Bafici Cine Argentino Cine Europeo Cine Independiente

BAFICI 2016: reseñas de The Lure y ¿Dónde estás, Negro?

The Lure – Córki dancingu (2015) Dirección: Agnieszka Smoczynska  Sección: Competencia Vanguardia y Género

Las sirenas vampiresas, o la forma clásica de la sirena, como Homero nos mostró en su Odisea, de eso se trata el film. Agnieszka Smoczyńska le da a este personaje mítico una impronta muy personal, pasando por varios géneros, desde el musical, el thriller, el drama y la película adolescente; todo eso entra en la licuadora de The Lure. Con el riesgo de parecer sobrecargado, el film logra despertar una sensación de frescura y de originalidad en el espectador. Pero, también puede producir un rechazo instantáneo por sus características tan eclécticas. Lo bueno es que nadie queda indiferente, The Lure divide aguas sin término medio.

Dos hermanas sirenas, Plateada y Dorada, (Michalina Olszańska y Marta Mazurek) se encuentran con una familia que toca en la banda musical de un burdel/boliche, con una estética entre lo ochentoso y lo disco, cuyo dueño ve la posibilidad de un  buen espectáculo y decide incluirlas. Dentro de la vida humana, las dos sirenas se acomodan de diferente forma, una se enamora del hijo, bajista de la banda, con el riesgo de enamorarse y perder la vida; la otra, prefiere ser más curiosa y experimenta con los humanos, al borde de seducirlos para luego comerlos.

Con la tensión y el peligro a dos puntas, de empezar a parecer una amenaza para la sociedad y que el amor termine con la vida de una de las hermanas, The Lure avanza entre musicales, canciones, algo de gore, sexo sin filtro y personajes exóticos. Para los amantes de lo bizarro es un hermoso hallazgo.

Martes 19 – 23:00 h
Village Caballito Sala: 7

¿Dónde estás, Negro? (2016) Dirección: Alejandro Maly  Sección: Panorama / Pasiones

Al empezar con una figura tan popular como clásica, “¿Dónde estás, Negro?” genera el interés de todos los que tenemos un aprecio por la cultura popular y las figuras del espectáculo de la ciudad de Buenos Aires. Estamos hablando de Chasman y Chirolita, el ventrílocuo y su muñeco que conquistaron el ambiente artístico y televisivo de la cultura porteña de los años sesenta y setenta, así el film de Alejandro Maly comienza por su lado nostálgico y de añoranza de otra época. Conocemos al personaje Chasman y a Ricardo Gamero, sus orígenes, su pasión y dedicación por lo que hacía, pero lo más importante que toca la película es cómo Chasman vivía la relación con Chirolita, su amor, las manías y la forma en la cual el muñeco terminaba opacando al ventrílocuo.

A través de este eje, el film gira su mirada hacia la profesión y la locura (bien dicha) que implica. En la manera en que se desarrolla esta relación entre los ventrílocuos y sus muñecos, que va desde la catarsis, el desahogo y la múltiple personalidad. Una pasión real que se vive más allá de la profesión. Las personas que se involucran en ello lo hablan con una convicción que termina llegando al espectador. El film recopila una buena cantidad de anécdotas y personajes que vale la pena escuchar, con un buen material de producción, tanto televisivo como de celebridades. Todo esto hace de “¿Dónde estás,Negro? un lindo documental sobre una disciplina clásica del entretenimiento moderno.

Martes 19 – 19:00 h
Centro Cultural Versalles

Domingo 24 – 18:00 h