Bafici Cine Recomendaciones

Crítica: Girl Asleep (2015) Dir. Rosemary Myers

Ficha técnica: Título original: Girl Asleep. Dirección: Rosemary Myers. Guión:  Matthew Whittet. Intérpretes: Bethany Whitmore, Harrison Feldman, Amber McMahon, Matthew Whittet, Eamon Farren. Origen: Australia. Duración: 77 minutos.

Alicia en un «cumpleaños de 15»

Espíritu indie, alternativo, cine fantástico, ensoñación. O Simplemente una de esas películas raras y al mismo tiempo tiernas que aunque sencillas, tienen mucho corazón.

Girl Asleep es una de esas gratas sorpresas que podemos encontrarnos buceando en recónditos lugares de internet ya que parte del cine australiano, suele tener poca o nula distribución por estas latitudes. Pudimos verla en el festival BAFICI de 2016 pero ahora contamos con la ventaja de tenerla a mano, gracias a las facilidades que nos ofrece el mundo virtual. Trata básicamente la historia de Greta (interpretada por una genial y muy carismática Bethany Whitmore) quien a punto de cumplir sus quince años de edad, intenta sobrevivir a las muchas presiones de sus primeros años de adolescencia. Nueva en una escuela en donde las elitistas chicas populares están al borde de incluirla o excluirla continuamente solo por pequeños detalles, está siempre acompañada de un amigo que enamorado de ella en secreto, se caracteriza por ser un total aparato y, a simple vista, por ser tildado de gay por sus compañeros. Además, cuenta con una familia muy amorosa que al mismo tiempo que la valora y quiere mucho, puede tornarse también muy pesada.

Hasta acá todo normal en realidad; la sencillez de su medio ambiente no parece ser nada que no podamos ver en un millón de otras películas. Pero el factor esencial, su belleza, está en su narrativa. Y también en su guión, y bueno, también en sus roces con varios elementos fantásticos.

La narrativa es muy bella y el guión también. A fines puramente ilustrativos y didácticos, podemos simplificar diciendo que muchas de sus pinceladas narrativas y argumentales nos recuerdan al cine de tipos como Wes Anderson. Se trata de una película muy colorida, ubicada en una época que si bien podría ser tildada de setentosa, borda la atemporalidad; y con una caracterización de personajes que muy cuidada, nos llama la atención. Es en todo esto pero especialmente en el hecho de ver las extrañas actitudes verosímiles pero siempre al límite de estos personajes, donde más nos paramos para tildar a esta película de “rara”. Y siempre aclaremos: en el buen sentido.

¿Y lo fantástico? Bueno, estamos hablando de “la chica dormida”. La mayor parte del tiempo de la historia transcurre en el festejo de cumpleaños de Greta y nos muestra cómo ciertos acontecimientos hacen que se sumerja en una especie de adormecimiento. Un sueño que trae a la mesa estos mencionados elementos fantásticos, en el que nos encontramos con monstruos que asustan, incertidumbre y cierto suspenso un poco ridículo, algo surrealista (los monstruos toman la forma de familia y amigos y son capaces de cantar y bailar), y que en el fondo (y acá está la genialidad del guión) representan un lisérgico pasaje adolescente obligatorio que yace en los últimos momentos de la niñez y se muestra como un laberinto del que sólo se sale con cierto temple, más bien maduro y algo más cercano a la adultez.

En resumen: se trata de una película muy sencilla y con gran corazón. Teniendo unos  módicos y totalmente suficientes 77 minutos de duración, resulta muy amable de ver. Podríamos resumirla y recordarla para siempre, como una versión aggiornada de Alicia En El País De Las Maravillas. Ubicada en un cumpleaños de quince, si este género existiese, podríamos decir que esta es una de sus mejores expresiones. Muy disfrutable para todo el mundo, pero especialmente para chicas cercanas a la edad de Greta, Girl Asleep es una de las  gratas sorpresas que podemos encontrarnos en el ancho mundo de internet.

Girl Asleep (2015)