Ciclos Festivales

4to Festival ArfeCine – Festival de cine religioso

Proyector Fantasma
Escrito por Proyector Fantasma

Para los que quieran alguna actividad esta semana, mañana miércoles 29 de Marzo comienza la 4 edición del Festival Internacional de Cine Religioso de la Argentina (Arfecine).

El encuentro tendrá dos partes, la primera se realizará los días 29, 30, 31 de marzo y 1 de Abril en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946), y luego seguirá el 7, 8 y 9 de Abril en la ciudad de Tandil en la Casa de la Cultura (General Rodríguez y Belgrano), el Salón Blanco de la Municipalidad (Belgrano 485) y el MUMBAT -Museo de Bellas Artes de Tandil- (Chacabuco 357).

En todos los casos las actividades con entrada libre y gratuita.

La programación está integrada por 19 films de alta calidad artística, y procedentes de Argentina, Estados Unidos, España, Francia, Paraguay, Italia, Georgia, Alemania, Israel, Finlandia y México. Dentro de estos títulos se presentará un foco dedicado a Luis Buñuel y la religión, en virtud del apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España y de la Embajada de México en Buenos Aires y una docena de producciones no estrenadas en la Argentina, con algunos estrenos iberoamericanos y premieres mundiales. De tal forma se conocerá la vibrante y polémica REINA CRISTINA, LA MUJER QUE FUE REY, del reconocido realizador finlandés Mika Kaurismäki que integró la Selección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y fue premiada en el Festival de Montreal, en carácter de premiere argentina.

En cuanto a los contenidos artísticos, serán entregados dos premios, uno del público entre las producciones que se presenten en el festival en la Selección Oficial y por voto directo en Tandil, y otro a la trayectoria, que será depositado en manos del crítico cinematográfico Agustín Neifert.

Dentro de las actividades especiales, asimismo, Neifert presentará mundialmente su último libro: SIGNOS Y VALORES ESPIRITUALES EN EL CINE, en tanto que Graciela Garzelli brindará un taller sobre CINE Y ESPIRITUALIDAD.

El 4er Festival Internacional de Cine Religioso se realiza en virtud del management de producción de la Asociación Cine Tandil con  la co-organización de la Municipalidad de Tandil y la participación de la Fundación Vocación Humana, la Fundación Aldea de las Luces y la Alianza Francesa, el Institut Francais, y la Embajada de Francia en Buenos Aires; y el apoyo institucional de la Secretaria de Culto de la Nación; del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina, de la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires, y del Seminario Rabínico Marshall T. Meyer;  entre otras prestigiosas instituciones.

Más información en la web: www.arfecine.com

Películas que se proyectarán en el marco del ArfeCine 2017

SELECCIÓN OFICIAL

SACRED

(2016, Estados Unidos, 87min)

Dirigida por Thomas Lennon

En un momento en que los odios religiosos dominan los titulares del mundo, esta película, que se extiende a un alcance global e intensamente íntimo, explora la fe como experiencia humana primaria: cómo se utiliza para navegar los hitos y las crisis de la vida privada. Sacred fue filmada por 40 directores de cine alrededor del mundo. Un largometraje documental que explora los rituales religiosos en el nacimiento, la adolescencia, el matrimonio, el envejecimiento y otros hitos clave de la vida humana,

Premiere Iberoamericana

CURA BROCHERO, LA PELICULA

(2016, Argentina, 120min)

CURA BROCHERO, LA PELICULA

Con: Pablo Tolosa, Ricardo Pinelle, Juan Piacé, Gustavo Caballero, María Jimena Espeche

En el año 2013, en Córdoba, Argentina todos se preparan para vivir la beatificación del Cura Brochero. Santiago, es un productor independiente de 55 años, que está por realizar una película sobre la vida del Cura Brochero. Luciano es un actor con una vida conflictiva y desordenada, marcada por excesos y debilidades. Sus historias se cruzan cuando Luciano acepta la propuesta de sumarse a esta película, interpretando al Cura José Gabriel Brochero. Durante el rodaje, la vida y ejemplos del Cura Gaucho interpelarán permanentemente a Luciano, generándole una crisis, que lo obligará a reconsiderar varios aspectos de su vida. Narra íntegramente la vida del Cura Gaucho, apelando a la historia de Luciano y Santiago.

POVEDA

(2016, España, 116min)

Dirigida por Pablo Moreno

Con: Raúl Escudero, Elena Furiase, Miguel Berlanga Silvia Garcia, Fran Calvo

Narra la historia de Pedro Poveda (Linares, 1874 – Madrid, 1936), un sacerdote tenaz e innovador que abrió caminos en el campo educativo y en defensa de los derechos de las mujeres en la España de principios del siglo XX. Tras ejercer su labor sacerdotal en las marginales barriadas de las Cuevas de Guadix (Granada) y poner en marcha diversas iniciativas sociales y educativas, Poveda marcha a Covadonga (Asturias). Desde allí inicia un novedoso movimiento impulsado por mujeres jóvenes, origen de la Institución Teresiana. Para su desarrollo se apoya en la joven Pepita (Josefa) Segovia (Elena Furiase), primera mujer licenciada en educación de Jaén. Poveda vivirá la España convulsa de los años treinta donde los conflictos sociales, educativos y religiosos se agudizan hasta desembocar en una guerra civil. En ese contexto Poveda, hombre de paz, de diálogo y víctima de la violencia y la intolerancia, dejará una huella de luz y esperanza.

ORE RU, ESPERANDO A FRANCISCO

(2015, Paraguay, 77min)

Dirigida por Armando Aquino

Ore Ru – Esperando a Francisco Un testimonio audiovisual de la fe, la identidad y la esperanza de los paraguayos. En julio del 2015, luego de 27 años, Paraguay vuelve a recibir a un Papa. Ore Ru rescata la espera de este importante acontecimiento a través de cuatro historias de vida: la de Gaby, de 13 años, oriunda de uno de los barrios más pobres de Asunción; la de Mafe, de 16 años, quien lucha contra una enfermedad terminal; la historia de Margarita, de 53 años, indígena Aché que lucha por la supervivencia de su tradición y cultura; y la historia de Tati, de 18 años, sobreviviente de la tragedia del Ycuá Bolaños. Ore Ru presenta cuatro miradas diferentes que nos muestran cómo son y sienten los paraguayos.

Premiere Argentina

SANGRE DE MI SANGRE

Crítica de la película – Sangre de mi sangre

(2015, Italia, 107min)

Dirigida por Marco Bellocchio

Con: Alba Rohrwacher, Filippo Timi, Toni Bertorelli, Ivan Franek, Roberto Herlitzka

Federico, un joven soldado, al igual que su hermano gemelo sacerdote, es seducido por la monja Benedetta, la cual será condenada a ser emparedada viva entre los muros de las antiguas cárceles de Bobbio en el norte de Italia durante el siglo XVII. Siglos más tarde, a ese mismo lugar, llegará otro Federico, en este caso un falso inspector ministerial, que descubrirá que el edificio está siendo habitado por un misterioso Conde que solo vive de noche. Una lucha de deseos, ilusiones y mentiras que se arrastraran de forma inesperada a la actualidad. Un film fascinante, extravagante, poco convencional y libre donde el pasado y presente se juntan.

FÁTIMA

(2015, Francia-Canadá, 89min)

Dirigida por Philippe Faucon

Con: Soria Zeroual, Zita Hanrot, Kenza Noah Aïche, Chawki Amari, Dalila Bencherif

Fátima es una mujer inmigrante de Argelia que vive en Francia junto a sus dos hijas: la rebelde adolescente de quince años Souad y Nesrine, que a sus dieciocho años acaba de comenzar la carrera de medicina. Fátima no sabe hablar bien francés y está preocupada por el futuro de sus hijas, que son su orgullo y alegría, pero también la causa de que pierda el sueño. Nesrine, la hija mayor de Fatima, se va a vivir a un pequeño apartamento junto a una compañera, para así poder estudiar tranquila. Souad, la hija menor, tiene problemas en la escuela, sus calificaciones habían disminuido y no se esfuerza por aprender. Fatima se dirige a la escuela de su hija para averiguar lo que estaba sucediendo y se encuentra con padres de los alumnos que hablaban con la directora. Fatima no puede interpretar lo que estaban platicando, por falta de interpretación del francés.

ALL ABOUT PEOPLE

(2016, Georgia, 71min)

Dirigida por Giorgi Abashishvili

Con: Kakhi Kavsadze, Tamar Skhirtladze, Grisha Zitaishvili, Sven Walser, Thomas Werrlich

Película episódica sobre diferentes historias que la gente pasa en Georgia, en Alemania o en cualquier parte del mundo. Ahí donde la primera llamada del sol sale a flote hasta que se pone cubriendo su esplendor, el primer amor y el último aliento o quizás donde se deja escuchar el primer poema o la última esperanza de vida. Todo tiene su tiempo en esta vida…

Premiere Iberoamericana

UNA SEMANA Y UN DIA

(2016, Israel, 98min)

Dirigida por Asaph Polonsky

Con: Sharon Alexander, Shai Avivi, Evgenia Dodina, Uri Gavriel, Tomer Kapon

Intensa comedia sobre un padre que está superando el luto por la muerte de su hijo. Cuando Eyal completa el ritual judío de duelo de una semana por su hijo de 25 años, al que acaba de perder, su mujer Vicky le insta a volver a su rutina diaria. Pero él no está preparado para ello. En lugar de volver a la vida normal, Eyal pasa los días derrotando agresivamente a niños en partidas de ping-pong, discutiendo con sus vecinos y fumando marihuana. Agotada de la inmadurez de su marido, Vicky intenta guardar las apariencias…

Preestreno en la Argentina

SELECCIÓN OFICIAL FUERA DE CONCURSO – FILM DE CLAUSURA

LUZ DE SOLEDAD

(2016, España, 106min)

Dirigida por Pablo Moreno

Con: Laura Contreras, Lolita Flores, Elena Furiase, Carlos Cañas, Raúl Escudero, Eva Higueras, Julio Lázaro, Susana Sucena

Sinopsis:

Olga es hija única y debe encargarse de cuidar a su padre, D. Arturo un hombre irascible y de carácter duro que sufre una enfermedad. Agobiada por su trabajo en el bufete de abogados necesita a alguien que le cuide de noche y recurre a la última persona a quien su padre querría ver: Sor Inés, una monja Sierva de María.

La película narra los inicios de las Siervas de María, una institución religiosa originada en Madrid en 1851 por inspiración del sacerdote Miguel Martínez y que Soledad Torres Acosta guió en su desarrollo y expansión hasta su muerte en 1887. Son años difíciles en los que Madre Soledad y sus Siervas de María se enfrentan a revoluciones, epidemias y persecuciones religiosas. Soledad Torres Acosta fue canonizada por el Papa Pablo VI en 1970.

Premiere Sudamericana

SELECCIÓN OFICIAL FUERA DE CONCURSO – FILM DE APERTURA

REINA CRISTINA, LA MUJER QUE FUE REY

(2015, Finlandia, Alemania, Canada, Suecia, Francia, 106min)

Dirigida por Mika Kaurismäki

Escrita por Michel Marc Bouchard, basada en la obra teatral Christine, La Reine-Garçon,

Con: Malin Buska, Sarah Gadon, Michael Nyqvist, Hippolyte Girardot, Patrick Bachau, Martina Gedeck

Sinopsis:

Coronada en 1633, a los seis años, y educada como si fuera un príncipe, la Reina Cristina de Suecia fue una joven dirigente, enigmática y brillante, que combatió a las fuerzas conservadoras para revolucionar Suecia al tiempo que experimentaba el amor y exploraba su incipiente sexualidad. Huérfana de padre, que murió en la guerra, rechazada por su madre y criada en una corte luterana dominada por hombres que pensaban que no tenía otra opción que casarse para tener un heredero, Cristina se vio envuelta entre la pasión y la razón. Revolucionaria, estudiosa de las artes y las ciencias, amiga de Descartes, librepensadora, precursora del movimiento feminista…, en síntesis, una nueva europea políticamente visionaria. Cristina era al mismo tiempo confusa, inquieta, excéntrica, solitaria, y en la corte todos subestimaban tanto su mente brillante como el despertar de la atracción que sentía por la condesa Ebba Sparre. Dividida por el conflicto que le planteaban sus aspiraciones políticas y sus deseos personales, Cristina tomaría una de las decisiones más controvertidas de la historia.

Premiere Argentina

RESCATES

MONSEÑOR ROMERO: 100 AÑOS

Sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa. Nacido en Ciudad Barrios, el 15 de agosto de 1917 y muerto en San Salvador, 24 de marzo de 1980, el 23 de mayo de 2015 fue beatificado en la Plaza Salvador del Mundo cerca de las 10:30 A.M. Se trata del primer salvadoreño en ser elevado a los altares y el primer arzobispo mártir de América.

ROMERO

(1989, Estados Unidos, 102min)

Dirigida por John Duigan

Con: Raúl Juliá, Richard Jordan, Ana Alicia, Eddie Velez, Harold Gould, Tony Plana

Recordada película biográfica realizada en 1989, que describe la vida y obra del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, célebre por denunciar desde la Iglesia católica los atropellos realizados por el ejército salvadoreño a la población civil en la década de 1970, conduciendo así protestas pacíficas y clamando por el cese a la represión dirigida por el violento régimen militar, acciones que al final le costarían su propia vida. Fue uno de los grandes trabajos del recordado actor puertoriqueño Raúl Juliá quien estuvo a las órdenes del argentino Héctor Babenco en “El beso de la mujer araña”, por la que fue nominado al Globo de Oro, y filmó en la Argentina “Tango Bar”, dirigida por Marcos Zurinaga, y “La peste” con dirección de Luis Puenzo.

VENTANA DOCUMENTAL

JUANA DE LESTONNAC, O MORIR O ACTUAR

(2014, España, 85min)

Dirigida por Pablo Zubizarreta

Juana de Lestonnac (1556-1640), miembro de la nobleza de la Francia del siglo XVI, sobrina del célebre escritor humanista Miguel de Montaigne y madre de 5 hijos, decidió un día dejarlo todo y cumplir con su sueño postergado. Debió enfrentarse a un mundo de hombres para lograr su cometido. Valiente, visionaria, combativa; se convirtió en la fundadora de la primera Orden religiosa, aprobada por la Iglesia, que se dedicaba a la educación. El film propone diversos viajes. El primero, es uno a través del tiempo. Iremos al encuentro de Juana de Lestonnac. Conoceremos su historia, los lugares, los hechos y las personas que marcaron su vida. Los otros viajes, son recorridos por diferentes realidades donde el espíritu fundador de Bordeaux llegó a través de los siglos. Donde supo adaptarse a una realidad concreta y echó raíces. Donde una transformación está en marcha. Japón, Colombia, República democrática del Congo, Egipto, Inglaterra, Francia y España son algunos de los destinos que descubriremos a lo largo de este film.

Premiere mundial

FOCO LUIS BUÑUEL

NAZARIN

(1959, México, 94min)

Dirigida por Luis Buñuel, basado en la novela homónima de Benito Pérez Galdós

Con: Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo, Jesús Fernández, Ignacio López Tarso

El padre Nazario es un sacerdote que ejerce en México, en los primeros años del siglo XX durante el gobierno de Porfirio Díaz. Este personaje expresa lo que los Evangelios dicen que fue Jesús: un hombre libre, comprometido, misericordioso y cercano a la gente. Sus feligreses son los pobres que viven cerca de él. Pero al intentar proteger a una prostituta que ha causado un incendio, tiene que huir, perseguido por la justicia. En su huida, el padre Nazario se replanteará su propia fe, a la vista de los acontecimientos que sufre y de los hechos que conoce. Premiada en el Festival de Cannes.

VIRIDIANA

(1961, España-México, 90min)

Dirigida por Luis Buñuel, basada en la novela Halma, de Benito Pérez Galdós

Con: Silvia Pinal, Francisco Rabal, Fernando Rey, Margarita Lozano, Teresa Rabal

La novicia Viridiana, debe abandonar el convento para visitar a su tío don Jaime, éste impresionado por el parecido entre Viridiana y su difunta esposa, la adormece e intenta violarla, pero no se atreve e intenta retenerla cuando ella quiere volver al convento: le miente diciéndole que ya no podrá ordenarse monja porque la ha poseído mientras dormía. Esto aleja a Viridiana de su tío, que se suicida. Viridiana, se siente culpable de la muerte de su tío, renuncia a ser monja y en la mansión practica la caridad cristiana, la llegada de Jorge cambiará definitivamente el destino de la joven. Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes.

EL ANGEL EXTERMINADOR

(1962, México, 93min)

Dirigida por Luis Buñuel

Con: Silvia Pinal, Enrique Rambal, Claudio Brook, José Baviera, Augusto Benedico

Un grupo de burgueses de la ciudad de México es invitado a una cena en la mansión de los Nóbile después de asistir a la ópera. Al terminar la cena, los invitados se dan cuenta de que no pueden salir de la habitación por una razón misteriosa totalmente desconocida, aunque aparentemente no hay nada que se lo impida. A medida que van pasando los días, la etiqueta, las buenas costumbres y la cordialidad poco a poco se acaban perdiendo y los burgueses se comportan como auténticos salvajes. Premio Fipresci en el Festival Internacional de Cine de Cannes, 1962

TRISTANA

(1970, España, Francia, Italia, 96min)

Dirigida por Luis Buñuel, basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós

Con: Catherine Deneuve, Fernando Rey, Franco Nero, Lola Gaos, Antonio Casas

Al morir sus padres, Tristana es confiada a don Lope, un don Juan en declive que la seduce y la convierte en su amante desde los 19 hasta los 21 pero ella, considerada por él como su hija y su mujer, le pide que la deje estudiar música y arte para poder independizarse. Tristana se enamora de Horacio, un pintor que también siente lo mismo por ella, y acaba yéndose a vivir con él a Madrid. Tristana sufre un cáncer de rodilla y como consecuencia tienen que amputarle una pierna. Horacio se desinteresa por ella y Tristana vuelve a Toledo y se casa con don Lope. Nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera

EL ÚLTIMO GUIÓN, BUÑUEL EN LA MEMORIA

(2008, España. México, Alemania, 90min)

Dirigida por Gaizka Urresti, Javier Espada

A finales de los setenta, debido a su avanzada edad, Luís Buñuel se da cuenta que ya no puede rodar más películas. Su cómplice creativo durante los últimos 17 años, con el que había escrito nueve guiones, Jean Claude Carrière, le propone escribir un libro de Memorias en el que reuniría todas las anécdotas que Buñuel le había ido contando. Al principio Buñuel dice que no, pero Carrière escribe un capítulo de prueba y cuando Buñuel lo lee, reconoce su propia voz. Durante cuatro semanas en México, Carrière y Buñuel, colaboran escribiendo las memorias como si se tratara de otro guión.

CORTOMETRAJES

A LITTLE ROOM

(2009, Alemania, 6’30min)

Dirigida por Giorgi Abashishvili

Un musulmán y un cristiano viven juntos en un pequeño cuarto. ¿Puede ser que esta habitación sea más grande que nuestro planeta? Documental seleccionado en los festivales de: Cannes Short Film Corner, Festival Dialektus Budapest, Nápoles Short Film Festival.

ASCENSION

(2013, Francia, 6min)

Dirigida por de Caroline Domergue, Martin de Coudenhove, Thomas Bourdis, Florian Vecchione, Colin Laubry

A principios del siglo XX, dos alpinistas suben una estatua de la Virgen a la cima de una montaña, siguiendo la tradición. La subida a la cima no va a resultar como estaba previsto. Premiada en más de 15 festivales internacionales una gema del cine de animación.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Proyector Fantasma

Proyector Fantasma

Desde junio de 2013 hablamos de noticias, ciclos, coberturas de eventos, críticas, estrenos de CINE, TV y más.