Bafici Cine Festivales

BAFICI 2015: Programación completa

Marianela Santillan
Escrito por Marianela Santillan

Como ya te contamos en este artículo, este mediodía se realizó el lanzamiento oficial del BAFICI 17 que se inicia el próximo 15 de abril hasta el día 25 del mismo mes. También te contamos cuales serían las peliculas de apertura y clausura del festival y todo sobre la Competencia Internacional y la Argentina.

Horarios y sedes de las películas del BAFICI 2015

¿Querés saber qué horarios y en qué salas de cine están las películas? No te preocupes, a continuación te damos la información disponible para que puedas saber anticipadamente los horarios:

Ahora te mostramos el listado COMPLETO de las películas que participan en las demás secciones:

Apertura

  • El cielo del Centauro (Argentina / Francia), de Hugo Santiago

Clausura

  • La calle de los pianistas (Argentina), de Mariano Nante

Competencia Internacional

Jurado: Jorge Ayala Blanco, Carlo Chatrian, Fernando Martín Peña, Alice Rohrwacher y David Schwartz.

  • Días extraños (Argentina – Colombia), de Juan Sebastián Quebrada
  • El incendio (Argentina), de Juan Schnitman
  • La mujer de los perros (Argentina), de Laura Citarella y Verónica Llinás
  • La obra del siglo (Argentina – Cuba – Alemania – Suiza), de Carlos M. Quintela
  • Double Happiness (Austria – China), de Ella Raidel
  • Goodnight Mommy (Austria), de Veronika Franz y Severin Fiala
  • Ela volta na quinta (Brasil), de André Novais Olivera
  • Los exiliados románticos (España), de Jonás Trueba
  • Transeúntes (España), de Luis Aller
  • Songs from the North (Estados Unidos – Corea del Sur – Portugal), de Soon-Mi Yoo
  • Une jeunesse allemande (Francia – Suiza – Alemania), de Jean-Gabriel Périot
  • Court (India), de Chaitanya Tamhane
  • Atomic Heart (Irán), de Ali Ahmadzadeh
  • Ben Zaken (Israel), de Efrat Corem
  • The Kindergarten Teacher (Israel – Francia), de Nadav Lapid
  • Theeb (Jordania – Reino Unido – Emiratos Árabes Unidos – Qatar), de Naji Abu Nowar
  • Prometo um dia deixar essa cidade (Brasil), de Daniel Aragão
  • Above and Below (Suiza – Alemania), de Nicolas Steiner

Competencia Argentina

Jurado: Inés Bortagaray, Alejandro Díaz Castaño, Gonzalo Maza, Rüdiger Suchsland y Nathan Silver.

  • Al centro de la Tierra, de Daniel Rosenfeld
  • Arribeños, de Marcos Rodríguez
  • Cuerpo de letra, de Julián D’Angiolillo
  • Generación artificial, de Federico Pintos
  • Guido Models, de Julieta Sans
  • Idilio, de Nicolás Aponte A. Gutter
  • Lulú, de Luis Ortega
  • Madres de los dioses, de Pablo Agüero
  • Mar, de Dominga Sotomayor
  • Miramar, de Fernando Sarquís
  • Placer y martirio, de José Celestino Campusano
  • Poner al rock de moda, de Santiago Charriere
  • La princesa de Francia, de Matías Piñeiro (FOTO)
  • La sombra, de Javier Olivera
  • Todo el tiempo del mundo, de Rosendo Ruiz
  • Victoria, de Juan Villegas

Competencia Vanguardia y Género

Jurado: Santiago Mitre, Fernando Ganzo y Manuela Martelli

  • 35 y soltera (Argentina – Estados Unidos – España), de Paula Schargorodsky
  • Victoria (Alemania), de Sebastian Schipper
  • Nova Dubai (Brasil), de Gustavo Vinagre
  • Seth’s Dominion (Canadá), de Luc Chamberland
  • Muerte blanca (Chile), de Roberto Collío
  • Amor eterno (España), de Marçal Forés
  • Equí y n’otru tiempo (España), de  Ramón Lluís Bande
  • A Girl Walks Home Alone at Night (Estados Unidos), de Ana Lily Amirpour
  • The Iron Ministry (Estados Unidos – China), de J.P. Sniadecki
  • Queen of Earth (Estados Unidos), de Alex Ross Perry
  • The Royal Road (Estados Unidos), de Jenni Olson
  • Single Stream (Estados Unidos), de Toby Lee, Pawel Wojtasik y Ernst Karel
  • Starry Eyes (Estados Unidos), de Kevin Kolsch y Dennis Widmyer
  • World of Tomorrow (Estados Unidos), de Don Hertzfeldt
  • Crumbs (Etiopía / España / Finlandia), de Miguel Llansó
  • Léone, mère & fils (Francia), de Lucile Chaufour
  • Letters to Max (Francia), de Eric Baudelaire
  • Madeleine et les deux apaches (Francia), de Christelle Lheureux
  • Near Death Experience (Francia), de Benoît Delépine y Gustave Kervern
  • Wonderful World End (Japón), de Daigo Matsui
  • Ming of Harlem: Twenty One Storeys in the Air (Reino Unido / Bélgica / Estados Unidos), de Phillip Warnell
  • Prose du Transsibérien (Suiza), de David Epiney

Competencia de Derechos Humanos

Jurado: Ramón Lluís Bande, Carlos Roberto Rodrigues de Souza y María Valdés

  • L’Abri (Suiza – Alemania), de Fernand Melgar
  • El botón de nácar (Francia – Chile – España), de Patricio Guzmán
  • Caricaturistes – Fantassins de la démocratie (Francia), de Stéphanie Valloatto
  • Cinema: A Public Affair (Alemania), de Tatiana Brandrup
  • Esto es lo que hay (Francia), de Léa Rinaldi
  • Finding Phong (Vietnam), de Swann Dubus
  • Hotline (IsraelFrancia), de Silvina Landsmann
  • Iraqi Odyssey (SuizaAlemaniaEmiratos Árabes Unidos), de Samir
  • Jade Miners (TaiwánBirmania), de Midi Z
  • The Look of Silence (Dinamarca – Indonesia – Noruega – Finlandia – Reino Unido), de Joshua Oppenheimer
  • Over the Years (Austria), de Nikolaus Geyrhalter
  • Profession: Documentarist (Irán), de Shirin Barghnavard, Firouzeh Khosrovani y Farahnaz Sharifi
  • El ruido de la memoria (Italia – Argentina), de Marco Bechis
  • Stories of Our Lives (Kenia), de Jim Chuchu
  • Walsh entre todos (Argentina), de Carmen Guarini

Selección Oficial Fuera de Competencia

  • Invierno (Chile), de Alberto Fuguet
  • Jaco (Estados Unidos), de Stephen Kijak y Paul Marchand
  • No somos animales (Argentina), de Alejandro Agresti
  • Ragazzi (Argentina), de Raúl Perrone
  • Un importante preestreno (Argentina), de Santiago Calori
  • UPA 2! El regreso (Argentina), de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker
  • Why? (Israel), de Nadav Lapid
  • Melody (Chile), de Marialy Rivas

Panorama y otras secciones

  • A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (Suecia / Noruega / Francia / Alemania), de Roy Andersson (foto de aquí arriba)
  • The Tale of the Princess Kaguya (Japón), de Isao Takahata (se exhibe en BAFICITO)
  • Altman (Canadá), de Ron Mann
  • Angels of Revolution (Rusia), de Aleksei Fedorchenko
  • Cavalo Dinheiro (Portugal), de Pedro Costa
  • Citizenfour (Estados Unidos / Alemania), de Laura Poitras
  • The Cut (Alemania / Francia / Polonia / Turquía / Canadá / Rusia / Italia), de Fatih Akin
  • Eisenstein in Guanajuato (Holanda / México / Finlandia / Bélgica), de Peter Greenaway
  • L’Enlèvement de Michel Houellebecq (Francia), de Guillaume Nicloux
  • Fires on the Plain (Japón), de Shinya Tsukamoto
  • Hermosa juventud (España / Francia), de Jaime Rosales
  • Hide and Seek (Reino Unido), de Joanna Coates
  • Hill of Freedom (Corea del Sur), de Hong Sang-soo
  • In the Basement (Austria), de Ulrich Seidl
  • Incompresa (Italia / Francia), de Asia Argento
  • Jia Zhang-ke, um homem de Fenyang (Brasil), de Walter Salles
  • The Lies of the Victors (Alemania / Francia), de Christoph Hochhäusler
  • Maïdan (Holanda / Ucrania), de Sergei Loznitsa
  • Le meraviglie (Italia / Suiza / Alemania), de Alice Rohrwacher
  • National Gallery (Francia), de Frederick Wiseman
  • Nymphomaniac (Dinamarca / Alemania / Francia / Bélgica), de Lars von Trier
  • P’tit Quinquin (Francia), de Bruno Dumont
  • Postman’s White Nights (Rusia), de Andrei Konchalovski
  • Queen and Country (Reino Unido / Irlanda / Francia), de John Boorman
  • Revivre (Corea del Sur), de Im Kwon-taek
  • La Sapienza (Francia / Italia), de Eugène Green
  • Sauerbruch Hutton Architects (Alemania), de Harun Farocki
  • Uncertain Terms (Estados Unidos), de Nathan Silver
  • Stinking Heaven (Estados Unidos), de Nathan Silver
  • Taxi (Irán), de Jafar Panahi
  • La vida de alguien (Argentina), de Ezequiel Acuña
  • Under Electric Clouds (Rusia / Ucrania / Polonia), de Aleksei German Jr.
  • O velho do restelo (Portugal / Francia), de Manoel de Oliveira
  • Seymour: An Introduction (Estados Unidos), de Ethan Hawke
  • Tusk (Estados Unidos / Canadá), de Kevin Smith
  • Te sigue / It Follows (Estados Unidos), de David Robert Mitchell

Clásicos restaurados

  • A sangre fría (Estados Unidos), de Richard Brooks
  • Actua 1 (Francia), de Philippe Garrel
  • El acto en cuestión (Argentina / Holanda), de Alejandro Agresti
  • Alambrado (Italia / Argentina), de Marco Bechis
  • Amalia (Argentina), de Enrique García Velloso
  • El ansia (Estados Unidos), de Tony Scott
  • El color de la granada (Armenia), de Sergei Parajanov
  • La comezón del séptimo año (Estados Unidos), de  Billy Wilder
  • La dama de Shangai (Estados Unidos), de Orson Welles
  • Hechizo del tiempo (Estados Unidos), de Harold Ramis
  • The Memory of Justice (Reino Unido / Alemania / Estados Unidos), de Marcel Ophuls
  • Pacto de amor (Canadá / Estados Unidos), de David Cronenberg
  • Rescate en el Barrio Chino (Estados Unidos), de John Carpenter
  • Terciopelo azul (Estados Unidos), de David Lynch
  • La tregua (Argentina), de Sergio Renán

Work In Progress del BAL (Buenos Aires Lab)

  • Alba (Ecuador-México), de Ana Cristina Barragán
  • Até onde o vento alcança (Brasil), de Aline Portugal y Julia De Simone
  • El castillo de barba azul (Argentina), de Gastón Solnicki
  • El ruido de los trenes (Chile), de Cristian Saldía
  • Errantes (Colombia), de Hermes Paralluelo Fernández y Camila Rodríguez Triana
  • Eva no duerme (Argentina-Francia), de Pablo Agüero
  • No soy un extraño (Argentina), de Hernán Rosselli
  • La luz incidente (Argentina), de Ariel Rotter
  • Las lindas (autorretrato) (Argentina), de Melisa Liebenthal
  • Las plantas (Chile), de Roberto Doveris
  • Mi amiga del parque (Argentina), de Ana Katz
  • Muito romántico (Brasil), de Gustavo Jahn y Melissa Dullius
  • Pinamar (Argentina), de Federico Godfrid
  • Tormentero (México), de Rubén Imaz

La patota, de Santiago Mitre (Argentina). Presentación especial fuera de competencia.

BAFICITO

Acorde con el estreno sudamericano del primer film animado en 3D de Astérix, Astérix y la residencia de los dioses, esta sección ha tomado la Pócima Mágica gala. Sobran las pruebas: ocho filmes de diversas partes del planeta y una retrospectiva dedicada a la obra del gigante Chuck Jones.

  • Astérix et le domaine des dieux, de Alexandre Astier y Louis Clichy (Francia, 2015)
  • Beyond Beyond, de Esben Toft Jacobsen (Suecia/Dinamarca, 2014)
  • Brujerías, de Virginia Curiá (España/Brasil, 2014)
  • Jellyfish Eyes, de Takashi Murakami (Japón, 2013)
  • Moomins in the Riviera, de Xavier Picard (Finlandia/Francia, 2014)
  • Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo, de Javier Fresser (España, 2014)
  • The satellite girl and Milk Cow, de Chang Hyung-Yun (Corea del Sur, 2014)
  • The tale of the Princess Kaguya, de Isao Takahata (Japón, 2013)
  • The Phanton Tollbooth, de Chuck Jones (EEUU, 1970)
  • + 2 programas de cortos de Chuck Jones

Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.