Cine Asiático Cine Independiente Festivales

BAFICI 2018: A tiger in winter (2017) Dir. Lee Kwang-kuk

Marianela Santillan

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL

A tiger in winter nos presenta a Gyeong-yu (Lee Jin-wook) un joven que supo tener la fantasía de ser escritor -que por alguna razón aquello quedó trunco, aunque aún guarda su única novela inédita- pero que hoy se dedica a tener trabajos temporales como conductor designado y realmente no le va muy bien con eso. Además, su novia le pide que abandone por unos días el departamento que comparten, ya que ella alojará a sus padres, pero  luego descubre que la muchacha se ha ido y que incluso ha cambiado su número de celular, haciendo imposible su localización.

Sin embargo no todo está perdido para Gyeong-yu , ya que un buen amigo le da asilo temporal, a la vez que una antigua relación regresa a su vida para acompañar este confuso momento, y para alterar aún más su cotidianidad. Yoo-jung (encarnada por la bellísima Go Hyun‑jung) también es escritora con un aparente éxito a partir de su primera novela, pero ahora, a días de presentarle a la editorial su nuevo proyecto, entra en el famoso “bloqueo” del escritor. De esta manera, con la crisis como punto en común, estos personajes empiezan a acercarse pero el paso del tiempo ha generado efectos, y no todo puede dejarse atrás…

A tiger in winter resulta una historia simple y delicada desde lo narrativo y lo visual, pero no por eso insulsa o poco interesante sino todo lo contrario; Lee Kwang-kuk  construye un relato sensible, que constantemente bordea entre lo tragicómico y la inherente tristeza humana, en este caso representada en ambos personajes, especialmente en Yoo Jung, la verdadera figura destacada del film.

Así, Lee Kwang-kuk (Romance Joe, A Matter of Interpretation), antiguo asistente de dirección de Hong Sang-soo (un favorito entre los habitúes del BAFICI) propone un relato que además de estar plagado de situaciones que no resultan y generan frustraciones personales y laborales, tiene mucha similitud a las obras de su maestro: personajes quebrados, situaciones insólitas (el tigre del título esta suelto en la ciudad y amenaza continúamente con aparecer), amores que no resultan, y excesos de alcohol y cigarros, como marco dentro de una historia con una elegancia y sutileza narrativa amirable e imperdible. 

Por Marianela Santillán




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Licenciada en Psicología (UBA), con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Docente. Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.