Cine Independiente Cine Latinoamericano Festivales

16°BARS: Comentarios sobre LOS PARECIDOS, de Isaac Ezban

Marianela Santillan

En el marco del 16° BARS -Buenos Aires Rojos Sangre- pudimos ver el nuevo film de  Isaac Ezban, que se encuentra participando de la Competencia Internacional.

Título: Los Parecidos /The Similars Dirección: Isaac Ezban Origen: México Año: 2014 Duración: 89 minutos Intérpretes: Gustavo Sanchez Parra, Cassandra Ciangherotti, Humberto Busto, Carmen Beato, Maria Elena Olivares, Catalina Salas y Santiago Torres. 

El puro caos

Los parecidos, es el segundo largometraje del realizador mexicano Isaac Ezban, cuya ópera prima, Los incidentes, pudo verse en una edición anterior del BARS. La trama detrás de este film es bastante simple: la noche del 2 de octubre de 1968, en una cuidad bastante lejos del DF, comienza una lluvia torrencial que amenaza con convertirse en el peor diluvio de la historia. En dicho escenario, ocho extraños quedan varados en una estación de autobuses. A cada uno de ellos les urge llegar a la capital por un motivo distinto: huir de un presente trágico, asistir a un meeting, o llegar al hospital a tiempo para ver nacer bebés.

Sin embargo, la tormenta agrava todo aún más, y el encierro forzoso, genera que las discusiones se hagan presentes. Ya entrada la noche, y sin posibilidades de contacto con el mundo exterior, el panorama empeora, provocando un incomprensible suceso: cada uno de estos personajes empieza a convulsionar, luego a babear y finalmente su rostro cambia, hasta tener todo la misma apariencia. Los motivos son desconocidos, pero varios personajes irán esbozando sus propias teorías o creencias mientras intentar revertir o al menos controlar la situación.

Si bien a todas luces la trama parece simple o incluso demasiado absurda, la resolución y el enfoque que Ezban plantea, resulta original y sobre todo divertida. Con un guión fascinante, además de una perfecta ambientación y musicalización -con innumerables reminiscencias a films fantásticos de los 60s- y un elenco que se complementa excelentemente para generar esa sensación de intriga y desesperación que logra incluso traspasar la pantalla, Los Parecidos, resulta, sin dudas una película fantástica, en el más amplio sentido de la palabra.

Por Marianela Santillán

Crítica de la película
Fecha
Película
Los parecidos (2014)
Puntaje
31star1star1stargraygray



¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Docente. Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.