Cine Estrenos Hollywood

Crítica: It – Capítulo 2 (2019) Dir. Andy Muschietti

Tomás Manzo
Escrito por Tomás Manzo

Ficha técnica de la película: Título de distribución: It. Capitulo 2 Año: 2019 Duración: 165 min. País: Estados Unidos. Dirección: Andy Muschietti. Guion: Gary Dauberman, Jeffrey Jurgensen (Novela: Stephen King). Música: Benjamin Wallfisch. Fotografía: Checco Varese. Reparto: Jessica Chastain, James McAvoy, Isaiah Mustafa, Jay Ryan, James Ransone, Bill Hader, Andy Bean, Bill Skarsgård Distribuidora:Warner Estreno en Argentina: 05/09/2019.

El fervor por ¨It¨ se debe principalmente a dos cuestiones: la obsesión vernácula de ver triunfar a un argentino en el exterior y el culto bestial que hay hacia la figura de Stephen King (en especial a esta novela).

En 2017 una cifra colosal de espectadores y un panegíricos inexplicable predominaba en el período de auge que tuvo el primer filme. Los consensos nocivos que hicieron triunfar a la primera entrega disminuyen módicamente en la segunda. Este capítulo se encuentra muy delante de su predecesora precisamente por los operaciones algo radicales que devienen en un improbable fracaso comercial.

Han transcurrido 27 años desde del paso siniestro de Pennywise por la vida del Club de Perdedores integrado por Richie, Ben, Stanley, Bill, Bervely, Mike y Eddie. Ahora adultos tendrán que regresar a Derry a terminar lo que empezaron.

El ojo escrutador del director vuelve al mundo de King una pertinencia visual.  El logro de Muschietti no es ningún virtuosismo estético ni la escritura de una narrativa adosada a las virtudes del terror, sino la comunicación de su propia lectura. A veces este detalle, tan fatuo en apariencia, determina la unicidad de una obra.

Con los excesos industriales que afectan a las películas un rasgo como este no es menor. Difícilmente un producto con tantos favores que pagar pueda tener riesgos o ideas que confronten al espectador. A diferencia del inocuo rejunte de efectismos que en la primer entrega diluyó toda sustancia del género.

En el plano del texto aún se conserva el amor por los personajes. El desarrollo de sus periplos sigue encerrando esa marcada
melancolía de la madurez (aunque quizás esto sea un mérito de la novela).

It 2 es una película irregular y dista mucho de ser lo mejor del año. Pero ese acercamiento más de lector que de realizador, asemeja la obra a un aspecto del cine que pronto se irá desdibujando.

Por Tomás Manzo




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Tomás Manzo

Tomás Manzo

Estudiante de Artes Audiovisuales en Escuela de Cine Eliseo Subiela. Escribió en sitios como Revista Oz y La Butaca Web.