Hollywood Series

Algunas curiosidades de Arrested Development (2003-)

Mariana Van der Groef

Arrested Development se estrenó allá lejos por el año 2003 y enseguida se posicionó como “futuro clásico”. Tenía todo para serlo: era una comedia delirante con humor ácido y detallista, buenos personajes y grandes actores que los interpretaban.

Pero los números no la ayudaron: desde el inicio de la serie, la audiencia no fue suficiente y Fox la fue cancelando de a poquito hasta cancelarla por completo en el año 2006 luego de apenas 3 temporadas al aire.

Y así es como los excéntricos Bluth se quedaron sin show.

Hasta el año 2018, cuando apareció Netflix para rescatarlos del olvido.  Si bien en el año 2013 se había intentado revivir a la serie con una cuarta temporada, ésta no obtuvo los resultados esperados, principalmente porque era malísima.

Pero el gigante rojo del streaming mundial todo lo puede, y decidió lanzar una “remake” de esa temporada que había sido un fracaso y luego otra temporada más que estuvo un poquito mejor. Hoy recordamos a esta familia rica que lo perdió todo y al hijo que no tuvo más remedio que mantenerlos a todos unidos contándote algunas de las mejores curiosidades de la serie.

1. Días del futuro pasado

A los escritores de Arrested Development les gustaba rememorar los trabajos pasados de los actores, por lo que: en el capítulo 6 de la temporada 3 (“The Ocean Walker”) Buster se encuentra en el auto de la familia bailando sacado al ritmo de “Mr. Roboto”, hasta que se le engancha el garfio en la guantera y ya no puede seguir.

Esta secuencia se trata de una referencia al primer trabajo que hizo Tony Hale (actor que interpreta a Buster) para una publicidad de Volkswagen en el año 1999, en la que aparece haciendo el mismo baile pero no podemos escuchar la canción hasta que alguien abre la puerta del auto.  

 

2. Los Simpson Lo Previeron

GOB (Will Arnet) no tiene mucha suerte en su vida: los magos no lo dejan presentarse en el Castillo Gótico, su familia no lo respeta y su hermano Buster le corta dos dedos en pleno acto de magia. Así es como GOB termina en el mismo médico que, en el episodio “Sword of Destiny” (Segunda Temporada), trata de curar el dolor abdominal de Michael (Jason Bateman) con técnicas un tanto dudosas.

A simple vista, el médico, interpretado por Dan Castellaneta, es un actor más, de esos que hacen pequeñas apariciones en toda clase de series (para los fanáticos de Friends, quizás lo recuerden del episodio en que le informa a Ross que su mono no murió, si no que el zoológico lo vendió a una productora). Pero no es un actor más: es, ni más ni menos quien le da la voz a Homero Simpson.

Si prestan atención, hasta deja pasar por lo bajo un “D’oh!”

3. ¡¡Coo-Coo Ca-Cha!!

Los miembros de la familia Bluth tienen muchos problemas (la mayoría de ellos, mentales) pero el más claro de todos es su dificultad para imitar gallinas.

En el episodio “For British Eyes Only” (Episodio 2, Temporada 3), George Senior (Jeffrey Tambor) acusa a Michael de ser un “gallina” por que no se anima a invitar a salir a una chica y acompaña su insulto con un baile bastante memorable, al que luego se le suman Lucille (Jessica Walter), Lindsay (Portia de Rossi) y GOB.

  

4. Copiarse es Malo

El show fue denunciado por usar el mismo nombre de la banda de hip-hop estadounidense Arrested Development, y tuvo que pagar una suma de dinero importante en concepto de compensación.

Sin embargo, más tarde la serie se cobró venganza bien al estilo Arrested Development: en el episodio “Motherboy XXX” (Temporada 2, Episodio 13), se hace referencia a que el nombre del desfile “Motherboy”, donde Gangee se apunta con George Michael (Michael Cera), no está asociado con la banda metalera “Motherboy” y luego muestra una foto de los integrantes de la misma.

 

¿Alguno les parece conocido?

5. El Falso Final

Cada episodio termina con un: “On the Next…Arrested Development” donde se muestran escenas de lo que supuestamente sucederá en el próximo capítulo, en general historias bastante delirantes y muy cómicas. Pero aunque no lo crean, ninguna de esas escenas aparece en el episodio siguiente.

(Ahora que lo saben, cada vez que miren la serie van a decir: ¡es verdad!)

 

6. El Narrador

Al creador de la serie, Mitch Hurwitz, le faltaba un narrador para el episodio piloto, por lo que le pidió a uno de los productores, Ron Howard (a quien quizás conozcan por su trabajo como director en Solo, A Star Wars Story o The Da Vinci Code) que lo hiciera por esa única vez.

La voz de Howard funcionó tan bien con la historia y éste quedó tan impresionado con la serie que decidió quedarse y narrar el resto de los episodios.

(Por lo menos resultó ser mejor narrando que dirigiendo…)

 

7. Crónica de una Cancelación Anunciada

Arrested Development nunca fue una sitcom modestamente graciosa cuyos personajes terminaban siempre anteponiendo el amor que se tenían por sobre todas las cosas y aprendiendo de sus errores: más bien se trataba de una familia rica de ególatras que vivían traicionándose entre ellos. Y el humor era un tanto caótico, bastante irreverente y sobre todo detallista, ya que  requería un ojo más bien entrenado para entender las sutilezas cómicas de la trama. Todo esto hacía que Arrested Development se destacara de las demás series cómicas.

Pero al parecer, esto a Fox no le gustaba ni un poco. De hecho osó exigirle a Mitch Hurwitz que “bajara un poco el tono” del humor y que los protagonistas fueran personas con las que la audiencia se pudiera “identificar” un poco más.

Hurwitz no prestó demasiada atención a las exigencias de la productora y así fue como el show empezó a ser cancelado de a poco: por ejemplo, la segunda temporada fue reducida de 22 episodios a 18 y la tercera de 18 a 13.

Esta drástica reducción es mencionada por Michael en el episodio estreno de la segunda temporada, cuando informa que el contrato de las casas modelo de la Compañía Bluth había sido “reducido de 22 a 18 casas”.

 

8. El Primer Beso de Maeby

El amor prohibido entre Maeby y su primo George Michael era un tema recurrente en Arrested Development: George Michael estaba enganchadísimo con su prima pero sabía que no podía hacer nada al respecto porque eran familia. Hasta que se entera que Maeby podría haber sido adoptada y, ni lerdo ni perezoso, le empieza a tirar onda, lo que termina en un apasionado (y muy inapropiado) beso.

El tema es que para esa altura de la serie, la actriz que interpretaba a Maeby, Alia Shawkat, tenía apenas 14 años y resultó ser que ese beso con Michael Cera fue el primer beso de su vida.

(Que bajón que haya sido con Michael Cera…)

 

9. Siempre Hay Dinero en el Stand de Bananas

Aunque no lo crean, el Stand de Bananas congeladas está inspirado en una historia real: el creador de la serie, Mitch Hurwitz y su hermano tenían un pequeño emprendimiento en el que vendían galletitas con chips de chocolate. Con la ayuda de su padre, renovaron un stand de tacos en Newport Beach (donde se filmaba Arrested Development).

Esperemos que la escena en la que Michael decide prender fuego el Stand de Bananas (con 250 mil dólares ocultos en sus paredes) para vengarse de su padre no esté también basado en hechos reales…

10. Dwight Bluth o GOB Schrute?

Como ya sabemos, el papel de GOB Bluth se lo terminó llevando Will Arnett, para quien Arrested Development fue el inicio de una carrera muy próspera. Pero antes de que Arnett interpretara al “ilusionista” de la familia, casi se lo queda ni más ni menos que Rainn Wilson, a quien quizás conozcan como Dwight Schrute de The Office

Curiosamente, en Arrested Development Dwight también habría tenido un Michael a quien volver un poco loco.

Bonus Track

La Realidad Supera la Ficción

Muchos de los personajes que participan en Arrested Development están basados en parientes reales del creador de la serie, Mitch Hurwitz. Lucille Bluth, por ejemplo, está basada en su propia madre (pobre Hurwitz).

Otro pariente que se vio retratado en la serie fue un tal GEK a quien todos llamaban así no porque fuera su apodo si no porque eran las iniciales de su nombre real. Así es como nació GOB cuyo nombre real es: George Oscar Bluth.  

 

Por Mariana Van der Groef




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Mariana Van der Groef

Mariana Van der Groef

Técnica superior en Periodismo (Eter) y estudiante de Ciencias de la Comunicación (UADE). Colaboradora en las secciones NOTICIAS de CINE y SERIES.