Ciclos Cine Argentino Cine Independiente

Primera edición del ciclo: Primo Miércoles – Primo Jueves en San Isidro

Proyector Fantasma
Escrito por Proyector Fantasma

 

Llega una buena oportunidad para los amantes del cine argentino e independiente que quieran volver a disfrutar de algunas obras en pantalla grande. Y empieza mañana!

La Subsecretaría General de Cultura de San Isidro organizará la primera edición del ciclo de cine Primo Miércoles y Primo Jueves, con el objetivo de disfrutar de cuatro óperas primas del cine nacional que fueron muy bien valoradas por la crítica y por el público. 

El ciclo se proyectará los primeros miércoles de abril, mayo, junio y julio en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro), y los primeros jueves de los mismos meses en la Asociación Canaria (Avenida B. Ader 1067, Villa Adelina), el horario siempre es a las 19.30hs. y la entrada es libre y gratuita.

“Nos parece importante que los vecinos tengan acceso a este tipo de películas con entrada gratuita. Directores jóvenes, talentosos, y películas recientes y muy premiadas, que dan cuenta del pujante cine independiente argentino. Sin embargo, más allá de su excelente nivel, muchas veces, por cuestiones comerciales, este tipo de producciones no suelen permanecer mucho tiempo en cartelera, con lo cual, será una muy buena oportunidad para los que se quedaron con ganas de verlas. ”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura de San Isidro.

Programación del ciclo de cine:

Miercoles 05 – Jueves 06 de abril / 19.30hs.

El estudiante (2011) – Santiago Mitre
124 min./ Argentina

Género: Drama | Política.

Sinopsis: A primera vista, esta es una historia de iniciación: Roque, un joven del interior, viene a Buenos Aires a estudiar en la universidad y cuando parece que sólo le interesa conocer chicas empieza a vincularse con la política y a ascender como dirigente estudiantil. Pero a través de Roque, la película empieza a desplegar un relato vibrante que concentrándose en el punto de vista único de su protagonista va abriéndose en distintas direcciones: las relaciones utilitarias, la oscilación pendular entre la ética y la traición, la política como cuestión generacional, el afán del ascenso veloz de la juventud, la mirada sobre un futuro que reproduzca un pasado rancio y corrupto o que imagine un futuro diferente. Santiago Mitre no sólo ha hecho una película que mira el mundo universitario –espacio poco frecuentado por el cine argentino, a excepción, quizás, de Dar la cara–, sino que ha puesto a la universidad como un espejo que refracta tensiones sociales, que es capaz de dibujar una trama de una lucidez y una infatigable pulsión por narrar la Argentina. Si alguna vez el llamado “nuevo cine argentino” fue definido como apolítico, El estudiante es la más brutal y brillante refutación de esa falacia: no sólo es nueva, sino indispensable.

Miércoles 03 – Jueves 04 de mayo / 19.30hs.

Los Salvajes (2012) – Alejandro Fadel
119 min./Argentina

Sinopsis: 
Como en un western, todo empieza con una fuga. Cinco adolescentes escapan violentamente de un instituto de menores del interior argentino. Deben peregrinar cien kilómetros a pie, atravesando las sierras, ante la promesa de un hogar donde continuar sus días. Llevan unas pocas provisiones y una pistola. Cazan animales para alimentarse, roban las casas que encuentran a su paso, consumen drogas, se bañan en un río, pelean, hacen el amor: un viaje progresivo hacia el corazón de la naturaleza que pronto se convierte en una fabula mística sobre el coraje y la gracia.

Miércoles 07 – Jueves 08 de junio / 19.30hs.

La Libertad (2001) – Dir. Lisandro Alonso
73 min./Argentina

Sinopsis: Misael vive en la inmensidad del monte pampeano trabajando con su hacha. Sobrevive sólo con lo indispensable y casi sin contacto con otras personas. Vemos su vida minuto a minuto intentando descubrir a través de pequeños movimientos o acciones su manera de estar en el mundo.

Miércoles 05 – Jueves 06 de julio / 19.30hs.

El invierno (2016) – Dir. Emiliano Torres
95 min./Argentina.

Sinopsis: Evans, el viejo capataz de una estancia patagónica, recibe a un nuevo grupo de trabajadores que llegan para participar en la temporada de esquila. Dentro del grupo se destaca Jara, un joven hábil y silencioso llegado de una lejana provincia del noroeste argentino. Los trabajos llegan a su fin y Evans ve como sus peores temores se vuelven realidad: luego de una vida dedicada a ese lugar y a ese trabajo, es despedido y reemplazado por Jara. El cambio no será fácil para ninguno de los dos, cada uno a su manera deberá encontrar la forma de sobrevivir al siguiente invierno.

 




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Proyector Fantasma

Proyector Fantasma

Desde junio de 2013 hablamos de noticias, ciclos, coberturas de eventos, críticas, estrenos de CINE, TV y más.