero Los más buscados realmente es genial tanto para niños como para adultos. Éstos últimos podrán además de reír, regodearse frente a la cantidad de homenajes/parodias a un sinfín de películas, de personajes y actores. Obviamente no faltarán los cameos y las pequeñas participaciones de figuras como Lady Gaga, Zach Galifianakis, Salma Hayek, Tom Hiddleston, Toby Jones, Frank Chloe Grace Moretz, Miranda Richardson, Danny Trejo, , Stanley Tucci y Christoph Waltz, entre otros.

El film comienza con una autoparodia donde vemos a los muñecos finalizar el rodaje de la película anterior, burlándose de la “obligación” de hacer una secuela.

Posteriormente se presenta la trama –siempre mixturando delirio y absurdo en partes iguales- propiamente dicha de esta entrega: Un malvado y despiadado agente (Ricky Gervais)  lleva al equipo de muppets de gira por Europa y algunos lugares más, pero todo esto es en verdad un engaño para cometer de forma paralela robos de obras de arte y joyas. En el medio de esto, René/Kermit es secuestrado y enviado a una cárcel en Siberia donde Nadya (la genial Tina “todos te amamos” Fey), la guarda cárcel, le hará la vida imposible. Mientras René padece el encierro,Constantine, una cruel rana idéntica a él lo reemplazará sin que nadie lo sospeche.

Con esta trama como excusa, Los Muppets 2 se burla de películas como El Séptimo Sello, de Ingmar Bergman, y también de los estereotipos de los géneros cinematográficos tanto actuales como demodé. Obviamente las auto-parodias también se mantendrán, porque en definitiva Los Muppets tienen la maravillosa capacidad de reírse de sí mismos, al punto que ríen de la industria de  Hollywood que en su afán de  producir secuelas y embolsar dólares, deja en un segundo plano olvidado a las historias y a los guiones.

Muchas son las diferencias entre Más buscados, y la primera película pero la principal reside en que esta vez el protagonismo total y absoluto es para los propios Muppets. Ellos son y serán los “anfitriones” dentro de sus historias, y las celebrities que aparezcan, serán secundarios, y no como ocurrió con Amy Adams & cía hace unos años.

En definitiva, Los Muppets 2 aunque con algunos antibajos, tiene como resultado final una película, y un mensaje genuinos, que a través de aventuras, ironías y libertad en su máxima expresión, nos brinda no tan sólo un entretenimiento, sino también  una obra de arte fantástica.