Crítica Estrenos Hollywood

Crítica: Escuadrón Suicida (2016) Dir. David Ayer

Marianela Santillan

Dirección y Guión: David Ayer. Origen: Estados Unidos Año: 2016 Elenco: Jared Leto, Will Smith, Margot Robbie, Joel Kinnaman, Viola Davis, Jai Courtney, Jay Hernández, Ezra Miller, Shailyn Pierre-Dixon, Jim Parrack, Adewale Akinnuoye-Agbaje. Producción: Charles Roven y Richard Suckle. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 123 minutos. Estreno: 11 de agosto de 2016.

Much ado about nothing

Suicide Squad tal vez sea la película más esperada del año –si aún más que Batman vs Superman– en parte porque presenta  y reúne a varios de los mejores villanos de DC Comics, y en parte porque brinda la primera aparición live action de algunos de éstos villanos, tal es el caso de Harley Quinn.

Pero vayamos por partes. La trama detrás de Escuadrón Suicida es la siguiente: luego de la muerte de Superman, y a partir de ciertas amenazas metahumanas, el gobierno de EE.UU no tiene un rumbo fijo en cuanto a lo que Seguridad Nacional se refiere. En ese contexto, la funcionaria nacional Amanda Waller (la excepcional Viola Davis), líder de una de las agencias secretas de inteligencia, propone reclutar (obligar) a los más temerarios villanos y criminales para formar una suerte de ejército paralelo que trabaje para ellos en tareas prácticamente suicidas.

De esta forma se convoca a Deadshot (Will Smith), Harley Quinn (Margot Robbie), El Diablo (Jay Hernández), Killer Croc (Adewale Akinnuoye Agbaje), Boomerang (Jai Courtney) y Skipknot (Adam Beach), quien rápidamente desaparece del escuadrón. Completan el elenco Rick Flag (Joel Kinnaman, a quien seguramente recuerden por su reciente aparición en la serie House of Cards como oponente electoral de Frank Underwood) como hombre y militar de confianza que guía al escuadrón de Waller, y June Moone/Enchantress (encarnada por Cara Delevingne), quien con su doble identidad, se presenta como el principal desafío de Waller & cía.

Sin caer en spoilers, ya podrán imaginarse por donde va la trama, que además incluye al Joker, quien no es parte del escuadrón, pero que aparece en variadas ocasiones, con el único objetivo de rescatar a Harley Quinn, y demostrar el poderío de ambos.

De esta forma Escuadrón Suicida, se presenta como una película de acción y batallas, pero también como un film de transición, que da lugar y continúa -como ya ocurriera en Batman Vs Superman- anticipando las próximas producciones de la factoría DC-Warner, sobre todo La Liga de la Justicia, y el siguiente film de Batman en solitario. Tomando en cuenta esta premisa, la película cumple con los requisitos básicos de entretenimiento y diversión, pero no resulta tan espectacular como todos pretendíamos que fuese.  Ya sea por el guión, el montaje, o el mal uso de la banda sonora, el film opaca una trama que si bien no es de las mejores, podría haber sido abordada desde un lugar más osado, en conexión con los personajes que se están utilizando, pero lejos de eso, se recurre a la solemnidad, incluso al tratarse de los más temibles villanos.

Suicide_Squad-Escuadron_Suicida-Harley_Quinn-Margot_Robbie_MILIMA20160120_0213_30

 

En cuanto a las actuaciones, quienes más se lucen son Viola Davis y Will Smith, siendo ambos los que mejor resuelven y permiten la cohesión en las escenas de elenco. Pero vamos a lo que tal vez más les interesa: las performances de Margot Robbie como Harley Quinn y de Jared Leto como el Joker respectivamente. En cuanto a la primera, si bien su actuación no me desagradó, me pareció que la construcción de su personaje podría haber ido más por el lado de profundizar en su maldad desmedida, su locura, y su oposicionismo a partir de esta condición, que en mostrarla como una joven bella, mimada y caprichosa –que lejos de generar simpatía en el espectador, genera rechazo por tornarse aburrida ante los insistentes chistes o comentarios que emite-. Mientras que Leto brinda una actuación memorable como un joker bastante más acorde a nuestros tiempos; mafioso y capitalista, que el de los comics o incluso el que supo encarnar Heath Leager. Si bien sus minutos en pantalla son pocos, pareciera que los móviles del joker son despilfarrar dinero y rescatar a su doncella, en vez del afán por generar el puro caos, digno de un maniático.  Nuevamente, más allá del desempeño actoral, lo que aquí se nota son las deficiencias a la hora de construir -o adaptar- los personajes, y también, a la hora de dirigirlos.

Visualmente, Escuadrón Suicida logra seducir –más allá de las torpezas en el montaje-, y brinda entretenimiento durante buena parte del film, pero resulta penoso, que frente a la naturaleza osada e irreverente de los villanos que se presentan, la película de Ayer se estanque constantemente.  Si planean verla, sin dudas es para hacerlo en pantalla grande y disfrutar de algunos -pocos- buenos planos logrados gracias al CGI, ah y quédense hasta el momento de los créditos!

Por Marianela Santillán

Crítica de la película
Fecha
Película
Suicide Squad (2016)
Puntaje
31star1star1stargraygray



¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Licenciada en Psicología (UBA), con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Docente. Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.