Bafici Cine Cine Argentino Cine Independiente Festivales

BAFICI 2016: presentación y anuncio de programación

Marianela Santillan
Escrito por Marianela Santillan

Este mediodía se realizó en la Usina del Arte el lanzamiento del 18  BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine independiente) que se llevará a cabo desde el 13 al 24 de abril. En dicho evento, Javier Porta Fouz (nuevo director artístico del festival, sucesor de Marcelo Panozzo), Alejandro Cacetta (Presindente del INCAA) y Darío Lopérfido (ministro de cultura de la cuidad) anunciaron y presentaron el festival.

A continuación PROYECTOR FANTASMA te da una guía rápida para saber lo más importante de esta edición del BAFICI 2016

Algunas de las visitas internacionales serán Rick Alverson, Bob Byington, además del legendario Peter Bogdanovich. Otro invitado será Michel Legrand, además del productor portugués Paulo Branco, histórico productor de realizadores como Raul Ruiz, Manoel de Oliveira, Chantal Akerman, Wim Wenders, etc. 

En cuanto a homenajes, el festival se enfocará en los trabajos de la realizadora escocesa Margeret Tait, el director argentino Fabián Bielinsky -en ocasión del décimo aniversario de su fallecimiento- y las actrices Mirtha Legrand y Graciela Borges.

En la siempre interesante sección Panorama, habrá una renovación y diversificación temática: desde arquitectura, cinefilia y pasiones diversas hasta películas sobre hacerse grande (coming of age), y otras nocturnas pasando incluso por una selección de film orientados a la gastronomía que será llamado Comer y Beber. 

A continuación el detalle de programación. Para consultar días y horarios de proyección, ingresar a: http://festivales.buenosaires.gob.ar/2016/bafici/es/home

FUNCIONES

Apertura BAFICI 2016

Le Fils de Joseph, Dir. Eugène Green  (Francia / Bélgica) en el Espacio INCAA Gaumont.

Clausura

Miles Ahead, Dir. Don Cheadle (Estados Unidos) en el Teatro Gran Rivdavia.

Funciones de Prensa

Como todos los años, las funciones de prensa son a la mañana y son gratis para jubilados y estudiantes que presenten algún comprobante acreditando tal condición. Si desean descargar la grilla con las funciones y las películas envíen un mail a info@proyectorfantasma.com.ar y les enviaremos la grilla.

SEDES DEL BAFICI

Se incluyen salas tradicionales como los complejos Village de Recoleta y Caballito, el Arte Multiplex Belgrano, el Cultural San Martín, Malba, el Planetario y Fundación Proa, a las que se suma este año el Espacio INCAA Cine Gaumont. También habrá funciones gratuitas de “BAFICI al aire libre” en el Anfiteatro de Parque Centenario y en la terraza del Centro Cultural Recoleta, que también será sede central y punto de encuentro del Festival, con muestras en Galería BAFICI, presentaciones de libros y actividades para niños. En el Teatro Colón se presentará el notable pianista y compositor francés Michelle Legrand. Pero además, esta 18° edición se extenderá a nuevas áreas de la Ciudad. En los barrios Carlos Mugica en Retiro, Plaza Juan 23 en el Bajo Flores, Cildañez, Cancha de los Huérfanos, Polideportivo Los Piletones,el Galpón Piedrabuenarte y la Casa de la Cultura Villa 21-24 en Barracas habrá funciones gratuitas. Y lo mismo sucederá en los Centros Culturales Macedonio Fernández en Mataderos, Homero Manzi en Nueva Pompeya, Lola Mora en Caballito, Julio Cortázar en  Nuñez, Versalles, Julian Centeya en Boedo, Carlos Gardel en Chacarita y Adán de Buenos Aires en Chacabuco. 

MAPA BAFICI FINAL OK

PRECIO DE ENTRADAS PARA EL BAFICI 

Costarán $35 pesos  para el público en general  y $25 para estudiantes y jubiliados. La venta anticipada arrancará el lunes 4 de abril en buenosaires.gob.ar/festivales y en el Village Recoleta.

PROGRAMACION BAFICI 2016

Competencia Internacional

  • La larga noche de Francisco Sanctis (Argentina), de Andrea Testa y Francisco Márquez
  • La noche (Argentina), de Edgardo Castro
  • Viviré en tu recuerdo (Argentina), de Sergio Wolf
  • Girl Asleep (Australia), de Rosemary Myers
  • Paradise! Paradise! (Austria), de Kurdwin Ayub
  • Je me tue à le dire (Bélgica / Francia), de Xavier Seron
  • The People Garden (Canadá), de Nadia Litz
  • Communication & Lies (Corea del Sur), de Seung-won Lee
  • In the Last Days of the City (Egipto), de Tamer El Said
  • Oleg y las raras artes (España), de Andrés Duque
  • Verengo (España), de Víctor Hugo Seoane
  • Creative Control (Estados Unidos), de Benjamin Dickinson
  • Le Nouveau (Francia), de Rudi Rosenberg
  • A Magical Substance Flows into Me (Territorios Palestinos / Alemania / Reino Unido), de Jumana Manna
  • Rosa Chumbe (Perú), de Jonatan Relayze Chiang
  • John From (Portugal / Francia), de João Nicolau
  • O espelho (Portugal), de Rodrigo Lima
  • Illegitimate (Rumania / Polonia / Francia), de Adrian Sitaru
  • The Revolution Won’t Be Televised (Senegal / Francia), de Rama Thiaw
  • Hedi (Túnez / Bélgica / Francia / Qatar / Emiratos Árabes Unidos), de Mohamed Ben Attia

Competencia Argentina

  • Las lindas, de Melisa Liebenthal
  • Crespo (La continuidad de la memoria), de Eduardo Crespo
  • Crimen de Las Salinas, de Lucas Distéfano
  • El invierno llega después del otoño, de Nicolás Zukerfeld y Malena Solarz
  • El teorema de Santiago, de Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel
  • Finding Sofia, de Nico Casavecchia
  • Hierba, de Raúl Perrone
  • Juan Meisen ha muerto, de Felipe Bergaño
  • Mi último fracaso, de Cecilia Kang
  • Panke, de Alejo Franzetti
  • Primavera, de Santiago Giralt
  • Primero, enero, de Darío Mascambroni
  • Quizás hoy, de Sergio Corach
  • Raídos, de Diego Marcone
  • Solar, de Manuel Abramovich
  • Taekwondo, de Marco Berger y Martín Farina

Competencia Vanguardia y Género

  • Disco Limbo (Argentina), de Fredo Landaveri y Mariano Toledo
  • Una novia de Shanghai (Argentina / China), de Mauro Andrizzi
  • Homo Sapiens (Austria), de Nikolaus Geyrhalter
  • Vintage Print (Austria), de Siegfried A. Fruhauf
  • A morte de J.P. Cuenca (Brasil), de J. P. Cuenca
  • Boi Neon (Brasil / Uruguay / Holanda), de Gabriel Mascaro
  • Les Démons (Canadá), de Philippe Lesage
  • No Men Beyond This Point (Canadá), de Mark Sawers
  • The Bodyguard (China / Hong Kong), de Yue Song
  • Alice in Earnestland (Corea del Sur), de Gooc-jin Ahn
  • Esa sensación (España), de Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando
  • Bone Tomahawk (Estados Unidos), de S. Craig Zahler
  • Something Between Us (Estados Unidos), de Jodie Mack
  • Solitary Acts (Estados Unidos / Turquía), de Nazli Dincel
  • Malgré la nuit (Francia), de Philippe Grandrieux
  • A Dragon Arrives! (Irán), de Mani Haghighi
  • The Lure (Polonia), de Agnieszka Smoczynska
  • Demon (Polonia / Israel), de Marcin Wrona
  • Cinzas e brasas (Portugal), de Manuel Mozos
  • Maria do Mar (Portugal), de João Rosas
  • Stand By for Tape Back-Up (Reino Unido), de Ross Sutherland
  • Traces of Garden (Suecia / Alemania), de Wolfgang Lehmann
  • The Island Funeral (Tailandia), de Pimpaka Towira
  • Le Moulin (Taiwán), de Huang Ya-li
  • The Laundryman (Taiwán), de Chung Lee

Competencia Latinoamericana

  • Las calles (Argentina), de María Aparicio
  • Romántico italiano (Argentina), de Adriano Salgado
  • La última Navidad de Julius (Bolivia), de Edmundo Bejarano
  • Carregador 1118 (Brasil), de Eduardo Consonni y Rodrigo Marques
  • El Tila: Fragmentos de un psicópata (Chile), de Alejandro Torres Contreras
  • Las plantas (Chile), de Roberto Doveris
  • Inmortal (Colombia / España), de Homer Etminani
  • Territorio (Ecuador), de Alexandra Cuesta
  • UIO: Sácame a pasear (Ecuador / Colombia / México), de Micaela Rueda
  • Flores silvestres (México), de Pablo Pérez Lombardini
  • WIK (Perú), de Rodrigo Moreno del Valle

Competencia de Derechos Humanos

  • Writing on the City (Irán), de Keywan Karimi
  • La memoria de los huesos (Argentina), de Facundo Beraudi
  • FtWTF – Female to What The Fuck (Austria), de Katharina Lampert y Cordula Thym
  • Belle de nuit – Grisélidis Réal autoportraits (Bélgica), de Marie-Eve de Grave
  • Juanicas (Canadá / México), de Karina García Casanova
  • En otra casa (España / Francia), de Vanessa Rousselot
  • L’Humour à mort (Francia), de Daniel Leconte y Emmanuel Leconte
  • Homeland (Iraq Year Zero) (Irak / Francia), de Abbas Fahdel
  • Ombre della sera (Italia), de Valentina Esposito
  • A Maid for Each (Líbano), de Maher Abi Samra
  • Las letras (México), de Pedro Chavarría
  • Ever the Land (Nueva Zelanda), de Sarah Grohnert
  • A Man Returned (Reino Unido / Palestina / Líbano / Holanda), de Mahdi Fleifel

Competencia Argentina de Cortos

  • 317-322, de Ariela Bergman
  • Adiós a las ciudades Ep 1: Carta para mis amigas, de Sebastián Pérez Opacak
  • Berlín, de Luciano Salerno
  • La reina del baile, de Martín Holzman
  • Las imágenes de Helena, de Andrea Santamaría
  • Los días felices, de Agostina Guala
  • Manifiesto de amor, de Marlene Lievendag
  • No hay bestias, de Agustina San Martín IV
  • Perfume para cuatro, de Inés Villanueva
  • Silencio antes, de Mercedes Gaviria
  • Un ejercicio para no olvidar, de Gabriel Bosisio
  • Yolanda, de Agustín Burghi
  • El mes del amigo, de Florencia Percia
  • Error 404, de Mariana Wainstein
  • Historia del agua, de Simón Vélez
  • ¡Hola a los fiordos!, de Alex Piperno
  • Julieta se queda dormida, de Dante De Luca
  • (La fábrica de tortas) Pastel de cereza, de Jessica Praznik

Noches Especiales

  • El eslabón podrido, de Valentín Javier Diment
  • La helada negra, de Maximiliano Schonfeld
  • La valija de Benavídez, de Laura Casabe
  • Lucha. Jugando con lo imposible, de Ana Quiroga

Trayectorias

  • Informe general II. El nuevo rapto de Europa (España), de Pere Portabella
  • Journal d’une femme de chambre (Francia / Bélgica), de Benoît Jacquot
  • L’Avenir (Francia / Alemania), de Mia Hansen-Løve
  • 11 Minutes (Polonia / Irlanda), de Jerzy Skolimowski
  • Between Fences (Francia / Israel), de Avi Mograbi
  • Boris sans Béatrice (Canadá), de Denis Côté
  • El nome de los árboles (España) Ramón Lluís Bande
  • El rey de La Habana (España / República Dominicana), de Agustí Villaronga
  • El vecino (One Floor Below) (Rumania / Francia / Alemania / Suecia), de Radu Muntean
  • Francofonia (Francia / Alemania / Holanda), de Aleksandr Sokurov
  • Garoto (Brasil), de Júlio Bressane
  • Grandma (Estados Unidos), de Paul Weitz
  • La academia de las musas (España), de José Luis Guerin
  • La calle de la amargura (México / España), de Arturo Ripstein
  • Le Bois dont les rêves sont faits (Francia / Suiza / Bélgica), de Claire Simon
  • Little Men (Estados Unidos), de Ira Sachs
  • Mallory (República Checa), de Helena Trestíková
  • Microbe et Gasoil (Francia), de Michel Gondry
  • Office (Hong Kong / China), de Johnnie To
  • Right Now, Wrong Then (Corea del Sur), de Hong Sang-soo
  • Sangue del mio sangue (Italia / Francia / Suiza), de Marco Bellocchio
  • Schneider vs. Bax (Holanda / Bélgica), de Alex van Warmerdam
  • Sunset Song (Reino Unido / Luxemburgo), de Terence Davies
  • Últimas conversas (Brasil), de Eduardo Coutinho
  • Un dia perfecte per volar (España), de Marc Recha
  • Inscripciones (Argentina), de Narcisa Hirsch

Cinefilias

  • Raoul Ruiz, contre l’ignorance fiction! (Francia / Portugal), de Alejandra Rojo
  • A glória de fazer cinema em Portugal (Portugal), de Manuel Mozos
  • Back Track (Austria), de Virgil Widrich
  • Audaz se eleva (Argentina), de Lisandro Leiva y Mariano Torres Negri
  • Sipo Phantasma (España), de Koldo Almandoz
  • Solos (Perú / Francia), de Joanna Lombardi
  • The 1000 Eyes of Dr. Maddin (Estados Unidos / Francia), de Yves Montmayeur
  • Todo comenzó por el fin (Colombia), de Luis Ospina
  • El Perro de Ituzaingó (Argentina), de Patricio Carroggio
  • El último verano (España), de Leire Apellaniz
  • El viento sabe que vuelvo a casa (Chile), de José Luis Torres Leiva
  • Favio: Crónica de un director (Argentina), de Alejandro Venturini
  • Harold and Lilian. A Hollywood Love Story (Estados Unidos), de Daniel Raim
  • Hitchcock/Truffaut (Estados Unidos / Francia), de Kent Jones
  • Mi hist(e)ria en el cine (Argentina / España ), de María Victoria Menis
  • O espectador espantado (Portugal), de Edgar Pêra
  • Porno e libertà (Italia), de Carmine Amoroso
  • Saru. Documental sobre Jorge Sarudiansky (Argentina), de Ale Isler
  • Sin dejar rastros (Argentina), de Diego Kartaszewicz
  • Beyond Clueless (Reino Unido), de Charlie Lyne
  • Fear Itself (Reino Unido), de Charlie Lyne

Personas y Personajes

  • Carmona tiene una fuente (España), de Antonio Trullén
  • El francesito. Un documental (im)posible sobre Enrique Pichón-Riviere (Argentina), de Miguel Luis Kohan
  • Un Français (Francia), de Diastème
  • Our Nixon (Estados Unidos), de Penny Lane
  • Il solengo (Italia / Argentina), de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis
  • Jess & James (Argentina), de Santiago Giralt
  • La piel marcada (Argentina), de Hernán Fernández
  • Linefork (Estados Unidos), de Jeff Silva y Vic Rawlings
  • Looking for Exits – Conversations with a Wingsuit Artist (Dinamarca), de Kristoffer Hegnsvad
  • Murales. El principio de las cosas (Argentina), de Francisco Matiozzi Molinas
  • Nuts! (Estados Unidos), de Penny Lane

Hacerse Grande

  • God Bless the Child (Estados Unidos), de Robert Machoian y Rodrigo Ojeda-Beck
  • Mate-me por favor (Brasil / Argentina), de Anita Rocha da Silveira
  • Maturità (Argentina), de Rosendo Ruiz
  • The Diary of a Teenage Girl (Estados Unidos), de Marielle Heller
  • Bang Gang (Une histoire d’amour moderne) (Francia), de Eva Husson
  • Becoming Zlatan (Suecia / Holanda / Italia), de Fredrik Gertten y Magnus Gertten
  • Días de Cleo (Chile), de María Elvira Reymond
  • Montanha (Portugal / Francia), de João Salaviza
  • Entrecampos (Portugal), de João Rosas

Música

  • American Epic: The Big Bang (Estados Unidos / Reino Unido), de Bernard MacMahon
  • American Epic: Blood and Soil (Estados Unidos / Reino Unido), de Bernard MacMahon
  • American Epic: Out of the Many the One ( Estados Unidos / Reino Unido), de Bernard MacMahon
  • The American Epic Sessions (Estados Unidos / Reino Unido), de Bernard MacMahon
  • Cosquín Rock XV. El documental (Argentina), de Rubén Francisco Mostaza
  • East Punk Memories (Francia), de Lucile Chaufour
  • Entre dos luces – Suárez. Primera parte (Argentina), de Fernando M.Blanco
  • Hermosos Perdedores Pop (Argentina), de Agustín Arévalo
  • I Saw the Light (Estados Unidos), de Marc Abraham
  • Imagine Waking Up Tomorrow and All Music Has Disappeared (Alemania / Suiza), de Stefan Schwietert
  • The Jazz Loft According to W. Eugene Smith (Estados Unidos), de Sara Fishko
  • Junun (Estados Unidos), de Paul Thomas Anderson
  • La La La at Rock Bottom (Japón), de Nobuhiro Yamashita
  • Michael Jackson’s Journey from Motown to Off the Wall (Estados Unidos), de Spike Lee
  • No va llegar (Argentina), de Segundo Bercetche, Cristián Costantini y Tomi Lebrero
  • Nuevo Rock: Adicta, el documental (Argentina), de Alejandro Barrios
  • Strike a Pose (Holanda / Bélgica), de Ester Gould y Reijer Zwaan
  • The Damned: Don’t You Wish That We Were Dead (Estados Unidos), de Wes Orshoski

Pasiones

  • 1986. La historia detrás de la Copa (Argentina), de Christian Rémoli
  • ¿Dónde estás, Negro? (Argentina), de Alejandro Maly
  • El sentido Derby (Argentina), de Martín Blousson
  • Free to Run (Suiza / Francia / Bélgica), de Pierre Morath
  • Funny Bunny (Estados Unidos), de Alison Bagnall
  • Hijos nuestros (Argentina), de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez
  • Los pibes (Argentina), de Jorge Leandro Colás
  • Miss (Argentina), de Robert Bonomo
  • My Scientology Movie (Reino Unido / Estados Unidos), de John Dower
  • Requisitos para ser una persona normal (España), de Leticia Dolera
  • Vapor (Argentina), de Mariano Goldgrob
  • Vida sexual de las plantas (Chile), de Sebastián Brahm
  • Bunker (Portugal), de Sandro Aguilar
  • Undisclosed Recipients (Portugal), de Sandro Aguilar

Artes

  • Adán Buenosayres. La película (Argentina), de Juan Villegas
  • Angélica [una tragedia] (España), de Manuel Fernández-Valdés
  • Horizontes (Suiza), de Eileen Hofer
  • Kosice hidroespacial (Argentina), de Gabriel Saie
  • La Organización Negra (ejercicio documental) (Argentina), de Julieta Rocco
  • Mapplethorpe: Look at the Pictures (Reino Unido), de Fenton Bailey y Randy Barbato
  • Uncle Howard (Estados Unidos / Reino Unido), de Aaron Brookner

Nocturna

  • A la recherche de l’ultra-Sex (Francia), de Nicolas Charlet y Bruno Lavaine
  • Alone (Corea del Sur), de Hong-min Park
  • Collective Invention (Corea del Sur), de Oh-kwang Kwon
  • SPL 2 – A Time for Consequences (China / Hong Kong), de Soi Cheang
  • The Inerasable (Japón), de Yoshihiro Nakamura
  • The King of the Streets (China), de Yue Song y Zhong Lei
  • Green Room (Estados Unidos / Reino Unido), de Jeremy Saulnier
  • JeruZalem (Israel), de Doron Paz y Yoav Paz
  • Karaoke Crazies (Corea del Sur), de Sang-chan Kim
  • Like Cattle Towards Glow (Alemania / Francia / EE.UU. / Canadá), de Dennis Cooper y Zac Farley
  • Searching for Meritxell (España), de Burnin’ Percebes
  • SPL: Kill Zone (Hong Kong / Macao), de Wilson Yip
  • Snow Warrior (China), de Yue Song
  • The Missing Girl (Estados Unidos), de A. D. Calvo
  • The Virgin Psychics (Japón), de Sono Sion
  • When Geek Meets Serial Killer (Taiwán / Malasia), de Remus Mok y Eric Cheung

Lugares

  • Bella e perduta (Italia), de Pietro Marcello
  • Aqui, em Lisboa: Episódios da vida da cidade (Portugal / Canadá / Chile / Francia / Suiza), de Gabriel Abrantes, Denis Côté, Marie Losier y Dominga Sotomayor
  • Diario de un corto (Argentina / Chile), de Flavia de la Fuente
  • Días de lluvia (Argentina), de Flavia de la Fuente
  • En modo silencio (España), de Teresa Marcos
  • Famaillá, la ciudad de las réplicas (Argentina), de Belina Zavadisca
  • Implantación (Argentina), de Fermín Acosta, Lucía Salas y Sol Bolloqui
  • Ukrainian Sherriffs (Ucrania / Letonia / Alemania), de Roman Bondarchuk
  • Eco (España), de Xacio Baño
  • La última tierra (Paraguay / Holanda / Chile / Qatar), de Pablo Lamar
  • Oyster Factory (Japón / Estados Unidos), de Kazuhiro Soda
  • Shalom Bombón (Argentina), de Sofía Ungar
  • Siembra (Colombia / Alemania), de Ángela Osorio Rojas y Santiago Lozano Álvarez

Rescates

  • Film (Estados Unidos), de Alan Schneider
  • Notfilm (Estados Unidos), de Ross Lipman
  • Cine publicitario argentino (Argentina)Clausura
  • Apenas un delincuente (Argentina), de Hugo Fregonese
  • Hasta después de muerta (Argentina), de Enrique Ernesto Gunche y Eduardo Martínez de la Pera
  • The Brick and the Mirror (Irán), de Ebrahim Golestan
  • Archivos intervenidos: Cine Escuela (Argentina)
  • A Touch of Zen (Taiwán), de King Hu
  • Dragon Inn (Taiwán), de King Hu
  • Con los puños en los bolsillos (Italia), de Marco Bellocchio
  • La chica de rosa (Estados Unidos), de Howard Deutch

Selección Oficial Fuera de Competencia

  • Oleg y las raras artes (España), de Andrés Duque
  • A dragon arrives! (Irán) de Mani Haghighi
  • Homo Sapiens (Austria), de Nikolaus Geyrhalter
  • Ilegitim (Rumania), de Adrian Sitaru
  • Las plantas (Chile), de Roberto Doveris
  • Homeland (Iraq- Francia), de Abbas Fahdel

 

Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.