Crítica: Entre sus Manos (2013) de Joseph Gordon-Levitt

Título original: Don Jon
País: EE.UU
Género: Comedia
Duración: 100 minutos
Director: Joseph Gordon-Levitt
Guión: Joseph Gordon-Levitt
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Scarlett Johansson, Julianne Moore, Tony Danza, Glenne Headly, Brie Larson, Rob Brown, Jeremy Luke, Paul Ben-Victor, Italia Ricci, Lindsey Broad, Amanda Perez, Sarah Dumont, Sloane Avery, Loanne Bishop
Calificación: AM16
Estreno: jueves 9 de enero de 2014

Las buenas intenciones chocan con sus limitaciones

El debut cinematográfico de Joseph Gordon-Levitt fue una verdadera sorpresa, sin que esto signifique algo necesariamente positivo. Hay muchas cosas para analizar de la película y eso en definitiva es bueno para considerar el film y tenerlo en cuenta, pero vayamos a lo básico.

Se trata de un film con una temática tan actual como clásica. Por un lado, Don Jon (Joseph Gordon-Levitt) es un adicto al porno y su obsesión al consumo de esos videos online evita que pueda disfrutar de una relación sexual placentera y amorosa con otra persona. La imagen y la sobreactuación es lo que lo llena de placer, en definitiva, Don Jon ama las apariencias y su vida está llena de ellas. Su familia y su entorno parecen extraídos del videoclip del tema de Soundgarden, Black Hole Sun, o de Jersey Shore, con la religión y los hipócritas valores tradicionalistas para rellenar el argumento. Es decir, la típica crítica al modelo de sociedad estadounidense y occidental que vemos en todos lados.

DonJon-TonyDanza

La sorpresa no es exactamente eso en la temática y el argumento, sino en la forma que eligió para narrarlo. Quedándose a mitad de camino entre las escenas de nudismo y la cultura porno, con la de la sociedad tradicional que no demuestra en efecto lo que es. Sería algo que podría definir como el “consumo-porno-familiar” (?).

Don Jon tiene la vida que quiere y las mujeres que busca las obtiene, hasta que llega Bárbara (Scarlett Johansson), mujer que   lo enamora y por la cual pierde la cabeza. A pesar de eso, la obsesión  por el simulacro porno de Don Jon no se detiene y se ve compensada por el idealismo de Bárbara por otro tipo de porno: el que proviene de las películas románticas del cine.

Esos universos chocan y sus ambiciones también. Por momentos, el tono de la película se hace demasiado monótono y aburre, opacando las grandes interpretaciones del mismo Joseph Gordon-Levitt, Tony Danza y la actuación de Scarlett Johansson con un papel que de ninguna manera quedará en el recuerdo, pero hace una buena interpretación de un personaje tan odiable como calienta-pava.

DonJon-ScarlettJohansson

Luego conocemos a Esther (Julianne Moore, también de gran interpretación), que provoca un cambio en la narrativa y en el universo del film. Tan grande fue este cambio que incluso  provocó que surgiese la opinión de la hermana de Don Jon, Monica (Brie Larson), personaje que no suelta el celular en todo el film y no emite palabra. La aparición de Esther fue abrupta para el universo y para el desenlace del film, con una solución rápida y tan efectiva que le quitó verosimilitud a la trama. Me llamó la atención, para bien, la ligera mutación de fotografía y de narrativa visual en ese salto argumentativo, que pasó de escenas con cambios de cámara constantes – casi una forma televisiva de filmar – a planos más largos y escenas más sostenidas en los diálogos.

Se trata de una película que es comedia por la representación sarcástica de esa vida, pero con pocos momentos que verdaderamente hagan reir. Inclusive como crítica hacia la sociedad de consumo actual pareció un poco trillada y facilista, sin embargo, su argumento y el mensaje que brinda sin dudas es efectivo y no podemos dejar de destacar eso en la primera experiencia de Joseph Gordon-Levitt como director.

Una película interesante para pensar pero nada más que eso. Hasta puede ser de esas películas que hay que ver muchas veces para que enamore.