Bafici Cine Independiente Estrenos Festivales

Crítica: El Candidato (2017) Dir. Daniel Hendler

Marianela Santillan

Ficha técnica: Título original: El candidato Director: Daniel Hendler Actores: Ana Katz, Verónica Llinás, Alan Sabbagh, Diego De Paula y Matías Singer Países de origen: Argentina y Uruguay Distribuidora: Cine Tren  Fecha de estreno: 11/05/2017

Presentación en BAFICI 2017 – Sección Competencia Internacional

La era del vacío

El Candidato, segunda película de Daniel Hendler como director -recordemos que su ópera prima fue Norberto Apenas Tarde (2010)- se centra en los pormenores del mundo de la política, específicamente en la construcción de imagen de un candidato a un cargo legislativo.

Martín Merchand (Diego De Paula) es un  hombre de negocios, hijo de un importante empresario, quien en la mitad de su vida decide virar de rumbo e introducirse en la política. Como es nuevo en el ambiente, convoca a un equipo de jóvenes asesores -comunicadores, diseñadores web y creativos- a su casa de campo para diseñar su nueva imagen y perfil de líder. Si bien a priori todo parece ir bien, poco a poco la trama irá develando que algunos de los miembros del equipo en realidad tienen otros objetivos.

De esta manera, El Candidato se presenta como una amarga sátira -aunque fiel en muchos aspectos- del universo de las figuras políticas más enfocadas en la estética que en lo ideológico y hacia la mitad del film, el tono de comedia vira hacia el thriller a partir de diversos sucesos que ponen bajo sospecha a los nuevos asesores.

Con excelentes actuaciones -especialmente del ya mencionado Diego De Paula, y de Matías Singer-, y una perfecta labor de dirección de fotografía, Hendler genera una película dinámica, interesante y suficientemente ácida, mientras se permite -y nos invita- a reflexionar sobre el marketing, la crisis de la comunicación política y periodística y el vacío que caracteriza a muchos discursos políticos que conciben a sus líderes más como estrellas de cine, que como verdaderos cuaros políticos.

Por Marianela Santillán

Crítica de la película
Fecha
Película
El Candidato (2017)
Puntaje
41star1star1star1stargray



¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Licenciada en Psicología (UBA), con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Docente. Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.