Cine Hollywood

CAPITAN AMERICA: todas las versiones live-action vistas en cine y tv

Pablo Sebastián Pons

ESPERANDO CIVIL WAR: TODAS LAS VERSIONES LIVE-ACTION DE CAPITAN AMERICA EN CINE Y TV

A diferencia de DC, cuyos derechos han pertenecido mayormente a Warner Bros. (desde hace ya casi 30 años), Fox y el Gobierno de los Estados Unidos (en la posguerra); Marvel ha repartido los derechos de sus personajes en múltiples ocasiones y al mejor postor. Esto no solo ha dado diferentes versiones de los mismos personajes, sino curiosas interpretaciones que desde la Casa de las Ideas imaginamos que preferirían borrar de la mente de los fanáticos. Y de esta manera, no solo tenemos una variada historia en las versiones pre-Universo Cinemático de Marvel (MCU) contemporáneo sino que podemos también entender como entendía cada época a su personaje.

Aquí están, estas son, las versiones live-action del Capitán América:

Captain-America-1944-Image-12

Capitán América (1944): la primera de la lista fue editada en plena Segunda Guerra Mundial apenas 3 años después del debut de Steve Rogers en los comics de la época. Con una fuerte carga ideológica y moral, el Cap de aquellos años había aparecido en las viñetas noqueando a Hitler y tomando a la Alemania nazi por asalto. Sin embargo, el largometraje dirigido por Elmer Clifton y John English (El Zorro, Lassie) cuenta como el villano El Escarabajo intenta destruir edificios con vibraciones y como el Capitán América (Dick Purcell) intenta detenerlo.

Reb-Brown-bmoviedectectivewixcom

Capitán América (1979): Durante la Guerra Fría nuestro héroe tendría su relanzamiento en la pantalla chica con producción de Universal, esta vez bajo la piel de Reb Brown, un actor cuasi ignoto que había tenido papeles menores en Kojack, División Miami y CHIPs. La primera de las dos películas de ese año contaba los orígenes, ya a esta altura ultra conocidos, del Capitán América.

MV5BOTFiZTQ1NTQtYjZjZi00NDRiLWE5ODAtZDc0Nzc0ZDIxNDllXkEyXkFqcGdeQXVyNDM2MzU3Njc@._V1_

Capitán América: Muerte Demasiado Temprana (1979): Mismo año, editada solo para la TV nuevamente, la secuela traería de vuelta a Brown como Capitán América, el cual esta vez trataría de detener a un terrorista de nombre la hispano (¿bajada línea? ¿Yo?) interpretado por Christopher Lee llamado General Miguel.

MV5BNWIzNzY3ODAtYzRmMS00NGE2LTkxZDAtMDMyMGRhZGVhNDMxXkEyXkFqcGdeQXVyNDM2MzU3Njc@._V1_SY1000_CR0,0,667,1000_AL_

Capitán América (1990): Con edición directa al cada vez más prolifero, por esa época, mercado de VHS, esta revisión tendría a un villano más reconocible como Cráneo Rojo (Scott Paulin), quien haría de las suyas en este largometraje de poco más de hora y media. Sin embargo, la película dirigida por Albert Pyun (Cyborg, con Jean Claude Van Damme) y con Matt Salinger como el Cap tenía todavia referencias a los nazis. La más camp y bizarra de todas.

91RA4mppv7L._SL1500_

Capitán América: El Primer Vengador (2011): Joe Johnston (Jumanji, Jurassic Park III) dirige la quinta película de la primer fase del MCU era la introducción moderna en la mitología militar del Cap. Una versión que mira con cariño al Hollywood clásico y hace hincapié en la identidad del personaje destacando su sentido de pertenencia. La relación con Bucky, el surgimiento post-nazi de Hydra y los vínculos con la familia Stark como bases de un universo que había sido dado a conocer oficialmente en Iron Man (2008) y Thor (2010). Imperdible la construcción física (por CGI) de Steve Rogers pre-suero.

"Marvel's Captain America: The Winter Soldier"..L to R: Captain America/Steve Rogers (Chris Evans) and Black Widow/Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) © 2014 Marvel. All Rights Reserved.

Capitán América: El Soldado de Invierno (2014): La saga continua su propia línea en la cohesión del universo Marvel y sigue el canon oficial al traer al Soldado de Invierno a la pantalla grande. Cine de espías (Robert Redford como enorme referencia), thriller político y la consolidación de un personaje que, al no poseer poderes extraordinarios, exige otro tipo de línea argumental. El buen recibimiento del público y la crítica ponen a los hermanos Anthony y Joe Russo a la par de Whedon en el MCU.

Captain-America-Civil-War-Splashpage-TeamCap-Photo

Capitán América: Guerra Civil (2016): la apertura de la fase 3 del MCU está basada en el comic homónimo de Mark Millar donde los hermanos Russo enfrentan a los bandos liderados por el Capitán América y Iron Man en la retórica heroica por antonomasia: ¿Quién vigila a los vigilantes? Ante el despegue cuasi-desesperado del Universo DC con El Hombre de Acero y Batman v. Superman, son fundamentales tanto el recibimiento (de público y crítica) como el rendimiento en la recaudación de Guerra Civil para el envión de la última fase confirmada de Marvel Estudios que finalizará con la épica, también dirigida por los Russo, de dos partes de Vengadores: Guerra del Infinito (2018 y 2019).

Antes de su estreno el jueves 5 de mayo, lee la crítica de Capitán America: Guerra Civil aquí, por Alan Schenone.

Por Pablo S. Pons




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Pablo Sebastián Pons

Pablo Sebastián Pons

Periodista. Colaborador en las secciones Crítica de Cine y Crítica de Series