Bafici Cine Europeo

BAFICI 2017: reseña de Two sevens clash (Dread meets punk rockers) – María (y los demás)

María (Y los demás)

Dirección: Nely Reguera Sección: Comedias

Si bien el tema de la solterona en el humor ya se ha visto hasta el hartazgo, María (y los demás) muestra una simpatía a través de un personaje en principio distinto. Empecemos por la buena actuación de su intérprete, Bárbara Lennie, que si bien tiene la torpeza y lucidez habitual de esta clase de protagonistas,  brilla ante la cámara y logra transmitir al espectador su sentir y frustración, que va más allá de una familia ácida, tan querible como detestable.

Porque más allá de la soltería de la protagonista, lo que hay detrás es la procrastinación, el relegar esos deseos por el cuidado de la familia (en este caso un padre viudo que sobrevivió y lucho frente a un cáncer) y la comodidad de ocupar ese lugar. El problema que expone el film de Nely Reguera es que las familias pueden ser crueles al momento de recuperar las ganas de vivir nuevamente y no consideran la situación de la que relegó todo… O visto desde otro punto, el poco deseo de salir de la zona de confort de aquella que no acepta que todo tiene que cambiar. ¿Por qué? Su padre (José Angel Egido) se enamoró de Cachita (Marina Skell), una enfermera argentina, y el mismo día que la conocen, él decide anunciar su casamiento con ella. Ahí el mundo de María se cae en mil pedazos.

El film se presenta bien, ameno y divertido. No busca el gag constante pero tiene varios momentos de humor ayudados por el carisma de la protagonista. Aún así no termina de despegarse de los numerosos relatos de soltería desesperada y familia disfuncional que existen, por eso la sensación es que volvemos a ver lo mismo nuevamente.

Two Sevens Clash (Dread metts Punk rockers)

Dirección: Don Letts Sección: Britannia

Una delicia para los que amen el panró. Don Letts es un DJ que pasaba reggae en los recitales punks de los 70s en Inglaterra. Luego se convirtió en director de cine, y como dijo él mismo en la premiere mundial del documental “Two Seven Clash” en el BAFICI: “cuando mis amigos blancos agarraron la guitarra, yo agarré mi super 8”. Así narra y hace un recorrido por el nacimiento de la relación entre el reggae y el punk: desde sus orígenes en los barrios jamaiquinos en Brixton y su introducción en el mundo punk.

El punk desde bien adentro y su evolución hacia el postpunk, con el viaje de John Lyndon a Jamaica, la evolución de “The Slits” y “The Clash” hacia el reggae, como así de la farandulización del punk con la relación entre Nancy Spungen y Sid Vicious. Su voz en off es la guía para tantas imágenes de archivo de recitales, protestas, gente en la calle, fiestas en departamentos. El documental producido por Sky es una joyita para los que amen los rockumentaries.