Cine Europeo Cine Independiente Crítica Festivales

Crítica: La Reconquista (2016) Dir. Jonás Trueba

Ficha técnica: Título original: La reconquista Año: 2016 País: España Duración: 108 minutos Director: Jonás Trueba Reparto: Itsaso Arana, Francesco Carril, Aura Garrido, Candela Recio, Pablo Hoyos. Guión: Jonás Trueba. Música: Rafael Berrio. Dirección artística: Miguel Ángel Rebollo.

Principiantes

En el marco del London Film Festival 2016, pudimos ver  La Reconquista,  nueva película de Jonás Trueba (Los ilusos, Los exiliados románticos). Dicha película también se presentará en el 31 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y participará de la Competencia Internacional.

La Reconquista nos presenta a Olmo (Francesco Carril) y a Manuela (Itsaso Arana), dos treintañeros que se encuentran en Madrid luego de muchos años sin verse. Ella es soltera y vive en Buenos Aires, pero con motivo de las fiestas navideñas, regresa a su hogar. Él siempre ha vivido en Madrid, y hace algún tiempo convive con su novia en dicha cuidad.  Olmo y Manuela fueron novios durante un verano cuando tenían quince años, además ambos fueron el primer amor del otro y los dos, aún hoy recuerdan algo de esas épocas.

En esa noche de reencuentro invernal, ella habla sobre su vida en Argentina, sobre los modismos que ha adquirido, y sobre las conquistas que halla en sus visitas a los bares porteños, mientras que él permanece más silente, atento, observando a esa chica, a la que alguna vez le declaró amor eterno. Sin embargo, ninguno mira al otro con extrañeza, sino que ambos aún reconocen aquello que les supo gustar, pero ahora hay más diferencias, nuevas formas de ver el presente, de pensar al futuro y de recordar al pasado.

la-reconquista1

La Reconquista se presenta como una película sobre  el paso del tiempo, y sus consecuencias, y sobre la idea del amor y la pareja. El film se divide en tres partes bien delimitadas; en la primera vemos a ambos protagonistas recorrer la noche madrileña, yendo a bares, a clubes, asistiendo al concierto de Rafael Berrio -a quien oímos varias veces interpretar sus maravillosas canciones-, e incluso bailando en un club de swing. En la segunda -que inicia con un excepcional plano secuencia-, sólo observamos el presente de Olmo con su nueva pareja (Aura Garrido). En la tercera parte, Trueba nos retrotrae en el tiempo, y volvemos a la adolescencia de Olmo (ahora interpretado por Pablo Hoyos) y de Manuela (Candela Recio), y conocemos las circunstancias que llevaron a la separación.

En el film de Trueba todo fluye con gran armonía, en parte por la excelente labor actoral del elenco, además de los acompañamientos musicales que van desde Berrio, a Dom La Nena, pasando por Nacho Vegas y Manos de Topos, elementos que colaboran a que el espectador se sienta uno más en esos bares. El gran acierto de la película, y que particularmente me fascinó, tiene que ver con el ritmo de la narración, con esa idea de dar tiempo a las charlas -a veces ingenuas, a veces histéricas-, o bien a los tímidos silencios. De esta forma, se logran atmósferas naturales y sobre todo, realistas que permiten entender y ponerse en la piel de Olmo y de Manuela.

Con una narración mucho más delicada que en sus películas anteriores, con La Reconquista, Jonás Trueba nos invita a reflexionar -a través de una perspectiva muy rohmeriana- sobre el paso y  la conciencia del tiempo, a replantearnos aquello que supimos decir, expresar o sentir, y que después de muchos años, nuevas relaciones, o nuevos aprendizajes, aún sigue definiéndonos. En ese sentido, el título del film puede resultar engañoso, ya que no importa demasiado si los protagonistas se vuelven a conquistar o no, sino que el foco se pone en conocer lo más íntimo de estos personajes, lo que fueron, lo que son, y lo que serán.

LA RECONQUISTA puede verse en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA. Aquí pueden consultar los horarios.

La Reconquista (2016)