Ciclos

Ciclo: “Cine entre mujeres” – Marzo en el CC de la memoria Haroldo Conti

Proyector Fantasma
Escrito por Proyector Fantasma

Desde hoy, y a partir de los próximos viernes y sábados de marzo, arranca el ciclo “Cine entre mujeres” en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Se proyectarán películas, documentales y cortometrajes de la alemana Helke Sander y de directoras argentinas. El ciclo cuenta con la colaboración del Goethe Institut, y pone en diálogo al cine argentino de los últimos diez años dirigido por mujeres con la obra de Sander.

Helke Sander muestra en su obra una constante discusión desde el feminismo y con el feminismo. Sander abraza la causa feminista como un factor alrededor del cual se articulan los temas de sus films: la necesidad de una política de iguales, el derecho a la identidad, la emancipación de roles y tabúes, la necesidad de un mundo en el que quepan todos los mundos. 

Las proyecciones serán los viernes 3, 10 y 17 de marzo a las 19:00, como también los sábados 4, 11 y 18 de marzo, a la misma hora. Luego de las proyecciones de las películas se realizarán charlas con algunas de las directoras e invitadas que trabajan desde el campo intelectual, profesional y territorial el tema del feminismo.

La entrada gratuita sujeta a la capacidad de la sala. Las entradas se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

Programación

PROGRAMA 1: CUERPO – TRABAJO

Viernes 3 / 19 HS

Subjetividades
Dirección: Helke Sander / (Alemania 1966, 4’)

Cortometraje experimental que transcurre en una parada de ómnibus con tres personajes que se observan mutuamente. Es el primer film dirigido por la realizadora alemana.

Nosilatiaj: La belleza
Con presencia de la directora, Daniela Seggiaro / (Argentina 2012, 83’)

Yolanda es una adolescente de origen wichí que trabaja como criada en una casa de familia de clase media en Salta. En su cultura, tener el cabello muy largo tiene un significado especial, pero eso no detendrá una clara intervención sobre su cuerpo, propiciada por la relación de opresión cultural y de clase a la que está expuesta día a día.

Sábado 4 / 19 HS

Un premio para Irene
Dirección: Helke Sander / (Alemania 1971, 50’)

Cuando se estrenó, el film fue percibido de manera tan radical que se lo tildó como film de agitación. En realidad, lo que hace Helke Sander aquí es reflexionar acerca de la mirada masculina sobre la mujer, así como se reflexiona sobre la mirada que el cine tiene sobre los trabajadores. Ambos planos se entremezclan: una cámara de vigilancia sobre Irene revela imágenes del control; a su vez, estas imágenes se contraponen a la mirada de la cámara que filma el transcurrir de Irene en la fábrica.

PROGRAMA 2: DESEO – MATERNIDAD

Viernes 10 / 19 HS

De informes, patrullas y vigilancias Nº1 
Dirección: Helke Sander / (Alemania 1985, 11’)

Una mujer trepa con sus dos hijos pequeños a una grúa y se desliza por uno de los brazos hasta la punta. Desde allí arroja panfletos. Algún motivo habrá tenido. Yo podía entender que una mujer tenía razones muy valederas para decidir una acción que pusiera a sus hijos ante un peligro tan contundente. Me interesaban las implicancias masivas de una acción de este tipo; el motivo real me tenía sin cuidado (Helke Sander).

Mi amiga del parque
Dirección: Ana Katz / (Argentina 2015, 84’)

Corren días difíciles para Liz, madre primeriza de Nicanor y esposa de Gustavo, que está de viaje filmando en Chile. Liz parece perdida y sola, visitando todos los días el parque vecino a su casa. Allí conoce a Rosa y una intensa amistad surge entre ambas, en la que las nuevas amigas comparten confesiones, tareas domésticas y el cuidado de sus hijos.

Sábado 11 / 19 HS

¿La gula? ¡Alimentar!
Dirección: Helke Sander / (Alemania 1986, 13’)

Cortometraje que integró un proyecto fílmico en episodios acerca de los siete pecados capitales, cada uno a cargo de una directora diferente. Siete mujeres, siete pecados fue un encargo de la segunda cadena de televisión alemana y el propósito era ilustrar el significado contemporáneo de “pecado capital” y poner en evidencia los estereotipos ligados a los así llamados “valores tradicionales”. El episodio de Helke Sander sobre la gula recrea el mito cristiano de la creación como un cuento de terror.

Mujer animal, mujer hombre
Dirección: Helke Sander / (Alemania 1998, 48’)

El documental ilustra la sentencia de Simone de Beauvoir: no nacimos como mujer, sino que nos volvemos mujer. Con humor, las mujeres explican que les gusta ser madres y que pueden tomar posición en la sociedad como madre y como mujer. Toman la responsabilidad de dar a luz a sus hijos sin sentirse “discapacitadas” como las feministas anteriores.

Invitadas: Julieta Saulo y demás integrantes de Las Casildas

PROGRAMA 3: VIOLENCIA – ORGANIZACIÓN

Viernes 17 / 19 HS

De informes, patrullas y vigilancias Nº5
Dirección: Helke Sander / (Alemania 1986, 10’)

La escena transcurre en la entrada de un pasaje subterráneo; en pleno día, un hombre golpea a otro que está violando a una mujer. Después de liberarla del agresor, continúa violándola él mismo. La policía llega y detiene a un tercer hombre que está salvando a la mujer de su segundo agresor. Nuevamente, el salvador se convierte en victimario.

La niña de los tacones amarillos
Con la presencia de la directora, María Luján Loioco / (Argentina 2015, 74’)

Durante un año un pequeño pueblo, se enfrenta a la construcción de un gran hotel. Isabel, una joven quinceañera del lugar, vive en carne propia este choque cultural. Comienza a trabajar junto a su madre en el predio y de a poco vislumbra que es sujeto de atracción entre los hombres. Ese poder implícito la llevará por caminos desconocidos, donde el valor de su belleza no parece ser más que la contracara del sometimiento de la mirada machista.

Sábado 18 / 19 HS

En medio del Malestream
Dirección: Helke Sander / (Alemania 2005, 92’)

En comparación con el movimiento estudiantil de protesta, que ha sido documentado en una enorme cantidad de films analíticos e incluso en series de televisión, la historia del movimiento de mujeres nunca ha sido estudiada en detalle. En el medio del Malestreom toca cuestiones centrales en el movimiento de la Nueva Mujer: la maternidad, la autopercepción de los hombres como padres, la crucial campaña por la legalización del aborto y la lucha política entre el movimiento y las dos iglesias cristianas.

Invitadas: María Pía López y Red del Bajo Flores

Podrán encontrar toda la programación y más información aquí: http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2017/03/c-cine-entre-mujeres.php 

 




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Proyector Fantasma

Proyector Fantasma

Desde junio de 2013 hablamos de noticias, ciclos, coberturas de eventos, críticas, estrenos de CINE, TV y más.