Cine Crítica Estrenos

Crítica: Mauro (2014) Dir. Hernán Rosselli

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA

Mauro (Argentina/2014).

Guión, fotografía y dirección: Hernán Rosselli.

Intérpretes:  Mauro Martínez, Juliana Inae Simones Risso, Victoria Bustamante, José Pablo Suárez, Charly Botto, Patricia Fouret, Pablo Ramos y Ricardo Ruiz.

Duración: 80 minutos.

Estreno: 09/08/2014 En el MALBA (Figueroa Alcorta 3415), todos los sábado de agosto, a las 22hs.

El contexto histórico denota indudablemente la forma de contar historias. Y evidentemente el nuevo cine argentino se tuvo que ir renovando en los últimos veinte años para estar a la altura de las circunstancias.

Precisamente con la ostentación y la fragilidad económica de la década del 90 surge el neorrealismo en nuestro cine, que da lugar a los “antihéroes” de todos los días.

¿Por qué es necesario hacer esta pequeña reseña histórica? Porque después de varios años de depuración del género, “Mauro” vendría a ser el mayor exponente del neorrealismo argentino en la actualidad.

Mauro es un “pasador”. Es el encargado de comprar cosas con billetes falsos y hacer diferencia con los vueltos. Además es el dueño, junto a su amigo Luís, de un taller de serigrafía totalmente equipado para fabricar aún más efectivo trucho.

En una de sus salidas por los boliches de zona sur conoce a Paula, con la cuál comienza una relación que pronto pondrá en riesgo tanto su negocio como sus relaciones personales.

La película del debutante Hernán Rosselli (montajista de campanella, esta es su primera experiencia como director) cuenta una historia relativamente simple. Pero no está en el “qué” sino en el “cómo” la clave para poder apreciar su ópera prima.

Desde el comienzo se infiere en el film una esencia de verdad al retratar la vida de este hombre que paradójicamente se dedica a falsificar dinero. Los diálogos y las interpretaciones parecen tan verídicas que en algunos casos parece que fuéramos espectadores de un documental y no de una ficción.

Especialmente cuando se muestra de forma extremadamente detallada el método que utilizan los personajes para elaborar sus propios billetes.

Esta “crudeza” (si se puede denominar así) con la que se representa el submundo del conurbano, se ve potenciado por la elección del director al conservar el eco de algunas locaciones y así obtener un sonido más natural y no tan artificial.

 Haciendo recordar en algunas ocasiones a los comienzos de la filmografía de Pablo Trapero con trabajos como “Mundo grúa” y “Leonera”, “Mauro” viene a ser un más que auspicioso debut para Rosselli.

Ahora solo queda esperar por su próximo proyecto.

 

Por Nicolás Feldmann

Aquí pueden leer otra de nuestras críticas sobre MAURO. 

Crítica de la película
Fecha
Película
Mauro (2014)
Puntaje
41star1star1star1stargray



¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Nicolás Feldmann Cambours

Nicolás Feldmann Cambours

Es locutor nacional recibido en COSAL y periodista de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Creyente de Los Expedientes X y ferviente seguidor de Martin Scorsese y Terry Gilliam.