Bafici Festivales

BAFICI 2018: los jurados son…

Proyector Fantasma
Escrito por Proyector Fantasma

Del 11 al 22 de abril tendrá lugar el 20 BAFICI, el festival internacional de cine independiente de Buenos Aires. Hoy te contamos quienes serán los jurados de las distintas competencias:

Jurados Oficiales

Competencia Internacional

Bob Byington
Nacido en 1971 en Nebraska, Estados Unidos, Bob Byington es un director y actor que vive en Austin, Texas. Es mejor conocido por su rol como el hermano mayor en Harmony and Me, una película que también dirigió. Infinity Baby, comedia realizada el año pasado sobre bebés que no crecen, se proyecta en esta edición del Bafici. Su nueva película, The Substitution, una comedia sobre una profesora que comienza a salir con uno de sus alumnos, se estrenará este año.

Vanesa Fernández Guerra
Directora de ZINEBI-Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Doctora y profesora en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde es docente. Profesora invitada en la UAB de Barcelona. Coordinadora del proyecto multidisciplinario “Territorios y Fronteras. Research on Documentary Filmmaking”. Ha realizado investigaciones en España y en Argentina, con foco en el cine documental contemporáneo. Trabaja como asesora freelance en desarrollo de proyectos cinematográficos.

Ana Katz
Nació en Buenos Aires, Argentina. Es actriz, guionista, directora y productora de cine y teatro. Se formó en la FUC y en diversas escuelas de actuación. Dirigió los largometrajes El juego de la silla, Una novia errante, Los Marziano, Mi amiga del parque y Sueño Florianópolis (a estrenarse en 2018). Escribió y dirigió las obras teatrales Lucro cesante y Pangea. Actuó en teatro y en los films Whisky (Rebella-Stoll), Por un tiempo (Garzón), Hijos nuestros (Gebauer-Suárez), El candidato (Hendler) y Kiki (León).

Curtis Woloschuk
Director Asociado de Programación en el Festival Internacional de Cine de Vancouver, conduce la administración del equipo de programadores de dicho festival. Como encargado de la programación canadiense del VIFF, supervisa la muestra anual de cine canadiense contemporáneo más grande del
mundo. También maneja la planificación del festival y sus quinientas proyecciones y eventos. Miembro del Círculo de Críticos de Cine de Vancouver, ha realizado críticas y coberturas para periódicos semanales, sitios web, canales de TV y estaciones de radio.

Matthijs Wouter Knol
Director Asociado de Programación en el Festival Internacional de Cine de Vancouver, conduce la administración del equipo de programadores de dicho festival. Como encargado de la programación canadiense del VIFF, supervisa la muestra anual de cine canadiense contemporáneo más grande del mundo. También maneja la planificación del festival y sus quinientas proyecciones y eventos. Miembro del Círculo de Críticos de Cine de Vancouver, ha realizado críticas y coberturas para periódicos semanales, sitios web, canales de TV y estaciones de radio.

Competencia Argentina

John Anderson
Es crítico de cine y TV para el Wall Street Journal, Time, Newsday y America Magazine. Aparece regularmente en la sección Arts & Leisure del New York Times y ha colaborado con el Washington Post, Los Angeles Times, Film Comment y Village Voice. Fue miembro del comité de selección del Festival de Cine de Nueva York y escribió varios libros. Tres veces presidente del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, es miembro de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine.

Santiago Giralt
Santiago Giralt es escritor, director, productor, dramaturgo y ocasional actor. Sus temas son las relaciones familiares, las formas de familia de la comunidad LGTBIQ y el proceso creativo. Su ópera prima UPA! una película argentina, junto a Camila Toker y Tamae Garateguy, ganó la Competencia Argentina del Bafici ‘07, festival en el que también estrenó otras películas. Desde 2011 es socio gerente de su productora Los Griegos. Ha recibido diversos premios y becas en el país y en el extranjero.

Evgeny Gusyatinskiy
Nació en Moscú en 1983. Estudió Historia y Teoría del Cine en la VGIK (Universidad Rusa de Cinematografía). Desde 2011 trabaja como programador del Festival de Cine de Rotterdam seleccionando largometrajes de Rusia, los países post soviéticos y Europa Central y del Este, incluyendo Alemania, Austria y Suiza. Desde 2018, es curador de cine en el Museo Garage de Arte Contemporáneo, Moscú. También trabaja como crítico de cine y editor en Isskustvo Kino (fundada en 1931) y otras publicaciones.

Susana Santos Rodrigues
Programadora portuguesa nacida en Zimbabue, es delegada internacional del Festival de Cine de Karlovy Vary para los territorios de Latinoamérica y Portugal. También es miembro de los comités de selección del Festival de Cine de Río y el Hubert Bals Fund; asesora de programación del Bildrausch Filmfest Basel, y asiste el programa de fomento MEDIA/Creative Europe en la evaluación de proyectos europeos. Cofundó en Argentina la distribuidora VAIVEM, que estrena películas de directores como Pedro Costa, Jem Cohen y Ana Lily Amirpour.

Agnès Wildenstein
Nacida en Francia, vive en Lisboa, Portugal. Trabajó en la Cinemateca Francesa de París, Francia, durante diez años y doce en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza. Fue miembro del jurado del Premio Jean Vigo y del comité de selección de ARTE France Cinema entre 2012 y 2015. Además, es programadora asociada en el Festival Internacional de Cine Doclisboa desde 2014.

 

Competencia Vanguardia y Género (VyG)

Johann Lurf
Artista y cineasta, utiliza la imagen en movimiento para analizar y reestructurar el espacio y el cine. Su práctica se basa en estrategias documentales y material encontrado, que sirven para reflexionar acerca del propio lenguaje cinematográfico. Nacido en Viena en 1982, estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena y se graduó de la cátedra de Harun Farocki en 2009. Participó en residencias para artistas en Los Ángeles, Chicago, Tokio y Rotterdam. Su obra se exhibe internacionalmente y ganó premios en varias muestras y festivales.

Charlotte Serrand
Nacida en Reims en 1988. Sus estudios sobre Albert Serra le valieron una maestría en Cine bajo la supervisión de Nicole Brenez (Universidad Sorbona Nueva – París III). Colaboró en algunas de las películas del director catalán, como La Mort de Louis XIV, en el rol de consultora francesa para el montaje. Trabajó como asistente de dirección para la directora Isabelle Prim. Desde 2012 ha estado trabajando en el Festival Internacional de Cine La Roche-sur-Yon, donde actualmente es Subdirectora Artística. Su largometraje, 1048 Lunes, se proyectará en el Bafici.

Diego Trerotola
Es crítico de cine, programador, docente y activista queer. Desde 2017 es el director artístico del Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ. Fue programador en el Bafici y en el Festival de Cine de Mar del Plata. Publicó en diversos medios, como las revistas El Amante e Inrockuptibles y el diario
Página/12. Es co-compilador del libro sobre found footage editado por Bafici y publicó textos en libros de Argentina y el exterior. Fue jurado de diversos festivales en el mundo. Dicta clases en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC).

Competencia Latinoamericana

Kristina Konrad
Nació en Suiza en 1953. Es máster en Historia por la Universidad París VII. Ha realizado numerosos documentales para cine y televisión, producto de sus frecuentes viajes y sus largos períodos de residencia en diversos países, principalmente latinoamericanos, como Nicaragua y Uruguay. Entre sus películas se encuentran Our America (2005), When We Were Happy and Didn’t Know It (2011), Diego (2015) y Dos días en mayo (2017). Junto a Christian Frosch fundó weltfilm GmbH en 2002.

Clarisa Navas
Nació en Corrientes, Argentina. Es Licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Con su productora Yagua Pirú Cine, ha dirigido y guionado series y documentales. Su ópera prima de ficción, Hoy partido a las 3, se estrenó en la Competencia Internacional del Bafici ‘17 y ganó el premio al mejor elenco. También participó en numerosos festivales internacionales. Actualmente es docente en la ENERC (NEA) y se encuentra desarrollando un nuevo largometraje de ficción, Las mil y una.

Carmen Rojas Gamarra
Nació en Lima en 1988. Estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad de Lima y realiza un máster en Documental y Cine Experimental en la Escuela TAI de Madrid. Su corto Vacío/a fue seleccionado en el FICValdivia 2016 y Olhar de Cinema 2017, se proyectó en el Film Society of Lincoln Center en Nueva York y recibió premios en Bogoshorts 2017 y en el Festival de Cine de Lima 2016, además de ganar el Concurso de Obras Experimentales de la DAFO 2017. Su largometraje Brujas se proyectará en el Bafici.

Competencia Derechos Humanos (DDHH)

Marcos Loayza
Guionista, director y cineasta boliviano, es autor de siete películas y media: Cuestión de fe, Escrito en el agua, El corazón de Jesús, El estado de las cosas, Las bellas durmientes, Qué culpa tiene el tomate y Averno. De él, Fernando Birri declaró que es quien “retrata, encarna el feeling, la clave, el diapasón de una de las posibles estéticas latinoamericanas –y esa estética es la del grotesco latinoamericano–”.

Sylvia Perel
Nacida en Buenos Aires y residente en San Francisco y Baja California Sur, México, es fundadora y directora del Festival Internacional de Cine Latino de San Francisco y del Festival de Cine de Todos Santos en México. Se licenció en Historia de las Artes en la UBA, donde ejerció la docencia. Se ha destacado como experta en cine latino en los EEUU y México y ha sido jurado en festivales de todo el mundo. Fundó en 1998 el programa Jóvenes en Video y en 2013 la Escuela de Cine Leonardo Perel en Todos Santos.

Fred Riedel
Fred Riedel comenzó su carrera como productor de cine trabajando con Keith Griffiths y Simon Field en documentales para Channel 4 London y la BBC. También trabajó en películas de HBO para Sheila Nevins, lo cual culminó en el largometraje documental Dragtime. Fue nominado a un premio NY Emmy por Bruce Davidson – Making Contact, para WNET. También produjo The Gotham Desk, de Gotham TV. Realizó varios videoclips para Lee Ranaldo, Miracle Legion y Torne Lake.

Cortos Argentinos

 

Gustavo Beck
Gustavo Beck dirigió los documentales Ismar (2007), A casa de Sandro (2009), Chantal Akerman, de cá (Bafici ‘10), O inverno de Željka (2012) y O arquipélago (Bafici ‘14). También produjo películas como Il Solengo (2015), Adiós entusiasmo (2017), António um dois três (2017), Azougue Nazaré (2018) y La película infinita (2018), todas ellas proyectadas en el Bafici. Es programador en varios festivales como Rotterdam, IndieLisboa, Play-Doc y Cinéma du Réel.

Anxos Fazáns
Nació en Pontevedra, España, en 1992. Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo, posteriormente estudió el máster de Dirección de Cine en ESCAC. Actualmente combina su trabajo como directora y guionista con el de ayudante de dirección y script en diferentes proyectos. Ha dirigido el cortometraje Area estrenado en Zinebi en 2017 y A estación violenta, su primer largometraje, que se será exhibido en la presente edición del Festival.

Powerpaola
Dibujante colombo-ecuatoriana, vive entre Buenos Aires y Bogotá. Estudió Artes Plásticas y Expresión Artística en Colombia y Grabado y Encuadernación en Australia. Es ganadora de las residencias artísticas La Cité Internationale des Arts, París, y Firstdraft Gallery, Sydney, y del proyecto «En Vitrina», Cali. Es autora de las novelas gráficas Virus tropical, Por dentro / Inside, Diario de Powerpaola, qp (éramos nosotros) y Todo va a estar bien. Es parte de los colectivos Chicks on Comics y No Tan Parecidos.

Más info del festival en: http://festivales.buenosaires.gob.ar/2018/bafici




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Proyector Fantasma

Proyector Fantasma

Desde junio de 2013 hablamos de noticias, ciclos, coberturas de eventos, críticas, estrenos de CINE, TV y más.