Cine Cine Argentino Crítica Estrenos

Crítica: Casi Leyendas (2017) Dir. Gabriel Nesci

Marianela Santillan

Ficha técnica:  Director: Gabriel Nesci Origen: Argentina Género: Comedia Guión: Gabriel Nesci Elenco: Diego Peretti, Diego Torres, Santiago Segura, Florencia Bertotti, Claudia Fontán. Distribuidora: Buena Vista Internacional Estreno: 16 de marzo de 2017

¿Quién, en su adolescencia, no soñó con tener o pertenecer a una banda? Casi Leyendas, el nuevo film de Gabriel Nesci (Días de Vinilo, Todos Contra Juan), tiene mucho que ver con ese sueño de juventud. 

Axel (Santiago Segura) es un español con -serios- problemas de interacción social, pero muy perseverante y tenaz. Dichas características lo impulsan a regresar a Buenos Aires para reencontrarse con Lucas (Diego Torres) y Javier (Diego Peretti), sus antiguos compañeros. El deseo del español es claro: volver a formar Auto Reverse, la banda que solían tener -y que se disolvió por incovenientes personales de Axel- y presentarse en un concurso musical organizado por una FM.

Pero el reencuentro no se da de la mejor manera ya que tanto Javier como Lucas, atraviesan momentos díficiles. El primero es un profesor de biología que recientemente quedó viudo y que junto a su hijo, intenta -sin demasiados éxitos- retomar su vida. El segundo es un abogado arrogante y bastante chanta, que repentinamente pierde su trabajo.

A priori ambos se muestran reticentes ante el pedido de Axel, pero finalmente aceptan el desafío de retomar el proyecto. En el proceso de preparación se cruzan con antiguas seguidoras, con la banda que detestan y por sobre todas las cosas, revelan el verdadero motivo por el cual hace 25 años, su recital quedó trunco. 


Nesci construye un relato que oscila entre lo cómico y lo melancólico dentro de un universo musical y personal plagado de referencias de rock – la mayoría bastante obvias e insulsas-, mientras nos introduce en el verdadero relato dentro del film; el de los sueños frustrados, la ausencia de gloria y sobre todo, la nostalgia por lo que no pudo ser. 

Además cuenta con un guión bien desarrollado desde lo narrativo, aunque con demasiados clichés y chistes obvios pasados de moda sobre lo que el rock, o los músicos de rock deberían ser, cayendo así, una y otra vez en lugares comunes. En cuanto a las actuaciones, si bien Casi Leyendas tiene un buen elenco general, sólo se destacan las interpretaciones de  Santiago Segura -la gran estrella y motor cómico de la película- y en menor medida, la de Diego Peretti, de Diego Torres mejor no hablar…

Más allá de eso, Casi Leyendas, presentada como comedia dramática cumple su cometido de entretener y hacer reír, además de brindar una mirada nostálgica al pasado, a la adolescencia y fortalecer la idea de que no hay edad para cumplir sueños, mientras estos se deseen verdaderamente.

 

Por Marianela Santillán

Crítica de la película
Fecha
Película
Casi Leyendas (2017)
Puntaje
31star1star1stargraygray



¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Licenciada en Psicología (UBA), con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Docente. Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.