Bafici Cine Cine Europeo Festivales

BAFICI 2015: Crítica de Los exiliados románticos (2015)

Marianela Santillan

Los exiliados románticos (2015)

Dir. Jonás Trueba

Sección: Competencia Internacional

¿Qué importa que el placer sea falso, si se está persuadido de que es verdadero?

Blaise Pascal

Oda al amor efímero 

Ayer por la noche en el marco del BAFICI tuvo su estreno a nivel mundial Los exiliados románticos, la nueva película de Jonás Trueba (Los Ilusos), que también se proyecta hoy  en el Festival de Cine de Málaga.

Trueba recurre a los ilusos de siempre, es decir, a su grupo de actores fetiche y por ello la trama de Los Exiliados Románticos retoma de cierta forma las situaciones románticas de Vito y Francesco, además se suma Luis, amigo que está aprendiendo francés para el viaje que planean.

Así como hace algunos años vimos a estos personajes recorriendo Madrid, filmando y padeciendo; ahora el trío  parte a bordo de su camioneta Westfalia -similar a la vista en Little Miss Sunshine pero naranja-  a Francia donde recorren Toulouse, Annecy y finalmente Paris. En el camino se suman Renata, amiga y algo más del torpe e inmaduro Francesco y posteriormente Isabelle, antigua pareja de Vito. Ambas muchachas  le aportan frescura a un viaje plagado de bellas locaciones, lenguas diferentes -se habla español, italiano, alemán, inglés y francés- confesiones amorosas -algunas fallidas, algunas fructíferas-  y sobre todo diálogos y juegos que una y otra vez invocan y refieren al cine, mientras presentan e invitan a la reflexión sobre la posmodernidad, el amor, la adultez y lo efímero de las relaciones veraniegas.

Aplausos extra a Trueba por la exquisita introducción de Mirren Iza a la trama, además de las melodías que junto a Tulsa, su banda, encandilan y embellecen aún más este film íntimo y sensible hecho sobre la marcha con pasión, arte y libertad, que termina de consolidar a Jonás como uno de los realizadores españoles más prometedores de su generación.

Por Marianela Santillán

Los exiliados románticos tiene dos proyecciones más dentro del BAFICI:

Viernes 17 de abril 21:15 (Village Recoleta)
Domingo 19 de abril 20:30 (Village Caballito)

Crítica de la película
Fecha
Película
Los exiliados románticos (2015)
Puntaje
41star1star1star1stargray



¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Licenciada en Psicología (UBA), con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Docente. Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.