Ciclos Cine Europeo

Ciclo PIONERAS en el Haroldo Conti: las mujeres al poder

Proyector Fantasma
Escrito por Proyector Fantasma

Durante los domingos de junio, el Centro Cultural Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151, CABA) ofrecerá un ciclo de cine denominado PIONERAS.

El mismo incluirá producciones de influyentes directoras de cine europeas que ya en su momento de surgimiento, como en la actualidad, han ofrecido una nueva visión del mundo, y han hecho su aporte en el camino a cuestionar el rol impuesto a la mujer ya fuera desde lo familiar como desde lo social, y esto ha sido plasmado en su concepción cinematográfica.

Cada una de las proyecciones es con entrada libre y gratuita.

La programación del ciclo es la siguiente:

Domingo 10 de Junio / 18 HS

Locas Margaritas

Locas Margaritas – Věra Chytilová, Checoslovaquia, 1966, 74’

Dos chicas jóvenes, tomando el sol en bikini, llegan a la conclusión de que si todo el mundo está corrompido, ellas también lo estarán. Después de esta subversiva conclusión ellas juegan a ser malas y negativas con el entorno.

Domingo 17 de Junio / 18 HS

El factor subjetivo

El factor subjetivo – Helke Sander, Alemania del Oeste, 1981, 138’

A través de escenas actuadas, documentos históricos, escenas de películas de ficción y retazos de documentales, Helke Sander cuenta su versión de los comienzos del feminismo. A modo de catálogo temático personal, la realizadora va deconstruyendo la vida cotidiana en los tumultuosos años de fines de la década del 60. Por un lado, ese catálogo se abre a una dimensión histórica en el contexto de Berlín Occidental y los inicios del movimiento de izquierda que luego se radicaliza. Por el otro, el film se abre hacia una serie de interrogantes acerca de las formas de representación y la estética cinematográfica.

Domingo 24 de Junio / 18 HS

Las hermanas alemanas

Las hermanas alemanas – Margarethe Von Trotta, Alemania del Oeste, Ficción, 1981, 106’

República Federal Alemana, año 1968. Las hijas de un sacerdote, Marianna y Julianne, dedican su vida a luchar para cambiar la sociedad, reivindicando, por ejemplo, la legalidad del aborto. Sin embargo, eligen caminos muy diferentes para conseguir sus objetivos: Julianne, que es reportera, sigue una vía pacífica a través de la denuncia periodística. Marianna, en cambio, se une a una organización terrorista.

Domingo 1 de julio / 18 HS

Sin techo ni ley

Sin techo ni ley – Agnès Varda, Francia 1985, 105’ (FOTO PRINCIPAL)

Una joven mujer llamada Mona encontrada muerta. Libre, marginal y desarraigada vagabundeaba con su mochila en un frío invierno francés. La película relata el recorrido de sus últimos meses de vida. Ganadora del León de Oro del Festival de Venecia de ese año, esta película es considerada una obra maestra de Vardá.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Proyector Fantasma

Proyector Fantasma

Desde junio de 2013 hablamos de noticias, ciclos, coberturas de eventos, críticas, estrenos de CINE, TV y más.