Crítica: La parte automática (2012) Dir. Ivo Aichenbaum

Daniela Ciccotta
Escrito por Daniela Ciccotta

Dirección y Guión: Ivo Aichenbaum. Elenco: Ivo Aichenbaum, Sergio Aichenbaum, Triada Kovalenko, Melina Rozenbaum, Andrés Aizicovich. Producción: Ivo Aichenbaum y Lautaro Aichenbaum. Origen: Argentina, 2012 Distribuidora: Independiente.Duración: 62 minutos. Estreno en Buenos Aires: 25 de junio de 2015.

El encuentro con uno mismo

La parte automática, opera prima de Ivo Aichenbaum, es un documental que relata en primera persona el viaje a Israel que realiza el protagonista, en búsqueda de repensar su lugar en el mundo y sus orígenes. Con un relato en forma de crónica audiovisual, el director emprende un camino tanto geográfico como al interior de sí mismo, hacia el reencuentro con su padre que vive en Israel desde hace más de diez años.

La posibilidad de un viaje cultural gratuito junto a un grupo de jóvenes de la colectividad judía, se presenta como la excusa oportuna para visitar a su padre, exiliado luego del debacle financiero del 2001. Los puntos de unión entre la izquierda y el judaísmo, la ideología y las convicciones políticas son los tópicos que el director pone de relieve en un diario de exploración, acompañado por imágenes grises y melancólicas que intensifican el tono cuestionador y reflexivo de su relato. Ivo comienza un recorrido por las tierras de su progenitor, quien trabajó como médico en la revolución sandinista, dispuesto a la reconstrucción de ese vínculo. Es así como se adentra en estos universos, dándose el lugar para problematizarlos, ya sin percibirlos como dogmas, sino como construcciones que él necesita indagar para acercarse a su padre.

El film sumerge al espectador en esa constante búsqueda de identidad que Aichenbaum aborda con inteligencia y sensibilidad.  A través de una voz en off reflexiva y el uso de la cámara en mano, el director construye una atmosfera de intimidad, porque justamente lo que le interesa es salirse de la etiqueta de la comodidad, de ese lugar “automático” y dar lugar a algo más auténtico.

En este documental, el director confirma que los viajes no son sólo geográficos, y que en muchas ocasiones, uno ya no es el mismo que partió tiempo atrás. La instancia de una segunda oportunidad respecto del vínculo con su padre, tiene consecuencias directas en la construcción de su propia subjetividad. Probablemente lo más valioso de La parte automática sea la gradual búsqueda de sus orígenes que necesita ser resignificada.

Por Daniela Ciccotta

La parte automática

Daniela Ciccotta