Cine Series

5 apuntes sobre el derecho al aborto

Lautaro Olivera
Escrito por Lautaro Olivera

Como si fuera un fantasma, el debate sobre el derecho a la interrupción del embarazo siempre sobrevuela la agenda pública. Algo más esporádicamente en los medios de comunicación y siempre abortada su discusión en el Congreso de la Nación Argentina, nunca está de más el recordar porque su institución sería algo tan fundamental. Para eso nos valemos de lo más noble y lindo que tenemos en la vida: el cine y las series. Acá van, 5 apuntes sobre el derecho al aborto:

Embarazo adolescente: Juno (2008)

Clásico instantáneo sobre la temática y referencia fundamental del género indie, esta tierna historia de amor nos cuenta sobre un embarazo adolescente en una sociedad conservadora. Sociedad conservadora que lo percibe como algo increíble y extraordinario pero que asimismo, cumple con dar las herramientas legales para que su joven protagonista pueda considerar la idea de interrumpir mediante la ayuda de un médico, su incómodo embarazo.

ALERTA SPOILER: Click aquí para ver más información
Finalmente decide no hacerlo, da a su hijo en adopción y trata de reconstruir su relación de pareja. El aborto no es necesariamente la mejor o la única opción, pero es una opción posible. 

Primer Apunte: incluso en una sociedad conservadora que se incomode y horrorice ante lo supuestamente siniestro de la situación, se pueden brindar las herramientas necesarias para poder posibilitar un derecho.

El derecho a elegir: Obvious Child (2014)

Otro buen ejemplo de cine indie. En este caso la situación embarazosa recae sobre la figura de Donna Stern, interpretada por una muy destacada Jenny Slate. Se trata de una humorista sin mucho éxito, caída en desgracia luego de una separación y que en su pequeña gira autodestructiva tiene un amorío casual en el cual su falta de cuidado la deja con un embarazo no deseado entre manos. Una película que contando una historia muy chiquita, resulta hermosa. Mostrándonos la gran cantidad de angustia que pasa una mujer a medida que va cayendo cada vez más bajo pero con un gran sentido del humor como para afrontar sus problemas. Con una dirección impecable de Gillian Robespierre como para que podamos empatizar con su protagonista y como para que además, podamos divertirnos mucho con la historia.

ALERTA SPOILER: Click aquí para ver más información
Finalmente Donna decide interrumpir su embarazo e intentar reconstruir su historia de amor con aquel sujeto que había empezado como algo “casual”. Pudiendo tener la posibilidad de decidir el momento en el cual explorar su maternidad y si finalmente será junto a esta persona.

Segundo Apunte: acercarnos a la problemática de esta clase de personajes y poder empatizar con ellos, nos hace entender mejor porqué el derecho a abortar es algo tan importante como para poder reencausar la propia vida.

Una deuda pendiente: GLOW (2017)

Glow, la serie de Netflix juega con dos elementos básicos: el amor por los años 80 y el feminismo. En cuanto al segundo, cuenta una historia sobre mujeres que, tratando de buscar su lugar en el mundo y habituadas a estar limitadas recayendo siempre sobre la figura de los hombres, recaen en un bizarro programa de wrestling al mejor estilo “titanes en el ring”. Durante toda su temporada tenemos sobrados ejemplos de cómo era ser una mujer en Los Angeles (USA) en los años 80 y lo increíblemente injusto de los tratos y costumbres a los que estaban sometidas. En una sociedad tan injusta y en un contexto tan difícil sin embargo resulta hasta bellamente indignante ver cómo ya en aquella época el aborto se podía ejercer en cualquier clínica, de modo completamente legal. Este tema se toca hacia el final de la serie en un episodio en particular que por guión y sensibilidad narrativa, resulta absolutamente excelente.

Tercer Apunte: en una historia que transcurre hace más de treinta años y se da en un contexto conservador que relega a la mujer a un segundo plano, incluso ahí, el aborto es un derecho y un procedimiento que puede llevarse a cabo de manera legal. Que en la actualidad no esté instituido en varios lados, por contraste nos hace percibir esto como aún más absurdo e inexplicable.

Sobre el debate público y el rol de los medios:

Bojack Horseman “Brrap Brrap Pew Pew” (S03 E06)

Bojack Horseman es una de las series más geniales que hemos tenido en los últimos años. Y dentro de esta su Brrap Brrap Pew Pew es uno de los puntos más altos. Se trata del rol de los medios frente al tema del aborto tomando como ejemplo a la cantante pop adolescente Sextina Aquafina, quien no por convicción sino por moda y frivolizando de una manera completamente absurda su supuesto embarazo, compone una canción (cuyo estribillo reza “get dat fetus, kill dat fetus” o “toma a ese feto, mata ese feto”) que se regodea sobre la capacidad de abortar. Generando un debate sobre el derecho a abortar de una mujer, llevado a cabo por un diverso panel de “hombres blancos de mediana edad vestidos de moño”, quienes desde su conocimiento (o falta de él) obviamente se oponen. Tan hilarante como profundo, pocas veces se ha mostrado con tanto desparpajo y claridad, cuán frívolo es el ambiente artístico y cuán ridículo son los medios de comunicación a la hora de abordar esta temática.

-Este no es un asunto solo femenino. Soy un hombre pero si me embarazara ¿postergaría mi vida por un niño que no quiero? Claro que sí. Lo puedo asegurar porque jamas tendré que tomar esa decisión, así que soy imparcial.

Cuarto apunte: el rol de los medios de comunicación es fundamental a la hora de generar cambios en una sociedad. La evolución de esta será mucho más lenta o incluso nula, si ciertas temáticas se tratan de manera superficial e irresponsable.

 

Sobre el conservadurismo y los roles asignados al género: Revolutionary Road

La película dirigida por Sam Mendes que recupera a la titanesca pareja de Kate Winstlet y Leonardo Di Caprio está ambientada en los años 50 y nos muestra la cantidad de conflictos que podía pasar una pareja en esta época. Se trata de un joven matrimonio en un momento cumbre de la relación donde el desgaste se empieza a notar y con ella, surgen las ganas de dejar todo como para realizar sueños que quedaron pendientes o en su lugar, avocarse al “sueño americano” de formar una familia suburbana en los Estados Unidos. De esta manera, con ojos del siglo 21 podemos ver los hábitos y costumbres que podía llegar a tener una pareja en esa época y como estaba totalmente naturalizado el rol de la mujer como ama de casa al servicio del hombre. Cómo su único trabajo era complacer a un marido que con su salario sostenía la economía del hogar.

En esta relación asimétrica no solamente podemos percibir fácilmente ciertos destratos y maltratos del hombre a la mujer en las figuras de Frank (Leo) y April (Kate) sino indudablemente la restricción de ciertos derechos. Entre estos el de la interrupción del embarazo, lógicamente impensado en esta época como tal. Sin embargo algo que nos muestra la historia es que esta clase de procedimientos quirúrgicos existía y podía llegar a realizarse de modo ilegal aunque resultase muy peligroso. Una película muy buena que nos muestra los conflictos de una pareja generados generalmente, por los restrictivos y conservadores usos y costumbres de la época.

ALERTA SPOILER: Click aquí para ver más información
El final de la película nos muestra como el personaje de Kate Winslet se realiza un aborto de modo ilegal y casero y por la precariedad y clandestinidad del procedimiento, termina falleciendo.

Quinto Apunte: ver en la actualidad usos y costumbre de la sociedad norteamericana de los años 50 nos permite visibilizar claramente una relación asimétrica existente entre el hombre y la mujer que aún perdura al día de hoy. Más burda, extrema y exagerada en aquella época. Más sutil en la actualidad y tal vez algo diluida, pero aún existente. Y justificadora de ciertas cosas más por relaciones de poder que por argumentos concretos. Como por ejemplo el hecho de que hoy día en varias partes del mundo, no exista el el aborto legal como un derecho ganado. No solamente por las mujeres, sino por una sociedad como conjunto que se preocupe por el bienestar de sus integrantes.

Por Lautaro Olivera




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Lautaro Olivera

Lautaro Olivera

Licenciado en Psicología (UBA). Alexander Payne, Evangelion, Bojack Horseman y superheroes. Colaborador en las secciones CINE y SERIES en Proyector Fantasma.

  • Inna Hamidah

    WATCH NEW MOVIE 2017 HD
    PLEASE PLAY NOW IN =>> GOGOMVOIE21.BLOGSPOT.COM