Cine Crítica Estrenos Hollywood

Crítica: Deadpool (2016) Dir. Tim Miller

Javier Califano
Escrito por Javier Califano

Origen: Estados Unidos Año: 2015 Dirección: Tim Miller. Intérpretes: Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Brianna Hildebrand, TJ Miller , Gina Carano y Ed Skrein Duración: 108 minutos Fecha de estreno: 11 de febrero de 2016

Deadpool responde a una fórmula muy diferente que la mayoría de las producciones basadas o inspiradas en superhéroes hasta la fecha. La película en cuestión, encabezada por el actor Ryan Reynolds, se las arregla para eludir con osadía la conformada  cadena de montaje impuesta por Marvel Studios/Disney con su universo cinematográfico cohesivo desarrollado para los Avengers , o su mas próximo referente como es  el caso de los vapuleados mutantes de X-Men en propiedad de FOX , raíz de la que se desprende el siempre jocoso Deadpool. 

Recilando la primera y penosa experiencia de una irreconocible adaptación del personaje en Wolverine origins (2010) que resultó en el disgusto generalizado del público,  la película de Deadpool (2016)  se reconoce desde los errores de producciones que la antecedieron  para emerger triunfante desde las cenizas, aludiendo a la condición indestructible/regenerativa del personaje. Destinada  en primer término a satisfacer a los  aficionados al personaje  como una producción de nicho,  la  buena estrella acompañó el devenir de esta apuesta de FOX/MarvelStudios capturando la atención y ganando la simpatía del grueso del público  mediante una ejemplar campaña de marketing que escapó a los canones establecidos -desde un inusual y absurdo proceso que le facilitó su desarrollo y llegada a las salas de cine, apelando a humoradas con doble sentido y delirante  creatividad-.

El personaje es la creación del guionista Fabian Nicieza (nacido en Argentina) y el siempre polémico dibujante Rob Liefeld , e hizo su debut hace exactamente 25 años, en las páginas de New Mutants #98 (1991). Como excepción a la regla, Deadpool es una anomalía, incluso dentro de las viñetas de Marvel Comics, siendo  el único super(anti)héroe nominal  que desata un alud de violencia a partir de relatos dotados de la ironía de los cartoons y la impronta caustica de comedia negra  viñeta tras viñeta.

Deadpool encuentra su condición ideal en una suerte de collage capaz de pivotar  a partir de humoradas ultra-referenciales al mundo de la cultura pop, aportando desparpajo,  mofándose de los prejuicios y  la abundancia de solemnidad de los relatos precedentes de Superhéroes. Esto es lo que Tim Miller, debutante director convocado para la ocasión, comprendió a la perfección conduciendo un desmesurado relato que oscila entre la génesis del personaje y una potenciada trama de venganza personal, liberada de ciertas restricciones  del  patrón de producción -de una cada vez más cuestionada-  “formula Marvel” y su panorama cinematográfico.

Ryan Reynolds junto a Chris Evans (Capitán América) son quienes  a la vieja usanza de los actores de seriales de cine de la década del 40, más veces han interpretado o prestado sus voces para  personajes provenientes de las adaptaciones de comics o Pulps a la pantalla. En el caso de Reynolds, hoy  se ajusta idóneamente a su condición efectiva de comediante antes que a su “proclamado” rol de  héroe de acción, poniendo el pecho a las críticas por sus interpretaciones precedentes de superhéroes en los  universos de Marvel y  DC Comics, con una efectiva humorada respecto de la poca afortunada adaptación de Green Lantern (2011).

Deadpool, es de los más atípicos antihéroes del Universo Marvel Comics,  dado que realmente no se trata un superhéroe que intente de salvar el planeta, y tampoco destaca como alguien que  acentúe su nobleza.  Originalmente  Wade Wilson es un ex miembro de las fuerzas especiales, devenido en  mercenario, que se encuentra con un pie en la tumba debido a un cáncer por demás invasivo. Pero  la respuesta a todos sus males se encuentra en una suerte de pacto con una agencia gubernamental secreta, haciendo las veces de la figura de un Mefistófeles, que lo lleva a someterse a un experimento extraordinario  que cataliza los genes de una persona hasta que producir una mutación en su ADN.

12696893_10208754068112900_1361144081_oLos prometedores resultados de los experimentos realizados en  Wade,  evidencian que se desarrolló  un factor de curación acelerada, similar al de Wolverine, que eliminó por completo al cáncer y potencio al máximo sus habilidades físicas, haciéndolo  virtualmente indestructible. Pero todo pacto tienen una letra chica y para Wade Wilson/Deadpool esto representa que  su piel este cubierta de laceraciones sin cicatrizar que le valen un aspecto poco agraciado.

 El caso es que  después de negarse a prestar servicios de operaciones especiales en nombre de la misteriosa agencia que lo dotó de sus extraordinarias habilidades, habrán de tomarse represalias capturando a la ex pareja de Wade (Morena Baccarin ) para  conversar en términos razonables con el ahora extraordinario mercenario mutante.

Desde su estructura argumental bastante sencilla, Deadpool resulta estar  simplemente sostenida a partir de  flashbacks y recurrentes paréntesis narrativos concatenados entre efectivas escenas/ coreográficas de acción, las cuales en todo momento son adornadas con mordaces comentarios  hacia el espectador de parte del protagonista, haciendo poco probable discernir la tenue línea  que divide al personaje/Deadpool del actor/Ryan Reynolds. Así, cumplen con el  propósito de romper  la cuarta pared, una de las características primordial del personaje en los comics.

Con la falsa modestia de pretender ser una humorada o gran burla de parte de todos los involucrados, se trate de productores, realizadores o el  mismísimo Ryan Reynolds hacia la FOX,  Deadpool con sus cualidades y defectos cumple en su premisa y cometido de ser una película sumamente original que encuentra su victoriosa condición  al  escapar de toda  linealidad establecida.

 Por Javier Califano

Crítica de la película
Fecha
Película
Deadpool (2015)
Puntaje
41star1star1star1stargray



¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Javier Califano

Javier Califano

Colaborador de las secciones Cine & Series. Cronista cinematográfico, Redactor, Dibujante y Diseñador. Ocasionalmente “Héroe de Alquiler”. Su blog es: http://tintachinaceluloide.wordpress.com/