Crítica: Agosto (2013) de John Wells

Director: John Wells
Origen: Estados Unidos (2013)
Duración: 120 min.
Calificación: AM16
Fecha de estreno: 06/02/2014

El secreto de su caos

Es sabido que la adaptación al cine de una obra teatral no siempre funciona bien. Es lógico que así sea ya que la forma de manejar la trama, de dialogar, discurrir y, por sobre todo, de manejarse en el espacio físico en relación a otros personajes, es muy diferente en ambos tipos de manifiestaciones artísticas. Por eso al ver Agosto, por momentos no sabemos cuáles fueron los personajes que lograron captar que se encontraban dentro de una película y cuáles se mantuvieron fieles (y no en el buen sentido) al espirítu teatral de la pieza.
La trama comienza cuando Beverly (Sam Shepard), esposo de Violet (Streep, quien sufre un cáncer bastante avanzado), se va de su hogar y luego aparece sin vida en su velero, en lo que aparenta ser un suicidio. Ante tal tragedia, las hijas (y la hermana de Violet) acuden al funeral en la vieja casa de familia; pero ni siquiera los ánimos de ese mismo día pueden apaciguar el caos familiar que se comienza a desatar a través de la ira y el brutal «sincericidio», venenoso y grotesco, de Violet hacia todos sus parientes. La excusa será la medicación y drogas varias que ingiere por su enfermedad, pero su agresividad se torna avasallante para todos: partícipes y espectadores por igual.
August-Osage-County-Review
La única persona que «le hace frente» a Violet es Barbara (Julia Roberts), la hija mayor de la familia que asiste al funeral con su hija adolescente y su marido en pleno proceso de separación. A esto se suman la hija menor Karen (Juliette Lewis), y la hermana del medio, Ivy (Julianne Nicholson), quien reniega por ser la única que se ocupo de sus progenitores, y que a la vez que mantiene una relación amorosa secreta con su primo hermano Charles (Benedict «actúo en cuanto film haya dando vueltas» Cumberbatch). El elenco de estrellas se completa con los padres de Charles (Chris Cooper y Margo Martindale), y Joanna, una mucama cheyenne que Beverly contrata antes de morir; y que aparenta ser la más «centrada» y sabia de un grupo cargado de secretos y miserias.
La cuestión con la película de Wells es que pareciera más una clase de actuación acompañada por una excesiva y, por momentos, poco justificada, cuota de histrionismo; donde desfila, grita y llora un elenco cargado de estrellas, que si bien no se opacan, están muy por detrás de Meryl Streep y Julia Roberts. Ambas (aunque tal vez sea mayormente el caso de Streep) hacen ostentación y abusan de la palabra, rompiendo con el clima naturalista que se intentaba mostrar desde el escenario físico elegido, para caer en la grandilocuencia teatral, que si bien pueden encantar a quien mire, al ser algo permanente durante los 120 minutos, termina por resultar agotadora.
Por momentos recordé a otra película, Festen (La celebración, 1998) de Thomas Vinterberg y no sólo por la temática de discusión-cena familiar-secreto develado, sino por el estilo de actuaciones y los movimientos de cámara. Sin embargo, en La celebración se podía notar un nivel más moderado dentro del caos que era la familia general; en cambio, en Agosto los personajes están para gritar, ver quién se queja mejor, quién puede interpretar mejor su miseria, y en este duelo de egos, la historia queda en segundo plano.

Tal vez, Nicholson y Cumberbatch en el rol de sufrida parejita de primos, con sus escenas dulces y musicales, logran aminorar de alguna forma los decibeles de histrionismo del grupo, pero Agosto no abandona, y más aún, se orgullece de no abandonar la histeria, el enojo y la pasión visceral que casi todos los personajes emanan a lo largo de las dos horas que dura el film.

Por Marianela Santillán