Bafici Cine Independiente Cine Latinoamericano Crítica Festivales

BAFICI 2019: La fundición del tiempo (2019) Dir. Julián Álvarez Neme

COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Guión: Juan Álvarez Neme. Elenco: Masayuki Ebinuma, Keimi Yamada, Pierre-Gil Venzal. Director de fotografía: Juan Álvarez Neme. Sonido: Daniel Yafalian. Edición: Juan Álvarez Neme. Música: Daniel Yafalian  Productor: Virginia Bogliolo. Duración: 
98 minutos. Compañía: tarkiofilm. País: Uruguay

La Nagasaki de hoy puede que se haya reconstruido tras la devastación de la bomba atómica, sin embargo, gran parte del dolor y muerte del día que la puso en todos los mapas sigue presente. El realizador uruguayo Julián Álvarez Neme no necesita de imágenes crudas ni de lugares comunes para transmitir la angustia contenida de un lugar aparentemente detenido en el tiempo; las palabras de un anciano arborista son suficientes para tener un pequeño registro de la cotidianidad japonesa, dispuesta a conservar los recuerdos de quienes sobrevivieron.

La historia de los árboles de kaki, las únicas estructuras que quedaron en pié después de la explosión – es el mayor símbolo del legado del renacimiento de la ciudad, la memoria viva de quienes no están y que todavía significan una herida abierta.

«Nos parecía extraño haber sobrevivido», se cuenta que era el sentimiento general del pueblo luego de la destrucción, y esa incertidumbre producto del horror es lo que termina siendo más perturbador en este ensayo sobre las atrocidades humanas.

Por Nicolás Feldmann Cambours




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Nicolás Feldmann Cambours

Nicolás Feldmann Cambours

Es locutor nacional recibido en COSAL y periodista de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Creyente de Los Expedientes X y ferviente seguidor de Martin Scorsese y Terry Gilliam.