Ciclos Cine Argentino

Ciclo: Las primeras en el CC Haroldo Conti

Proyector Fantasma
Escrito por Proyector Fantasma

En épocas de crisis, no hay nada mejor que aprovechar los ciclos gratis. Y si es cine gratis, mucho mejor. Por eso aprovechamos para pasarles esta gran opción.

En el marco de la muestra “Para todes, tode”, el centro cultural Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151, CABA) presenta durante el mes de mayo, cinco óperas primas realizadas por jóvenes directoras que desde la ficción, el documental en primera persona o el cine experimental, exploran los vínculos primarios y los mandatos en torno a la sexualidad o la familia. Ejercicios de deconstrucción, construcción de posibles universos por fuera de los cánones impuestos, miradas en búsqueda.

Todas las proyecciones son los sábados a las 18hs. con entrada libre y gratuita, según la capacidad de la sala. Al mismo tiempo, al finalizar cada proyección habrá un intercambio y diálogo con realizadoras y protagonistas.

Sábado 4 de mayo / 18 HS

Familia sumergida – (Argentina-Brasil-Alemania-Noruega 2018, 91’)

Dirección: María Alché – Diálogo con Mercedes Morán

Sinopsis: Es verano en la ciudad de Buenos Aires, vacía y calurosa. La hermana de Marcela acaba de morir, y ella hace su duelo, mientras debe enfrentarse a desarmar esa casa. Un joven amigo de su hija aparece en su vida dispuesto a ayudarla, y esa presencia da lugar a viajes y aventuras juntos. En los confusos días, se entrecruzan personas y conversaciones de otro tiempo que la interpelan, mientras la inminencia de su vida cotidiana la acecha.

Sábado 11 de mayo / 18 HS

El silencio es un cuerpo que cae – (Argentina 2018, 75´)

Dirección: Agustina Comedi – Diálogo con la directora

Sinopsis: Jaime filmó todo, incluso su propia muerte. De él, a su hija le quedaron cientos de horas de videos caseros y unas cuantas incertidumbres. Porque, como muchas personas de su generación, Jaime vivió en la clandestinidad. Él, quizás, doblemente.

Sábado 18 de mayo

Las decisiones formales – (Argentina 2015, 65’) – 18HS

Dirección: Melisa Aller – Diálogo con la directora

Sinopsis: Kimby es una travesti que trabaja en el tren, y también intentando ganar vereda para vender en las inmediaciones de la Estación Retiro. Así recorre todos los días los vagones en su acto de supervivencia diaria. Sin familia y con solo una amiga, Mary, que hace de sostén permanente, transcurre su vida lejos de sus adoradas sierras cordobesas.

Juntas – (Colombia-Argentina 2017, 71´) – 20HS

Dirección: Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio – Diálogo con Norma Castillo y la directora, Nadina Marquiso

Sinopsis: Norma Castillo y Ramona ‘Cachita’ Arévalo tenían 68 años cuando se convirtieron en la primera pareja de mujeres casadas por ley en Argentina y Latinoamérica. Se conocieron en el caribe colombiano a finales de los ‘80. Este documental las lleva de regreso a esa tierra mágica. Es la historia de un viaje postergado veinte años en el que enfrentan el pasado, las trampas de la memoria, los tiempos de la vejez. Cachita murió en 2018. Juntas es también la historia de un último deseo.

Sábado 25 de mayo / 18 HS

La cama – (Argentina-Brasil-Alemania-Holanda, 2018, 94’)

Dirección: Mónica Lairana – Diálogo con la directora

Sinopsis: Jorge (60) y Mabel (59) pasan las últimas horas como pareja encerrados en la casa familiar. Desmantelan la casa, al tiempo que van desmantelando su relación. Una exploración cruda y minimalista de lo privado, la maravilla de la vida ordinaria, que retrata el instante de intimidad final de una pareja que se rompe.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Proyector Fantasma

Proyector Fantasma

Desde junio de 2013 hablamos de noticias, ciclos, coberturas de eventos, críticas, estrenos de CINE, TV y más.