Hollywood Recomendaciones Series

5 Datos Curiosos de “El Mundo Oculto de Sabrina”

Mariana Van der Groef

Aquellos que crecimos viendo a Sabrina, la bruja adolescente (1996-2003), creíamos que ser una bruja adolescente era divertido y fantástico. La Sabrina Spellman de aquel entonces (interpretada por Melissa Joan Hart) tenía tías copadas, un gato negro que hablaba y podía hacer magia.

En cambio, la nueva Sabrina, de la serie Chilling Adventures of Sabrina (2018-?) revivida por Netflix, el gigante rojo del streaming mundial, no la pasa nada bien: la obligan a dejar a su novio mortal para ser bruja, tiene que entregar su libre albedrío al Diablo para poder tener poderes, le hacen bullying en el colegio y su gato negro… ¡NO HABLA!

Malísimo.

Lo bueno de “El Mundo Oculto de Sabrina”, como es conocida la serie en español, es que no apela demasiado a la nostalgia de los espectadores rememorando la vieja serie, sino que crea un mundo nuevo, mucho más oscuro y violento y una Sabrina empoderada y activista.

Hoy te contamos 5 datos curiosos de “El Mundo Oculto de Sabrina”:

  1. El Origen de la Bruja

Para aquellos que no lo sabían (como yo), Sabrina apareció por primera vez en “Archie’s Madhouse”, una publicación de “Archie Comics” del año 1962. Inicialmente, se había pensado en Sabrina como un personaje que tendría una sola aparición, pero gustó tanto a los lectores que se terminó ganando su propio cómic: “Sabrina The Teenage Witch”, creada por George Gladir y Dan DeCarlo.

La bruja se volvió tan popular que luego hasta obtuvo su propio show televisivo. Además, el comic en que está basado esta serie, Chilling Adventures of Sabrina fue editado y lanzado en 2014.

 

  1. El Mundo Oculto

“El Mundo Oculto de Sabrina” parece estar ubicado en un pueblo que no tiene tiempo: el vestuario parece moderno pero la tecnología vieja, todo muy sepia y casas antiguas con elementos contemporáneos.

Si creen que se parece un poco al mundo en el que viven los chicos de la serie Riverdale (2017-?) no se equivocan: de hecho, ambas series ocurren en el mismo universo en que están basadas, como dijimos más arriba, en la serie de cómics de Archie.

 

  1. Las Hermanas Raras

Las Hermanas Raras, más conocidas como las bullys de la Academy of Unseen Arts, están basadas en las Tres Brujas de Macbeth, de William Shakespeare. Cuando Sabrina se quiere vengar de los chicos del colegio que lastiman a su amiga,  llama a las Hermanas Raras en el bosque utilizando un conjuro.

Las Tres Brujas – Macbeth

El conjuro es, ni más ni menos, que el diálogo que sostienen las brujas en la escena 3 del Acto 1 de Macbeth.

 

  1. La Censura de Salem

Una de las críticas más reiteradas que ha recibido “El Mundo Oculto de Sabrina” es la poca importancia que la serie le dio a Salem. En la versión noventosa de “Sabrina, la bruja adolescente”, Salem era un gran personaje: sarcástico y divertido, pero al mismo tiempo buen consejero. En la nueva versión de Netflix, sin embargo, el gato negro apenas aparece y cuando lo hace, no dice ni una palabra.

Esto se debe a dos razones: la primera de ellas es que se buscaba una atmósfera mucho más oscura para la serie y un gato parlante probablemente le habría quitado dramatismo; y por otro lado, la actriz que interpreta a Sabrina, Kiernan Shipka, es alérgica al pelo de gatos, por lo que no podía interactuar demasiado tiempo con el animal.

Tanta es su alergia que el creador de la serie, Roberto Aguirre-Sacasa, consideró la posibilidad de convertir a Salem en un perro. Menos mal que recapacitó.

  1. El Terror Homenajeado

El creador de la serie dejó bien en claro que “El Mundo Oculto de Sabrina” es un tributo a películas clásicas de terror como “El Exorcista”, “Pesadilla en Elm Street” y “Carrie”.

Uno de estos homenajes tiene lugar cuando Harvey Kinkle (Ross Lynch) se queda dormido escuchando música con los auriculares puestos y se despierta sobresaltado luego de una pesadilla en la que un demonio lo ataca. La posición, la remera y los auriculares… ¿ les resultan conocidos? Esto es porque la escena se parece mucho a la que protagoniza Johnny Depp, en Pesadilla en Elm Street (1984).

La casa de Sabrina y de sus tías es bastante peculiar: zapatos en las paredes, una morgue en el sótano…Pero una de las cosas más peculiares es, sin dudas, el techo de cristal de colores que se puede ver en una de las salas de estar.  El techo se trata de un guiño al clásico de terror italiano de Darío Argento, Suspiria (1977), que este año estrenó su remake dirigida por Luca Guadagnino (Call me by your name).

Una de las escenas más famosas de El Exorcista (1971) es, sin dudas, cuando Regan (Linda Blair) vomita estrepitosamente por toda la habitación. Escena que ha sido replicada y parodiada a lo largo de la historia del cine de todas las formas posibles. En “El Mundo Oculto de Sabrina” no se querían quedar afuera: por eso, en el episodio 6, “Exorcismo en Greendale”, homenajean a la película de terror con un buen exorcismo, un poco de levitación y un poquito de vómito, claro.

 

¿A ustedes qué les pareció “El Mundo Oculto de Sabrina”? ¿Fue una buena forma de revivir a la bruja adolescente?

Por Mariana Van der Groef




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Mariana Van der Groef

Mariana Van der Groef

Técnica superior en Periodismo (Eter) y estudiante de Ciencias de la Comunicación (UADE). Colaboradora en las secciones NOTICIAS de CINE y SERIES.