Cine Argentino Estrenos

Crítica: El tiempo encontrado (2013) Dir. E. Poncet y M. Burd

Marianela Santillan

Origen: Argentina Año: 2013  Dirección y Guión: Eva Poncet y Marcelo Burd Elenco: Darío Rejas, Edwin Mamani, Berta Choque. Distribución: Eva Poncent y Marcelo Burd Duración: 86 minutos Calificación: ATP Estreno en Buenos Aires: 23 de julioEspacio INCAA Km 0 Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) Funciones diarias: 12:35 – 19:55hs. Sala 2

El tiempo observado

El tiempo encontrado, es un documental que retrata y sigue la vida y las historias de Darío Rejas, Edwin Mamani y Berta Choque, tres inmigrantes bolivianos que por diferentes razones llegaron a vivir en una zona rural del conurbano bonaerense.  Uno de los hombres se desempeña como quintero, cosechando alimentos que luego vende mientras que el otro es obrero en una fábrica que produce ladrillos, y la mujer  trabaja como costurera. 

Tanto Poncet como Burd se aproximan a estas personas, no tomándolos como personajes sino limitándose a observar y compartir con nosotros su cotidianidad, a la vez que los despojan de las típicas etiquetas o significantes en torno a la inmigración. Si en La Salada (2014), Juan Martín Hsu mostraba de forma ficcional las dificultades que implica habitar y subsistir en un nuevo espacio, con otras costumbres, El tiempo encontrado va en algún sentido por la misma línea, pero lo hace en el marco del documental observacional y contemplativo.

Así, los directores deciden posar la cámara y sólo retratar los distintos hechos  que ocurren durante casi un año en la rutina de  Darío, Edwain y Berta, tiempo en el que modifican su presencia y sus vidas residiendo en Florencio Varela.

Simple, sensible e inspiradora, aunque por momentos cae en un ritmo denso que puede distraer la atención del espectador, esta producción invita a corrernos de los lugares comunes, a tener una mirada más completa y compleja sobra la inmigración,  y las posibles problemáticas que ésta atrae aparejadas, pensándolas más allá de lo que pueda ocurrir en cuidades capitales. 

Por Marianela Santillán

Crítica de la película
Fecha
Película
El tiempo encontrado
Puntaje
31star1star1stargraygray



¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Docente. Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.