Cine Crítica Estrenos

Crítica: Lugares oscuros (2015) Dir: Gilles Paquet-Brenner

Alan Schenone
Escrito por Alan Schenone

Título: Lugares oscuros Título Original: Dark Places País: Francia, Estados Unidos Año: 2015, Duración: 113 min Director: Gilles Paquet-Brenner Guion: Gilles Paquet-Brenner (Novela: Gillian Flynn)  Reparto: Charlize Theron, Nicholas Hoult, Chloë Grace Moretz, Christina Hendricks, Tye Sheridan, Corey Stoll, Drea de Matteo, Azure Parsons, Andrea Roth Estreno: 25 de junio de 2015

La verdad para poder sobrevivir

Bajo la dirección del francés Gilles Paquet-Brenner, Charlize Theron (Madmax: Fury Road, 2015)  exhibe las cualidades de porque es una de las mejores actrices de esta generación en Lugares Oscuros, un thriller basado en la novela de Gillian Flynn (autora de Gone Girl (Perdida)) que retrata la presión de la gente pobre de la zonas rurales, la paranoia impulsada por los medios de los cultos satánicos en los ’80 y el suspenso de desconocer la verdad sobre hechos seguros definidos.

La pequeña Libby Day de siete años (Theron) fue la única testigo y sobreviviente de la noche fatídica en la que sus dos hermanas y su madre fueron asesinadas en un presunto ritual satánico. La obsesión de los medios de comunicación por los rituales vinculados con diablo en los jóvenes de aquella época y la supuesta afición de su hermano Ben de quince años por ellos, lo hicieron un culpable rápido y aceptable ante tal crimen para el ojo castigador de la sociedad y la televisión. Libby acusó a su hermano de ser el responsable de los asesinatos, condenándolo a la prisión. Veinticinco años después, el Kill Club, un grupo de aficionados por resolver crímenes y casos famosos, la contactó para socavar de lo que realmente ocurrió esa noche, ya que son muchos los interrogantes que no concuerdan con el desenlace final de la historia.

 En Lugares oscuros todos son mentirosos o tienen algo que esconder. Cada uno de los personajes se escuda en lo que tiene que perder o defender para poder continuar con su vida. En la propia mentira se hunden y caen, como después se vuelven encontrar para salir adelante otra vez.  Así, con el efecto recurrente del flashback, entre el pasado y el presente, se va desmesurando poco a poco cada hilo conductor de la historia que parece muy lejano entre sí. Libby, viente años más adelante, se encuentra prisionera de la acusación que realizó hacia su hermano sin un fundamento fehaciente y real.

Paquet-Brenner oprime al máximo la desesperación del espectador por conocer realmente la verdad a medida de que cada cara de mentira cae y cambia lo sucedido aquella noche. Sin embargo, pierde fuerza el argumento en sí por la linealidad abarcativa desde el comienzo de la cinta hasta el final, explotando muy poco las motivaciones que obligaron a los personajes a realizar determinados actos. Apenas deja entrever solo un lado superficial y poco carente de recorrido de parte del director, no así del elenco, como Chloë Grace Moretz que explota su carácter de chica rebelde, desenfrenada y carente de moralidad, o Nicholas Hoult que recientemente vimos en Madmax: Fury Road, como el principal nexo entre el club y Libby.

Después del furor que representó Gone Girl -llevada a las salas por el director David Fincher-, con varias nominaciones a los premios de la Academia, Gillian Flynn ya contaba con un sustento importante en Hollywood, pero con la vara demasiada alta para lo que vendría. Filmada en las cercanías y en la propia ciudad de Shreveport, Louisiana, Dark Places es un film duro, vibrante y atrapante, pero que le faltó para llegar a su cuarto de hora, debido a los pergaminos con los se presentaba. Grandes actuaciones, con una buena historia pero con el freno de mano puesto, recorriendo caminos totalmente seguros sin desafíos para ser una película más que correcta; sin ser explotada de manera tal de conseguir un producto diferente a lo que deambula por el género de policial-suspenso. Lugares Oscuros representa la obligación por volver a esos lugares en los cuales no se quiere volver a entrar, a pesar de reconocer que algo no está bien.

Por Alan Schenone

Crítica de la película
Fecha
Película
Lugares Oscuros
Puntaje
31star1star1stargraygray



¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Alan Schenone

Alan Schenone

Periodista. Egresado de DeporTEA. Estudió la Licenciatura en Letras en la Universidad del Salvador. Experiencia en TV y en coberturas de eventos culturales.