Crítica Noticias Series

Comenzó la tercera temporada de EN TERAPIA

Marianela Santillan

Ayer por la noche comenzó a través de la TV Pública, la tercera temporada de EN TERAPIA, el ciclo que se centra en el psicoanalista Guillermo Montés (interpretado por Diego Peretti). Recordemos que el formato original proviene de Israel, donde la serie se llamo  בטיפול, y luego Estados Unidos realizó la versión más famosa con In Treatment.

Como en cada temporada, cada día de la semana (la serie se transmite de lunes a jueves) se centra en un personaje -o bien como ocurrirá hoy, en un paciente y su familia- y en el tipo de relación que se forja con el terapeuta.

TEMPORADA 3- EPISODIO 1: GABRIELA

Los lunes están dedicados a Gabriela (Cecilia Roth) una famosa actriz que llega al consultorio de Guillermo por recomendación de su hermana -a quien el profesional atendió hace unos quince años-. Al preguntar por el motivo de consulta ella refiere que está muy bien pero que tiene problemas de memoria; está ensayando una obra y por momentos olvida el libreto, «Me voy, me pierdo y no puedo volver al guión..»

Ante esto, él indaga por la experiencia de la paciente en ámbitos terapéuticos. «Hace bastante hice Gestalt, después holística, y una vez en México fui a ver a un chamán. Pero nunca pensé que iba a terminar en el consultorio de un psicoanalista, como una neurótica del siglo XIX. Nunca me sentí atraída por terapias tradicionales, las sentía áridas». 

De esta forma se desarrolla la primera mitad del episodio, en el que además Roth se encarga de mencionar y comparar una y otra vez como es su personalidad, y su forma de hacer terapia, a diferencia de su hermana. Luego agrega que no le gusta sentarte a hablar y que alguien la mire en silencio: «Típico del actor, nos gusta que nos miren siempre y cuando sea tras el escudo del personaje» acota ella misma.

Finalmente luego de esquivar varias preguntas de Montés, a quien tilda de inquisidor pesado, revela que hace días que su hija no le devuelve las llamadas debido a una diferencia de opiniones sobre la tenencia con su ex esposo en la época en que Gabriela deba estrenar la obra de teatro. Pero la confesión final llegará cuando al pasar anuncie que su hermana -la que le pasó el contacto con el psicólogo- tiene al igual que su ya fallecida madre, cáncer de mamá. Agrega una frase gris sobre como la muerte está instalada en la familia, frase que abre muchas líneas de sentido para pensar en el verdadero motivo que la llevo a consulta, así como también en la expectativa que pone sobre Montes, ya que al comienzo relata que «el salvó la vida de su hermana» hace quince años.

¿Buscará Gabriela una salvación? Para adentrarnos en este caso, y las intervenciones de Guillermo, debemos seguir la historia lunes a lunes. Sin duda se trata de un producto con excelente calidad actoral. 

Diferentes opciones de horarios y plataformas para ver la serie:
1- Lunes 23:30 (después de PeterCapusotto.tv) y de martes a jueves 23:15 (después de Línea de tiempo).
2- Sábados a las 23:00 (repetición de los 4 capítulos semanales)
3- En la web de En terapia o canal de YouTube de TV Pública,

 

 




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Docente. Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.