Cine Crítica

Crítica: La gran noticia (2013) Dir. Lionel Baier

Marianela Santillan

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA

La gran noticia (Les grandes ondes (à l’ouest)

Origen: Suiza-Francia-Portugal

Año: 2013

Dirección: Lionel Baier.

Intérpretes: Valérie Donzelli, Michel Vuillermoz, Patrick Lapp, Francisco Belard y Jean-Stéphane Bron.

Distribuidora: Zeta Films.

Duración: 84 minutos.

Apta para mayores de 16 años. 

Los grandes periodistas

La gran noticia (Les grandes ondes, 2013) es un film que narra lo acontecido a un grupo de periodistas suizos durante la revolución portuguesa de 1974, a la que se la denominó Revolución de los Claveles.

Los protagonistas justamente periodistas radiales. Por un lado, Julie (Valérie Donzelli) es una ultra politizada militante feminista que conduce un talk-show sobre el tema, y por el otro Cauvin(Michel Vuillermoz) es un veterano, algo promiscuo pero sobre todo alardeador y exagerado de primera. Éste último pasa su tiempo presumiendo sus exitosas coberturas.

Estos seres, en apariencia tan disímiles, tienen la tarea de viajar a Portugal junto a un conductor y un sonidista para cubrir el evento revolucionario. Es de la partida también, Pelé, un joven adolescente que allí conocen, quien hace las veces de “traductor” del francés al portugués, generando enredos y situaciones cómicas buenas, pero que llegan a tornarse repetitivas.

Al llegar a Portugal, los reporteros encuentran un país en proceso de cambio, y allí la encrucijada que se le presentará a los corresponsales tendrá que ver con ser fieles al pedido de su superior (de mantener una postura acorde a su gobierno de turno) o reflejar lo más fielmente posible, el movimiento de revolución al que están asistiendo.

La gran noticia aborda, desde una forma divertida y particular, pero con un dejo de nostalgia, una serie de descubrimientos y despertares, ya sean éstos sexuales, liberales, o progresistas acerca de lo que la revolución implica.

Una de las mejores películas hechas por Lionel Baier (cuya filmografía suele verse en ediciones del BAFICI), que combina elementos del drama histórico, con algo de las road-movies mientras revisa el género de la tragicomedia a la vez que experimenta con lo musical tomando como telón central un tema tan sensible como atemporal.

Imperdible!

Por Marianela Santillán 




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Licenciada en Psicología (UBA), con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Docente. Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.