Bafici Cine Europeo Cine Independiente

BAFICI 2015: Crítica de Faraday (2014)

Faraday (2014)

Director: Norberto Ramos del Val

Sección: Panorama – Nocturna

Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo…

La llegada de Rubius y los youtuberos al lenguaje cotidiano de nuestras pampas, generó una buena cantidad de comentarios burlones y de indignación alegando no entender la admiración y movilización de tanta gente. Es lógico, es difícil percibir e interpretar un fenómeno cuando no hay alguna pequeña pertenencia. Siempre, por las dudas, la ligan los jóvenes que se fascinan con esa nueva forma de comunicación.

Esto no es una defensa de la nueva moda, pero algo similar experimenté al ver “Faraday”, la sensación de no ser interpelado por el humor, el argumento y la narrativa de este film es la misma que personalmente sentí en la presentación oficial a la opinión pública de la nueva tribu urbana (?).

La película de Norberto Ramos del Val es un síntoma de nuestros tiempos en muchos aspectos. Se encuentra financiada a través del crowdfounding, en su argumento las redes sociales tienen un rol central, y la narrativa es original, se trata de una ficción con partes de falso documental, similares a un reality show, con el twittcast como parte importante de la historia. A pesar de eso, el mensaje final en relación a las redes sociales contrasta bastante con todo ese aire tan juvenil. Wonderful world ends tiene muchos puntos en común con Faraday, sin embargo, es natural y menos forzada en relación con la vida en Internet.

Más allá de esos detalles y el fuerte componente juvenil de la película, hay un problema muy fuerte con el humor que plantea, o contiene guiños autoreferenciales para un nicho muy específico, o simplemente no causa gracia. Faraday (Javier Bodalo) se dedica al mundo paranormal sin mucho éxito, es el más fuerte estereotipo del nerd fracasado que he visto en mucho tiempo. Aún con todas sus dificultades conoce a Pati (Diana Gómez), una bonita bloguera con grandes aspiraciones de ser famosa en internet. Una bloguera amiga con más éxito le da a Pati el contacto de un departamento de bajo costo para que puedan vivir juntos, pero al ingresar por primera vez se enteran que estaba habitado por una pareja de hermanos incestuosos, adeptos a la magia negra. Créanme cuando digo que suena más gracioso de lo que realmente es.

Todo muy bizarro, delirante, bajo costo, efectos especiales bastante malos, sin la aspiración que parezcan verosímiles. Lo mismo sucede con el argumento. Tiene todo para que lo pueda disfrutar, pero… hay límites.

Lamento ser tan directo pero no disfruté la película, suelo disimularlo bastante bien. Sin embargo, siento que hay un público capaz de disfrutar Faraday. Quizás me estoy volviendo viejo.

Horarios para ver Faraday en el Bafici 2015:

Jueves 23 de Abril – 22:20 hs